Después de que las mujeres rompieran el silencio y denunciar las violencias, el mundo se volcó contra ellas; hemos visto, leído y comentado los testimonios que hay en los hashtags: #Metoo #Miprimeracoso #Yotecreo, todas las violencias enfocadas hacia nosotras por el simple hecho de ser mujeres: una violencia sistemática que se acrecienta y que el Estado, sus instituciones y una sociedad indiferente se niegan a reconocer.

En México, en tan sólo un año hemos pasado de 7 casos de feminicidio a 9 por día. Es por ello que muchas gritamos desde nuestras trincheras, desde ámbitos profesionales y cotidianos que esta situación no es normal y la música no es la excepción.

Pero esto no es nuevo, desde hace ya bastante tiempo hay mujeres que cantan acerca de nuestros derechos; entre ellas está una canción de Aretha Franklin, “Respect”,  a pesar de que el autor fue un hombre (Otis Redding), Aretha la transformó para volverla un himno sobre lo que las mujeres queremos: respeto.

Posteriormente Cindy Lauper interpretó en la década de los ochentas sobre el derecho a divertirnos, el clásico “Girls Just Want To Have Fun”; poco después, “Rebel Girl” canción del grupo Bikini Kill se convirtió en una pieza emblemática del movimiento Riot grrrl.

Esos son solo tres ejemplos incluidos en esta lista de mujeres que decidieron cantar en diferentes contextos y épocas por nuestra libertad y nuestro derecho a disfrutar la vida, de querernos como somos y acuerparnos cuando sea necesario, enarbolando el lema: “Nunca más un mundo sin nosotras”.

Nina Simone Ain’t Got No, I Got Life

Aretha Franklin  Respect

Sister Nancy  Ain’t No Stopping Nancy

Cindy Lauper Girls Just Want To Have Fun

Bikini Kill Rebel Girl

Elza Soares  Mulher do Fim do Mundo

Francisco el hombre Triste louca o mais

Ana Tijoux  Antipatriarca

Rebeca Lane Ni una menos

Miss Bolivia y J Mena Se quema

Torta Golosa Las camionas

Gata Cattana Lisistrata

Sara Hebe Historika

Mare Advertencia Lirika Incómoda

Deja un comentario