Meta no nos deja decirle que no ¿Y ahora qué?

Jul 29, 2024

Ixchel Aguirre y Elizabeth Avendaño

A principios de junio del 2024, varias personas usuarias expresaron su preocupación por los cambios anunciados en la política de privacidad de Meta respecto al uso de datos personales para educar su Inteligencia Artificial. 

En redes sociales se crearon muchísimos videos con las instrucciones para que les usuaries pudiéramos oponernos a que Meta extrajera nuestros datos para dichos fines, peeeeero, si intentaste seguir estos pasos (como nosotras), te habrás dado cuenta de que no funcionan, pues lamentablemente debido a la regulación compleja y diferenciada en temas de digitalidad, esta posibilidad de apelación sólo existe en la Unión Europea. 

Así es que si estás en América Latina (como nosotras), es muy probable que la IA de Meta ya estuviera usando tu información mucho antes de modificar sus políticas. 

Las narrativas en torno a la IA son diversas y a veces polémicas: para algunes la IA puede parecer un juguete, pero para algunes es una herramienta poderosa para el desarrollo de tecnología; y más allá de los alarmismos o esperanzas utópicas en las IA, la realidad es que están aquí para quedarse y ante este contexto nos preguntamos ¿Cómo funcionará la tecnología de Meta IA? ¿Qué implicaciones tendrá para les usuaries? ¿Es siquiera posible negarse al uso de la información personal para alimentar esta tecnología? 

Así como podemos explorar la IA, también existen riesgos latentes ante su aplicación y uso, por eso es importante recordar que depende del territorio donde está siendo implementada, responderá a las necesidades sociales, políticas, económicas, etc. tanto del país como de les usuaries que la utilizan.

¡¿KE?! Tus datos ya están (y quizás ya estaban) siendo usados para entrenar a la IA de Meta 


El 10 de junio del 2024 Meta publicó un comunicado informando a les usuaries de la Unión europea que utilizará su información pública para entrenar sus servicios de IA a partir del 26 de junio «Desde el 22 de mayo, hemos enviado más de dos mil millones de notificaciones in-app y correos electrónicos a personas en Europa para explicarles lo que estamos haciendo… Estas notificaciones contienen un enlace a un formulario de objeción que ofrece a las personas la oportunidad de oponerse a que sus datos se utilicen en nuestros esfuerzos de modelado de IA». Ya estamos en julio y en América Latina no hemos recibido el mismo correo (¿O a ti te llegó algo?), al contrario, es muy posible que por la falta de regulación en nuestra región nuestros datos ya hayan sido usados desde antes (Quedamos).

Los contextos latinoamericanos tienen sus sutilezas ya que sus territorios aún enfrentan ciertos desafíos frente a la tecnología y la inteligencia artificial, y aunque existe información sobre países latinoamericanos que han intentado regular la IA, la realidad es que aún no existen leyes, infraestructura ni políticas que logren plantear una regulación sólida. ¿Y en verdad necesitamos una regulación de la IA? ¿Qué implicaciones tendría regular? ¿No tendríamos que hablar primero del uso de datos? 

Un pasito para atrás antes de regular la IA: hablemos del uso de datos personales y el derecho a la privacidad

Antes de regular la Inteligencia Artificial, necesitamos una regulación cuidadosa sobre datos personales que priorice nuestro derecho a la privacidad dentro y fuera de la digitalidad, sin embargo, en contextos como los latinoamericanos, esto resulta sumamente difícil dado que los gobiernos, entre otras cosas, utilizan las tecnologías y la información (como datos personales) para imponer dictaduras, amenazar y usar programas de espionaje contra activistas sociales.

Ante la falta de regulación sobre privacidad y protección de datos en tecnologías, existe el riesgo de que la información de les usuaries sea utilizada de formas poco éticas, lo que puede resultar en violaciones a la privacidad y datos personales o sensibles, por ejemplo la información falsa, la manipulación de contenidos u opiniones o el uso indebido de datos.

¿Puede el uso de la IA por parte de las grandes empresas como Meta, ser una oportunidad de construir espacios digitales seguros y amigables? Seamos honestes, no es suficiente pensar que basta con que las plataformas sean transparentes con su implementación, ya sea para el uso de su información, moderación de contenidos o la individualización personalizada de su experiencia dentro de las plataformas. Estas grandes plataformas, son empresas lucrativas y es importante nombrar que muchas veces utilizan un lenguaje rebuscado y difícil de entender que propicia que no entendamos del todo las implicaciones de sus políticas y, por ende, no estemos acostumbrades a leerlas a profundidad.  Para crear espacios libres y seguros en internet, también es importante que las plataformas nos ofrezcan métodos más accesibles para que las audiencias tengamos la información necesaria para tomar decisiones informadas.

En México, a pesar de tener una ley de protección de datos en posesión de particulares y un instituto que la regula como el El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), resulta insuficiente para las que las grandes empresas como Meta notifiquen a les usuaries sobre los cambios en sus políticas, y menos de darnos la opción de no participar en su programa de IA.

La protección de datos en un tema preocupante, el actual presidente de México Andres Manuel Lopéz Obrador ha pretendido la desapareción dicho instituto (INAI) encargado de la transparencia y protección de datos dejándonos sin regulaciones suficientes e instituciones que se ocupen de hacer cumplir la legislación, a toda esta crisis parece inevitable que nuestra información quede en manos de Meta si queremos seguir usando sus plataformas.

Gran parte de nuestros datos sensibles se recopilan para mejorar los procesos basados en IA. Muchos de los datos analizados también están impulsados por la adopción del aprendizaje automático, ya que los algoritmos sofisticados necesitan tomar decisiones en tiempo real, basándose en esos conjuntos de datos. Los algoritmos de búsqueda, los asistentes de voz y los motores de recomendación son solo algunas de las soluciones que aprovechan la IA basada en grandes conjuntos de datos de usuarios del mundo real, y es justo eso lo que la IA de Meta hará ¿Cómo nos puede asegurar la tecnología de Meta IA va a buscar la protección de datos personales? Evidentemente, no nos informó.

Hay que recordar que Meta es una empresa y por eso más que disipar los temores y preocupaciones, las buenas prácticas de privacidad y gestión de datos tienen mucho que ver con los valores organizativos fundamentales de la empresa, los procesos empresariales y la gestión de la seguridad. 

Estrategias y hackeos frente a la Inteligencia Artificial

En un contexto autoritario y partidista como los latinoamericanos (que además no son homólogos, y quizá eso también signifique un reto para la regulación que debe ser tomado en cuenta) donde la crisis de legislación también tiene que ver con la propia polarización del Estado, nos preguntamos si es posible pensar en alternativas o estrategias para accionar desde la sociedad ante el uso de datos en las plataformas, sobre todo considerando que las apelación al uso de dato solo es posible en regiones europeas donde las legislaciones de protección de datos personales facilitan esto por la vía legal. 

Aunque pensar en enfrentarnos a los grandes monstruos tecnológicos puede ser abrumador en un contexto donde políticamente la disidencia social está siendo censurada, hay algunas estrategias para cuidarnos un poco más dentro Meta y todas las plataformas. Por eso te recomendamos:

  • Conocer la plataforma y sus herramientas de seguridad: Revisa y ajusta las configuraciones de privacidad de tu cuenta en la plataforma. En ocasiones, puedes limitar qué datos se utilizan para personalizar tu experiencia.
  • Control de Datos Personales: Aprovecha las opciones que permiten controlar cómo se utilizan tus datos personales para la publicidad y la personalización de contenidos.
  • Datos Sensibles: Evita compartir información personal sensible que no sea necesaria.
  • Preferencias de Publicidad: Aunque es algo que a veces ignoramos, ajustar tus preferencias de publicidad puede limitar la cantidad de anuncios personalizados que recibes basados en tus datos de navegación y comportamiento en la plataforma.
  • Actualizaciones: Asegúrate de que tanto el software de tu dispositivo como las aplicaciones estén siempre actualizadas para mitigar vulnerabilidades de seguridad conocidas.
  • Conocimiento y actualización de Políticas: Sabemos que no son nada accesibles ni fáciles de leer, pero procura revisar bien las políticas de privacidad y uso de datos de la plataforma, mantente pendiente de sus actualizaciones y qué implicaciones tienen sobre les usuaries. Esto te permitirá tomar decisiones informadas sobre cómo interactuar y qué compartir en línea .
  • Revisiones Regulares: Revisa regularmente la actividad de tu cuenta para detectar cualquier actividad inusual o no autorizada.

Regular la Inteligencia Artificial en Latinoamérica requiere un enfoque integral que combine aspectos legales, éticos y socioeconómicos para asegurar que la tecnología beneficie de manera equitativa a la sociedad y minimice sus posibles riesgos. Además, se deben implementar mecanismos de identificación de sesgos algoritmicos que puedan construir entornos libres de discriminación o cualquier tipo de polarización dañina para las personas que usan las plataformas ¡Ojo aquí, Meta!

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