[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]El festival de cine de Sundance es la primera gran dosis de cine del año: es el escaparate para muchas películas independientes que irán apareciendo en los cines y las plataformas alrededor del mundo, y nos permite tener una idea de las inquietudes y temas que estarán poniéndose sobre la mesa durante los próximos meses. En ésta, su segunda edición virtual por la pandemia, tuvimos la oportunidad de ver una serie de historias tan fascinantes como diversas que exploran desde el aborto, la gordofobia y el amor entre amigas, hasta el aterrador mundo de las citas en estos tiempos. Aquí hay una selección de cinco películas y dos pilones a las que definitivamente hay que echarles el ojo a lo largo de este año.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»L’Événement (Audrey Diwan)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9159″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Es Francia, 1963, y Anne, una estudiante universitaria, descubre que está embarazada. Desde el primer instante tiene claro que no desea ser madre y que quiere proteger, ante todo, sus objetivos profesionales. La criminalización por abortar o apoyar a quien abortara la obliga a emprender la travesía completamente sola y en silencio. La vemos, entonces, recurrir a un doctor que la engaña recetándole unas inyecciones que fortalecen al embrión en lugar de debilitarlo, intentar acercarse a sus amigas sólo para ser rechazada por el miedo, recurrir a métodos caseros tremendamente agresivos y peligrosos y, finalmente, acudir a una clínica clandestina que pone en riesgo su vida. Su búsqueda se torna laberíntica, con cada camino confrontándola nuevamente con la soledad, desamparo y desesperación. Sin necesidad de recurrir a momentos emocionales efectistas, con un tono mesurado y sencillo, esta película es un retrato cercano de la lucha por decidir de una mujer oprimida por el sistema y acorralada por la sociedad: una realidad que sigue vigente para muchas mujeres alrededor del mundo.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»Fresh (Mimi Cave)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9157″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Noa está harta de las apps de citas, de las dick pics y básicamente de todas las incomodidades relacionadas con el ritual de ligue “en estos tiempos”. Es entonces cuando Steve la aborda a la antigüita, en un supermercado, con un discurso tímido y lleno de nerviosismo, y le pide su teléfono. Comienzan a conocerse en una serie de encuentros retratados con el tono inconfundible de las comedias románticas: comen, beben, sueltan carcajadas, bailan en la sala e incluso deciden irse de fin de semana juntos. Esta primera parte de la cinta es separada de manera tajante de la segunda parte por un cambio de tono que nos arrastra hacia el abismo junto a la protagonista. Aunque los objetivos y motivos de Steve son desaforados y poco probables, el horror causado al presenciar aquella revelación monstruosa en la intimidad es algo que no se siente ajeno en absoluto para muchas de nosotras. Sin pretender ser una cinta aleccionadora, esta película de género enaltece a su protagonista a través de una fuerza que, también, resuena mucho entre quienes nos hemos tenido que acostumbrar a vivir alertas.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»Am I OK? (Stephanie Allynne, Tig Notaro)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9153″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Como audiencias, estamos demasiado acostumbradas a que las historias de amor que se cuentan son predominantemente entre parejas y que las amistades son, en cierta medida, relaciones de segundo orden. Esta noción es desafiada por Am I OK?, una película que retrata a dos mejores amigas millennials mientras se encuentran en dos encrucijadas de vida: Jane ha aceptado una oferta para mudarse por trabajo a otro continente y Lucy ha decidido salir del clóset y comenzar a explorar su sexualidad libremente en sus plenos treinta. La complicidad y el grado de vulnerabilidad que se permiten estas dos mujeres deja claro que su relación ha definido el rumbo de sus vidas como ninguna otra, y abre paso a un retrato plagado de una ternura y un amor que no tendrían por qué estar reservados exclusivamente para las relaciones sexoafectivas. ¡Larga vida a las historias de amor entre amigas![/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»Girl Picture (Alli Haapasalo)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9158″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Esta película, narrada en tres capítulos correspondientes a tres fines de semana seguidos, sigue la historia de Mimmi, Ronkko y Emma, tres chicas que están aprendiendo a relacionarse y a tomar decisiones de vida, que ensayan ser adultas sin haber dejado detrás por completo la capacidad de asombro y el entusiasmo de la niñez y juventud. Entramos a un universo habitado casi completamente por ellas -los conflictos de los adultos siempre quedan en segundo plano, funcionando meramente como contexto-, donde sus conversaciones entre amigas, sus deseos y sus dudas son colocados en el centro de la discusión. Destaca el conflicto de Ronkko, quien pasa gran parte de la cinta intentando relacionarse sexualmente con hombres sin realmente desearlo, para finalmente reconciliarse con la posibilidad de ser asexual: un peldaño más para saldar la deuda histórica de representación que el cine tiene con la diversidad.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»Cerdita (Carlota Pereda)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9155″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La gordofobia es un tema complejo y difícil de abordar para una industria que ha contribuido en gran medida a su consolidación como problema social generalizado. Los cuerpos gordos han sido tradicionalmente relegados, satanizados y estereotipados, y cada vez más nos encontramos con retratos cuerpo-positivos que prefieren mantenerse en zonas seguras, volviéndose asimismo intrascendentes e incluso insultantes por su tibieza. La presencia de la gordura no ha dejado de ser percibida como ofensa. Es en este contexto que surge Cerdita, una película gore que narra la historia de Sara, una chica gorda a quien sus compañeros de clase molestan incesantemente de maneras cada vez más violentas. Un día, un criminal cuyas motivaciones nunca acabamos de comprender, comienza a aterrorizar a todo el pueblo, pero parece tener cierta debilidad y afinidad por ella. Este evento hará que Sara encuentre, más que la posibilidad de venganza, una forma de redimir su propio cuerpo frente a sí misma.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»El pilón:
Brainwashed (Nina Menkes)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9154″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Nina Menkes realizó un montaje sobre una plática que dio acerca de la mirada femenina (female gaze) para exponer ejemplos concretos de las imágenes misóginas que han aparecido en la pantalla grande desde el inicio del cine. Recurre a varias voces autorizadas, entre ellas la magnífica Laura Mulvey, piedra angular en el pensamiento cinematográfico con perspectiva de género. Si bien el montaje y la reflexión son interesantes, la conclusión de Menkes resulta corta al reducirse a la violencia laboral y sexual que sufren las mujeres en Hollywood. Tal vez hubiera sido más interesante recurrir a voces con otros campos de conocimiento y analizar la imagen en movimiento en relación con la psique de grupos más amplios de espectadores.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»Phoenix Rising (Amy Berg)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9156″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La primera parte de este documental, que llegará completo a HBO durante 2022, sigue los esfuerzos de la actriz Evan Rachel Wood por encontrar justicia para ella y otras víctimas de Marilyn Manson. Desde hace varios años, su historia ha visto la luz de manera fragmentada hasta que recientemente logró al fin nombrar públicamente a su abusador. Este documental recaba los momentos clave de esta relación y los analiza a partir de las definiciones de términos como grooming, love-bombing y aislamiento, que permiten comprender y apuntalar una violencia tan común como ésta. Por otro lado, sigue los esfuerzos que la actriz ha emprendido con un grupo de mujeres para ampliar el margen de prescripción de este tipo de delitos y darles la oportunidad a las supervivientes de procesar lo sucedido y tomar acciones legales si así lo desean. A pesar de lo duro que es recapitular la historia de una Evan Rachel Wood joven y brutalmente maltratada, y de lo frustrante y atropellado que es cualquier proceso legislativo, la organización, la determinación y la resiliencia conjunta de estas mujeres ofrecen una esperanza: aun sintiéndonos acorraladas, desesperanzadas y agotadas, no estamos solas, juntas nos hacemos más fuertes.
Es muy emocionante presenciar estas otras maneras de mirar en el cine, estas exploraciones de rincones que habían sido invisibilizados o retratados de maneras insuficientes. Te recomendamos que estés al pendiente de estas películas que estarán llegando a lo largo de 2022 a distintas plataformas de streaming como Amazon Prime y HBO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]