Por: Campaña Infotegrity
De acuerdo a los datos recabados por nuestra Línea de Apoyo (de 2020 a 2023) y por la encuesta de MOCIBA 2023, te compartimos algunas de las principales formas de violencia reportadas, así como recomendaciones para hacerles frente en caso de que tú o alguien que conozcas esté atravesando por alguna de ellas.
La violencia digital sigue afectando de manera desproporcionada a las mujeres, y la forma en la que se ejerce mayormente es la violencia sexual digital vinculada a nuestros cuerpos, vida íntima y sexualidad. La forma de violencia más presente es usualmente a través de amenazas de difusión y/o difusión de contenido íntimo sin consentimiento. No todas las amenazas son de índole sexual, pero sí representen discursos y/o contenidos (verbales, escritos, imágenes, etc.) que expresan violencia o agresión y anuncian un daño contra la integridad física y el bienestar de una persona o un grupo y suelen incluir expresiones ofensivas e intimidatorias. Las más constantes son aquellas relacionadas a la vida íntima.
Es importante no tomar a la ligera las amenazas en línea, ya que pueden causar ansiedad, miedo y alterar significativamente la vida de quienes las reciben.
Si alguien ha difundido información personal o íntima sin tu consentimiento, aquí tienes algunas alternativas para abordar la situación:
- Missing kids (Reportar contenido menores de edad)
Otro tipo de violencia que hemos documentado es la suplantación y robo de identidad, y nos hemos percatado de que es una forma de violencia digital con diferentes modus operandi que ha ido evolucionando.
Este tipo de violencia es el uso y manejo de la identidad de una persona sin su consentimiento teniendo como formas de ataque la creación de perfiles o cuentas falsas, usurpación del sitio, nombre o datos que refieran a la persona; hacerse pasar por una persona incluso usando su propia cuenta para hacer comunicaciones; robo de identidad, dinero o propiedad*.
Si están utilizando o falsificando tu identidad sin tu consentimiento o contactándote a través de identidades falsas, aquí tienes algunas alternativas para abordar la situación:
- Servicio de ayuda en Instagram: Reporta suplantación de identidad en Instagram Help.
- Página de reporte de Wix: Si el problema está relacionado con un sitio web en Wix, puedes reportarlo en Wix Abuse.
- Denunciar una cuenta en TikTok: Reporta la suplantación de identidad en TikTok Support.
Para obtener más información sobre suplantación y robo de identidad, puedes consultar el siguiente recurso:
- Suplantación y robo de identidad, una expresión del machismo en línea: Luchadoras.
En caso de recibir acoso, que se define como actos o conductas repetidas y no solicitadas que resultan molestas, perturbadoras o intimidantes, o si recibes expresiones discriminatorias y mensajes ofensivos—es decir, expresiones que reproducen desigualdades, buscan menospreciar o insultar deliberadamente a personas o grupos en función de su género, origen étnico, rasgos físicos, religión, origen nacional, orientación sexual, discapacidad u otros rasgos—considera las siguientes opciones para actuar:
- Libres en línea (Desindexar contenido en Google)
- Reporte en FB
- Reporte en Twitter
- Reporte en TikTok
- Informar de abusos o contenido ilegal en Snapchat
Reconocemos que aunque las plataformas y redes sociales están tomando acciones frente a la violencia digital, estas siguen siendo insuficientes para abordar un problema estructural. Aún persiste la falta de una respuesta rápida, y existen vacíos en las normas comunitarias y sesgos algorítmicos que parecen reflejar una perspectiva patriarcal, hegemónica, clasista y capacitista, generando así espacios inseguros y potencialmente violentos.
Sin embargo, no estamos soles. Sigamos trabajando colectivamente para construir entornos digitales más seguros que podamos habitar con mayor confianza, placer y libertad.