Durante este segundo debate les candidates intentaron presentar su proyecto económico con implicaciones sociales y ambientales, discutiendo sobre crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable. Y esta vez, más allá de hacer una crítica al debate reconociéndolo como un ejercicio de simulación de la democracia, queremos concentrarnos en un tema que fue central y poco claro en las propuestas de les candidates: el Sistema de cuidados. Queremos además reflexionar sobre ello porque para nosotras los cuidados significan una apuesta política que no está en sus propuestas partidistas ni en las instituciones rancias del estado, pues los mundos dignos que soñamos no caben ahí.
Me cuidan mis amigues, no el estado
Hablar de desarrollo en México nos lleva a pensar en qué necesitamos para que una propuesta económica nacional incluya una perspectiva ambiental y social que vaya más allá de los binarismos y que nos permita a todes acceder a una vida digna, y en ese sentido, la apuesta que más nos interesa claro que es un Sistema de cuidados, pero ¿qué es un sistema de cuidados? Según la ONU los sistemas integrales de cuidados “son un conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social orientada a cuidar, asistir y apoyar a las personas que así lo requieran. Su énfasis recae en reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados para alcanzar modelos de cuidados corresponsables no solo entre la ciudadanía, sino también entre el Estado, el mercado, la comunidad y los hogares. Todo ello desde una perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional e intercultural”.
En México, una de las principales barreras de entrada de las mujeres al mercado laboral, especialmente a la formalidad, es el uso del tiempo. Las mujeres dedican 42 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que los hombres solo dedican 18 horas. El tema de los cuidados es importante porque nos habla de las reivindicaciones y del impacto de la división sexual del trabajo, del capitalismo, del racismo, del cisexismo y sus efectos sobre la vida de las mujeres, niñas y disidencias principalmente.
Es cierto que hegemónicamente, y como se habla en las propuestas políticas, los cuidados se siguen pensando desde una perspectiva binaria, y es importante nombrar que en México los cuidados están recargados fundamentalmente en las mujeres, pero ¿Y las personas lgbtqinba+?¿Quién las cuida?¿A quienes cuidan?¿Cuáles son sus necesidades?, el sistema Nacional de Cuidados que les candidates proponen ¿Tendrá un apartado donde la división del trabajo y cuidados se entienda más allá de los términos “hombre y mujer”?
La división del trabajo desde un orden de género impuesto nos ha planteado el escenario de un mundo desigual que se sostiene por la distribución inequitativa de las labores del hogar y cuidado. Y aunque hoy lo cuestionamos, sigue permitiendo que todo funcione como lo vemos, pareciera que a nadie le cuesta ni a nadie le pesa sostener la vida para que el mercado y la economía sigan girando.
Aunque como propuesta hablar de sistema de cuidados es algo interesante, a nosotras nos importa saber exactamente a qué se refieren les candidates cuando hablan de ello ¿Estamos hablando de verdaderos sistemas integrales? ¿Se está poniendo al centro el bienestar, la seguridad social, la educación y la salud que sostienen las sociedades y economías?
Tengamos presente que las propuestas alrededor de un sistema de cuidados no deben estar separadas de las propuestas en torno a la autonomía económica de las mujeres y disidencias, de nuestro derecho a una vida libre de violencias, el trabajo remunerado y el acceso a una vida digna.
¿Sistema nacional de cuidados? A ver, fundamenten lo que dijeron, candidates.
En 2023, México retrocedió dos lugares en el Índice Global de Brecha de Género, pasó del sitio 31 al 33 respecto a la medición del año pasado, y con estas cifras en puerta, les candidates mencionaron insistentemente al Sistema Nacional de Cuidados como plan para que el gobierno garantice de forma equitativa la economía entre todes.
Al respecto, Claudia habló sobre las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, teniendo como contexto que en 2018, durante el sexenio del partido que representa, el gobierno federal anunció el cese de presupuesto para las estancias infantiles, provocando que hasta ahora al menos 80% de las unidades cierren sus puertas a la niñez por falta de recursos. El cierre de estas instancias fue un golpe duro a las mujeres trabajadoras, pues según la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) el 46% de la fuerza laboral proviene de mujeres que han tenido que dejar sus trabajos o disminuir sus horas laborales llevándolas a ganar menos y obligándolas a dejar a sus hijes al cuidado de familiares cercanes. Aunado a esto, es importante mencionar que según la encuesta Diagnóstico y brechas de evidencia sobre cuidado infantil del CONEVAL, el 93.54% de personas cuidadoras de menores, adultos mayores y personas con discapacidad, son mujeres.
Según el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) el impacto del programa de escuelas de tiempo completo benefició a las mujeres aumentando su participación económica que creció en 5.5 puntos porcentuales, y las horas de trabajo remunerado aumentaron 1.8 horas semanales.
Esta misma estadística informa que entre 2017-2018, aproximadamente 25,034 escuelas de tiempo completo fueron beneficiadas por el programa que a partir de 2018 tuvo reducciones paulatinas hasta desaparecer en 2021. Basadas en esto y tras las afirmaciones de la candidata de Morena, nos preguntamos: ¿Cuántas infancias y mujeres se vieron afectadas tras la desaparición del programa? ¿Qué pasó con la vida laboral de esas mujeres y el aprendizaje educativo de sus hijes?
Por su parte, Jorge ha mencionado constantemente al Programa Nacional de Cuidados, una apuesta que se queda solo en un discurso que nos mantiene expectantes porque aunque es cierto que Movimiento Ciudadano ha realizado diversas iniciativas para volver el cuidado un derecho para las personas mexicanas, ¿Cómo será posible un Sistema Nacional de Cuidados sin infraestructura, programas o proyectos tangibles que lo hagan funcionar? No nos lo dejó claro.
No es suficiente hablar sobre cuidados desde un discurso partidista, tampoco de brindar créditos y apoyos financieros a personas en situaciones de vulnerabilidad como Xóchitl ha dicho, lo que necesitamos es un proyecto de cuidados con infraestructuras y atención real, y sobre todo no dejar de pensar en quién cuida a quienes cuidan, pues las personas que ejercen cuidados es evidente que son y han sido mucho más apoyadas por sus círculos cercanos, comunidades y familias que por el gobierno.
¿Nos estás haciendo love bombing, Jorge?
Regulación de drogas, del castigo a la reinserción social, justicia transicional, justicia intergeneracional entre otras, han sido propuestas de Maynez, y aunque todo suena muy hermoso, saber que su equipo de campaña está conformado por ex panistas como Laura Ballesteros, Juan Ignacio Zavala Gutierrez (sobrino de la ex primera dama Margarita Zavala), Mariana Rodriguez Cantú (esposa del gobernador Samuel García), Luis Donaldo Colosio y personajes como Sandra Cuevas, nos hace dudar si todo es puro discurso vacío.
Pensamos si estas propuestas tienen un fondo político sólido o son puros posicionamientos tendenciosos que utilizan a las niñeces, mujeres, personas privadas de la libertad, comunidades indígenas y personas con discapacidad, como cuota para posicionar al único candidato hombre y darle una visión humanista a su candidatura.
Y basándonos en esto, sabemos que Jorge nos dice puras palabras bonitas pero sin acciones concretas. Así es que aguas con andarnos ilusionando con un candidato de trasfondos derechistas que utiliza a población históricamente vulnerada solo para su campaña.
Estamos atentas a escuchar propuestas reales y pendientes a la forma en que piensan hacerlas sostenibles porque no queremos más discursos vacíos, ¡Sus promesas ya no nos sirven! Responsabilidad ante la población, certezas y acciones, eso es lo que les exigimos.
Sigamos las candidaturas con ojos y posturas críticas, no romanticemos las palabras de les candidates y no olvidemos lo que dice Simone Weil «Todo partido es totalitario en germen y en aspiración. Un partido está diseñado para buscar no el bien común, sino el poder total. El único límite a sus ambiciones es, naturalmente, otro partido.”