Por: Ixchel García
¡Todes amamos internet! porque es un espacio que ofrece muchas posibilidades y hoy en el #DíaDelInternet, queremos presentarte 5 morras que desde la investigación, el acompañamiento y la incidencia, la están rompiendo para hacer nuestros espacios digitales más libres y seguros.
1.- Angie Contreras (ella), Aguascalientes
Feminista transincluyente, vegetariana y amante del café. Desde su trabajo de defensa y resistencia, activa en colectivo con sus compañeras de Cultivando género en Aguascalientes.
Para Angie Internet es un espacio de oportunidad para pensarnos más libres reconociendo que, aunque puede ser un espacio violento, no neutral y cuyas reglas del juego lamentablemente nos desfavorecen, es también un lugar donde hemos encontrado otras formas de estar y construir desde el tejido colectivo. Para ella es importante nombrar que internet también nos ofrece la posibilidad de habitarla, hablarla y soñarla desde el goce y el disfrute.
“Para mí una internet transfeminista es un espacio donde podamos ser y nombrarnos como queramos sin miedo ni censura, sin la espinita de decir ‘ojalá lo que publique no me genere una horda de trolls’. Donde podamos ser libres, autónomas y sin miedo.”
Internet es y ha sido un espacio donde hemos podido reactivarnos y organizarnos desde los movimientos sociales. Hemos usado este espacio como un megáfono para hablar de muchos temas que antes no mencionábamos por miedo y, a través de él, hemos encontrado la forma de hacerlo. No cabíamos en los espacios tradicionales y decidimos conocer y jugar con sus reglas para pensar cómo apropiarnos realmente de los espacios que nos brindan.
Y porque internet también es gozo, Angie nos comparte su rolita del momento: Danza de gardenias, Natalia lafourcade.
2.- Ali (ella), Guadalajara/ CDMX
Psicóloga feminista que ama el cine y las caminatas por la ciudad. Es apasionada de la posibilidad de sentirnos juntas y de resistir a la distancia espacio-tiempo gracias a la tecnología. Ali activa aprendiendo con y de otras sobre cómo habitar internet con seguridad y goce. Desde la Línea de Apoyo contra la violencia digital de Luchadoras, acuerpa a morras que experimentan alguna forma de violencia a través de la tecnología.
“Internet es un espacio que debemos defender porque nos ha permitido construirnos lenguajes comunes desde otras miradas no hegemónicas.”
Ali sueña con una Internet transfeminista, una con muchos más colores, distinta y más rebelde; una internet en la que nuestras cuerpas se sientan libres y no en riesgo, una que nos genere alegría y placer.
Su rolita del momento es 25 Thoughts in my head, Norway
3.- Mariel (ella), Yucatán/ CDMX
Psicóloga acompañante de violencia digital. Canceriana encantada por la luna y las aguas sanadoras. Le inspira la fuega poderosa individual y colectiva al acuerparnos. Cree en los movimientos transformadores y sueña con una munda en la que podamos vivirnos con justicias, libertad y disfrute y le apasiona el potencial de las conexiones que podemos generar y tejer con otres en internet.
Mar colabora junto con toda la equipa de Luchadoras para construir materiales, contenidos y otras formas de acompañar en la Línea de Apoyo con el objetivo de transitar a una internet más segura, de disfrute, libre y con justicias.
«Imagino una internet que podamos construir entre todes y para todes..un espacio donde se puedan dar relaciones y dinámicas distintas, más incluyentes, justas y libres, y para que esto suceda tiene que ser necesariamente en clave transfeminista.»
Para Mar, internet debe ser un espacio que permita crear sin violencia, donde nos sintamos segures y podamos encontrar información para decidir, expresarnos y conectarnos entre nosotres; un espacio donde podamos integrar nuestros diferentes universos, contextos y realidades para disfrutar plenamente de nuestros derechos, participar desde el placer y desmantelar al patriarcado.
Su rolita del momento es Saoko, Rosalia.
4.- Montserrat López (ella), Guanajuato
Analista de datos en temas de seguridad y justicia. Es co-creadora de Hijas de Internet, un espacio que surge como posibilidad para cambiar la realidad, pensar en el futuro e imaginar lugares más seguros, accesibles e inclusivos para todas las personas. También se dedican a impulsar y crear espacios para el aprendizaje colectivo y la reflexión.
“Para mí internet es un espacio facilitador de derechos y me gustaría contribuir a generar espacios más accesibles para que todes podamos utilizarlos para potencializar nuestros gustos, cualidades, deseos y sueños”.
Para Mon una internet transfeminista solo será posible a partir de que todas y todes creemos espacios donde el respeto sea el eje rector y en los que podamos escuchar y proponer nuevas ideas y recibirlas a través del respeto y la compasión con las otras personas.
Su rolita del momento es Motomami, Rosalía
5.- Luisa Alfaro (ella), Guanajuato
Hija de internet que busca sumar a construir una internet libre, segura y con un enfoque de justicia social al compartir información verificada y desde los derechos humanos y digitales.
Le fascina la creatividad de las personas para crear desde la digitalidad y apropiarse en sus términos de las tecnologías. Para Luisa, el espacio digital tiene un potencial enorme en cuanto al acceso a la información y la conversación intergeneracional que allí se entreteje.
“Sueño en una internet donde las brechas digitales de acceso, de uso, de género, de identidad y de edad, se vayan cerrando. Una internet donde todas las voces sean escuchadas en tema de gobernanza de internet, donde las voces de las infancias sean llevadas al espacio digital y las tecnologías sean más accesibles también para elles.”
Desde Hijas de internet junto a Mon, Luisa busca combatir la idea de que solo las personas técnicas tienen algo que decir sobre el uso e implicaciones de las tecnologías.
Su rolita del momento es Ojitos lindos, Bad Bunny y Bomba Estéreo