Por Luchadoras MX
Internet y las tecnologías tienen un potencial transformador para la vida de las mujeres, que está en riesgo por las formas de violencia que se cometen contra ellas.
En Luchadoras hemos documentado cómo se perpetra la violencia digital contra las mujeres en México, identificando sus tipos e impactos a partir de testimonios directos de mujeres sobrevivientes.
En este informe compartimos nuestros hallazgos sobre la falta de acceso a la justicia que prevalece en casos de violencia digital de manera generalizada en el país.
La violencia sexual digital
La violencia digital es una extensión del machismo sistémico e histórico que las mujeres hemos vivido en México, y que ahora sucede a través de las tecnologías.
En Internet esta violencia tiene un fuerte carácter sexual, es decir, involucra ataques contra los cuerpos, la vida íntima y la sexualidad de las mujeres.
La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es usada como forma de coerción para obligar a las mujeres a sostener relaciones no deseadas, para lucrar y llega a niveles organizados a través de redes de “packs”, que son conjuntos de archivos acumulados de imágenes íntimas intercambiadas para nutrir bases de datos de escalas mayores, en las que intermedian extorsiones y amenazas.
Justicia en trámite
El impacto de la violencia sexual digital es grave, y las necesidades de acceso a la justicia y reparación del daño se quedarán “en trámite” por tiempo indefinido en manos de las autoridades.
Esta investigación de Luchadoras logró registrar que en los últimos tres años se han abierto 2,143 carpetas de investigación en 18 estados del país por el delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
El 84.46% de las víctimas fueron mujeres. Y el 83% de las carpetas de investigación siguen en trámite.
Leyes sin justicia
En 2012 se llevó a cabo la primera reforma para reconocer la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento como un delito en el estado de Sinaloa. A partir de 2018, con la aprobación de las reformas conocidas como “Ley Olimpia” en Puebla, comenzó un auge en la tipificación de este delito, que hoy figura en los Códigos
Penales de 28 estados.
Estas reformas han consistido principalmente en 5 la modificación del Código Penal estatal, y también, en estados del país, se ha modificado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer la modalidad digital como un ámbito donde se perpetra la violencia de género.
Este informe ofrece un recuento histórico de las reformas que han sucedido en el país en los últimos ocho años. Estas reformas no han sido homogéneas y en ocasiones representan retos que también se problematizan en este documento.