Justicia en trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México

Dic 5, 2020

Por: Luchadoras

Descarga el informe

Internet y las tecnologías tienen un potencial transformador para la vida de las mujeres, que está en riesgo por las formas de violencia que se cometen contra ellas.

En Luchadoras hemos documentado cómo se perpetra la violencia digital contra las mujeres en México, identificando sus tipos e impactos a partir de testimonios directos de mujeres sobrevivientes. 

En este informe compartimos nuestros hallazgos sobre la falta de acceso a la justicia que prevalece en casos de violencia digital de manera generalizada en el país.

La violencia sexual digital 

La violencia digital es una extensión del machismo sistémico e histórico que las mujeres hemos vivido en México, y que ahora sucede a través de las tecnologías. En Internet esta violencia tiene un fuerte carácter sexual, es decir, involucra ataques contra los cuerpos, la vida íntima y la sexualidad de las mujeres.

La  difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es usada como forma de coerción para obligar a las mujeres a sostener relaciones no deseadas, para lucrar y llega a niveles organizados a través de redes de “packs”, que son conjuntos de archivos acumulados de imágenes íntimas intercambiadas para nutrir bases de datos de escalas mayores, en las que intermedian extorsiones y amenazas.

Justicia “en trámite”

El impacto de la violencia sexual digital es grave, y las necesidades de acceso a la justicia y reparación del daño se quedarán “en trámite” por tiempo indefinido en manos de las autoridades.  

Esta investigación de Luchadoras logró registrar que en los últimos tres años se han abierto 2,143 carpetas de investigación en 18 estados del país por el delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.  

El 84.46% de las víctimas fueron mujeres. Y el 83% de las carpetas de investigación siguen en trámite

Leyes sin justicia

En 2012 se llevó a cabo la primera reforma para reconocer la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento como un delito en el estado de Sinaloa. A partir de 2018, con la aprobación de las reformas conocidas como “Ley Olimpia” en Puebla, comenzó un auge en la tipificación de este delito, que hoy figura en los Códigos Penales de 28 estados. 

Estas reformas han consistido principalmente en la modificación del Código Penal estatal, y también, en cinco estados del país se ha modificado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la modalidad digital como un ámbito donde se perpetra la violencia de género.

Este informe ofrece un recuento histórico de las reformas que han sucedido en el país en los últimos ocho años. Estas reformas no han sido homogéneas y en ocasiones representan retos que también se problematizan en este documento. 

El cuello de botella

Solo el 17% de las carpetas iniciadas encuentran alguna forma de conclusión a través de alternativas de justicia sin llegar a juicio, tales como la suspensión condicional del proceso, el acuerdo reparatorio o el juicio oral abreviado. Preocupa que en algunos estados como Chihuahua y Zacatecas se ha recurrido al otorgamiento del perdón por parte de la víctima, una medida que no se recomienda en casos de violencia de género de acuerdo a estándares internacionales. 

Al cierre de esta investigación, el 15 de mayo del 2020, se informó que solo se habían iniciado 24 causas penales en los Poderes Judiciales de siete estados del país. A ese momento solo se había emitido una sentencia condenatoria en el estado de Chihuahua por el delito de sexting (Artículo 180 bis), y tres sentencias en Tamaulipas por el delito de “Pornografía de menores e incapaces” (Artículo 194 bis). 

Reparación del daño 

En México los procesos de acceso a la justicia suelen ser revictimizantes, largos y costosos para las víctimas. Por eso en Luchadoras creemos que debemos tener una perspectiva más amplia que ponga al centro lo que significa reparación del daño para las víctimas de violencia digital. 

Este informe identifica algunos obstáculos que se enfrentan en el proceso de denuncia en materia penal en casos de violencia digital, y ofrece alternativas de actuación identificadas a partir de los procesos de acompañamiento que hace Luchadoras, con el fin de ampliar la mirada a un mayor número de estrategias a disposición de las víctimas, para que cuenten con más herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre sus propios procesos. 

Este informe ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones a las autoridades y órganos encargados de impartir justicia y atender casos de violencia digital.

Video de lanzamiento del informe Justicia en trámite

Posts relacionados