Seis Iniciativas Ciberfeministas que rockean

Dic 6, 2017

Colectivas, activistas feministas, mujeres creadoras, defensoras se están apropiando del espacio digital de formas creativas: hacen publicaciones en redes sociales, construyen redes de trabajo, buscan datos, programan, ofrecen información sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

Lo anterior, simplemente por una razón: “así como tomamos las calles, también tomamos el espacio digital para organizarnos, hacer valer nuestros derechos o alzar la voz”.

Hay muchas iniciativas de mujeres que están realizando de ciberactivismo feminista en México, aquí te presentamos algunas de ellas:

EDITATONA

Editatona de mujeres escritoras. Foto: Luchadoras

Es una iniciativa que nació de las construcción colectiva entre Wikimedia México, Luchadoras y Social TIC y que busca que haya más contenidos creados por mujeres y sobre mujeres en Wikipedia, pues la enciclopedia “padece de una inaceptable brecha de género en cuanto a colaboradoras: de cada diez wikipedistas en el mundo, sólo una es mujer”.

Una Editatona, en pocas palabras, es un maratón de edición en WIkipedia sobre y desde las mujeres. Cuando se organiza una jornada, se elige un tema a trabajar (por ejemplo: mujeres en el arte, deportistas, escritoras), las participantes crean, editan o mejoran artículos relacionados con ese tema.

Esta actividad es completamente colaborativa y con ella se pretende “generar un espacio donde las mujeres puedan participar sin encontrar barreras”, de ahí el mencionar la actividad en femenino.

La  primera Editatona se realizó en el año 2015 y en ella se crearon y mejoraron artículos sobre feminismos; desde entonces hasta ahora no han parado. Tú también puedes organizar una Editatona, para hacerlo puedes seguir estos pasos.

CIBERSEGURAS

Laboratorio de propaganda feminista. Foto: El 77 Cultural

Ciberseguras es una iniciativa que  reúne a una comunidad ciberfeminista de América Latina, y en la que colabora SocialTIC, Luchadoras, Derechos Digitales, NodoComún, La cl4ndestina y Ciberfemnistas Guatemala.

Esta iniciativa tiene como objetivo: “crear un espacio en el que se reúnan muchos recursos y herramientas para que aprendamos más sobre Internet y seguridad digital” y compartir reflexiones sobre cómo la tecnología nos transforma, atraviesa y ofrece posibilidades y experiencias nuevas.

Surgió de la idea de que “el mundo digital y el mundo análogo no son esferas totalmente separadas, pues detrás de todo perfil, plataforma o red social existen personas concretas, en situaciones concretas”.

Quienes colaboran en Ciberseguras quieren que todas podamos disfrutar libremente y de forma segura nuestras actividades, luchas y pasatiempos en línea, porque “sabemos que somos nosotras quienes tenemos el control de la tecnología, quienes decidimos si nos sirve o si queremos cambiarla”.

Las organizaciones que forman parte de Ciberseguras constantemente están organizado talleres de autodefensa digital, criptofiestas, hacklabs, en México recientemente nos juntamos en un laboratorio de propaganda feminista, puedes seguir sus actividades en redes sociales. 

AUTODEFENSAS HACKFEMINISTAS

Taller de Autodefensa Hackfeminista en Ecuador. Foto: Luchadoras

Los Talleres de Autodefensas Hackfeministas son una propuesta del Laboratorio de Interconectividades y Comando Colibrí en donde se realizan prácticas de autodefensa [hack]feminista para desarrollar condiciones  de defensa en la vida cotidiana. Ellas  complementan estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet.

El Taller parte de la idea de que: “combatir es pelear pero también resistir: trabajar continuamente por mantenernos fuertes, gozosas y vivas.”

Realizan sus actividades en una dinámica dual en la que conjuntan actividades físicas para la autodefensa, así como estrategias de cuidado colectivo e individual en la red. Con ello intentan que las mujeres realicen un proceso de autoconocimiento con su cuerpo al conectar con su intuición y sus capacidades físicas.
Asimismo creen que habitar Internet es cuidar nuestra intimidad, privacidad y confianza, y al mismo tiempo, desarrollan estrategias colectivas de soberanía tecnológica para reconstruirlo como espacio político de encuentro y bienes comunes accesible para todxs.

WOMEN WHO CODE

Reunión Women Who Code México. Foto: Women Who Code

Es una organización internacional que se encuentra en 20 países y 60 ciudades del mundo y se dedica a inspirar a las mujeres a incorporarse en carreras relacionadas con la tecnología e ingenierías.

Esta iniciativa  ayuda a las profesionistas a desarrollar su potencial a través de actividades como hackatonas, grupos de estudio y conferencias.

Otro de los objetivos de Women Who Code es romper la brecha de género que existe en el sector tecnológico al mostrar los talentos femeninos que existen y brindarles la posibilidad para comenzar o continuar con sus carreras profesionales.

En México se encuentran sus sedes en la CIudad de México, Colima, Mérida y Monterrey. “Cada grupo local invita a sus miembros a compartir historias sobre sus desafíos y éxitos profesionales, a interactuar con seguridad con otros miembros de las comunidades de TI e ingeniería de México y a aspirar a roles de liderazgo.”

Para ellas, su principal misión es ayudar a las mujeres a que se sientan más cómodas con la tecnología.

PUSSYPEDIA

Pussypedia. Imagen: Ilustración de María Conejo para Pussypedia

¿Todas las mujeres tenemos la capacidad de eyacular? ¿el clítoris y el punto g son cosas separadas? ¿cuántas técnicas de masturbación femenina existen? Si eres afortunada y una experta en búsqueda de información, es posible que sepas la respuesta a estas preguntas.

Para la mayoría de las mujeres aunque nuestra vagina, aunque nos acompaña toda la vida, es territorio inexplorado o desconocido, en partes o en su totalidad.

Un día la periodista, Zoe Mendelson realizó una búsqueda en internet para conocer más sobre su “pussy” y se dio cuenta de que la información que la red ofrece sobre las vaginas es casa, mala, injusta, moralista o peligrosa.

Así fue que contagió a la artista visual, María Conejo y a la especialista en salud pública, Jackie Jahn de crear “Pussypedia“, una enciclopedia de la vagina en línea , bilingüe y gratuita.

El proyecto que usa la tecnología para que  las mujeres conozcan, cuiden y disfruten su vagina,  aún está en construcción (puedes apoyar su creación aquí)  tendría un modelo 3D interactivo de la Pussy (para que puedas hacer un recorrido virtual en ella), notas enciclopédicas sobre todos los temas relacionados con la vagina (desde aborto hasta sexo y masturbación) y organizará n todos esos artículos perdidos que muchas mujeres han realizado sobre la vagina.

La iniciativa también incluye información sobre vaginas transmasculinas y transfemeninas.

EPIC QUEEN

Taller para niñas y tecnología. Foto: EpicQueen

Fomenta la participación de niñas en la ciencia y a tecnología en México, con programas de educación pues quiere que cada vez sean más las mujeres creadoras de tecnología en el país.

Se enfocan en trabajar con niñas de entre 6 y 16 años, pues consideran que esta etapa es en donde se pierde el interés de las mujeres en la programación y el uso de las TIC.  

Esta iniciativa organiza actividades mensuales y se realizan en  las 35 sedes que tienen en México. Ellas proporcionan talleres y campamentos para niñas en donde pueden desarrollar sus habilidades en el uso de las TIC.

Algunos de los eventos que han desarrollado es la Code Party, que es el primer programa para niñas de entre 6 y 12 años en el que aprenden a crear prototipos básicos que resuelven problemas en su entorno y también se les enseña a usar dispositivos electrónicos.

Epic Queen había creado la primer escuela de programación para niñas que pretendían lanzar el 26 de septiembre; sin embargo, todo el patrimonio físico se perdió con el sismo del 19 de septiembre.

Hay muchas iniciativas poderosas que están transformando internet, y es que cada vez somos más las que estamos dominando las tecnologías, si te gusta hacer algo, continua, y si quieres aprender algo hay sin fin de actividades y organizaciones que te pueden ayudar a ser y hacer lo que tú quieras.

Posts relacionados