[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Este texto forma parte del proyecto De Crisis a Utopías. Sanar en el terreno. Un podcast de Luchadoras en colaboración con Médicos Sin Fronteras donde se narra el trabajo de mujeres latinoamericanas haciendo frente a crisis humanitarias en zonas de conflicto alrededor del mundo.[/vc_column_text][nectar_single_testimonial testimonial_style=»bold» color=»Accent-Color» quote=»Mucho de mi trabajo es hablar con las personas. Hablar y escuchar y entender las necesidades que tienen porque mi trabajo es reclutar gente. Porque para mucha gente la organización es también una fuente de empleo. Imagínate. Es un país donde hay pocas oportunidades de trabajo, pues realmente el trabajo con la organización representa una súper oportunidad y eso es hermoso.»][vc_column_text]Desde enero del 2021, Cinthia Lazcano forma parte de una de las misiones que Médicos Sin Fronteras desarrolla en Venezuela. En este proyecto, el equipo realiza trabajos de prevención, diagnóstico y tratamiento de malaria en localidades mineras, donde el acceso a la salud es escaso y los tratamientos son costosos e inaccesibles para la mayoría de la población. Desde que la pandemia por coronavirus llegó al país, el equipo tuvo que adaptar sus funciones para, además, atender los crecientes contagios entre la población.
Este proyecto opera frente a un sistema de salud tambaleante incluso antes de la pandemia. La escasez de insumos médicos y la falta de personal médico especializado han reducido el acceso a la atención médica. Esta escasez es consecuencia de la fuerte crisis económica y política que ha vivido Venezuela durante la última década y que ha tenido un gran impacto en la vida cotidiana de las personas.
Les venezolanes se han enfrentado a periodos de escasez alimenticia y a la variación constante de los precios de la canasta básica. La crisis ha sumido en la pobreza a casi al 95% de la población, y es común que las personas busquen tener dos o tres trabajos para sustentar los gastos familiares, aunque no siempre lo logren, ya que la oferta de trabajo no es suficiente. Según la ENCOVI 2021, la cifra de desempleo ronda los 8,1 millones de personas, casi el 40% de la población económicamente activa.
En este contexto el ejercicio de Médicos Sin Fronteras significa una fuente importante de empleo, puesto que se convoca y contrata personal tanto internacional como local según las especificidades de cada proyecto.
Cinthia Lazcano es la encargada de identificar las necesidades de la organización y buscar a las personas adecuadas para estos puestos. Ella es psicóloga especializada en Recursos Humanos y lleva seis años trabajando en MSF. Antes de viajar a Venezuela, era la responsable de reclutar personal mexicano y centroamericano que quisiera viajar a las misiones internacionales que se desarrollan en más de 70 países:[/vc_column_text][nectar_single_testimonial testimonial_style=»bold» color=»Accent-Color» quote=»Me llenaba mucho el alma el poder ser parte de la construcción de una comunidad de personas que se involucran voluntariamente en un proyecto (…) que toman la decisión de dejar su país para ir a lugares donde nadie más quiere ir y hacer lo que nadie más quiere hacer. Para mí ese fue un motivo de inspiración.»][vc_column_text]Fue esto lo que la inspiró a participar en algún proyecto internacional de la organización. En Venezuela, su labor se ha centrado en acompañar el proceso de desarrollo de talento local para todas las áreas del proyecto: desde el personal de control de acceso a las clínicas, vigilancia, conductores y personal de limpieza, hasta el personal médico especializado.
Estar cerca de la compleja realidad de este país le ha permitido a Cinthia revalorar su trabajo, la responsabilidad y el compromiso que tiene tanto con la organización como con las personas locales. En su labor diaria se encontró con situaciones a las que no estaba habituada, como la recepción de 300 solicitudes para un puesto de limpieza. También se ha enfrentado a los retos de reclutar personal médico en un contexto de salarios bajos y carencia de insumos médicos, condiciones que, a su vez, afectan las intervenciones médicas y limitan su labor.
¿Cómo le vas a pedir a un doctor que esté igual de motivado, cuando en su país hay una inflación del 800%, cuando gana 5 dólares al mes?
Los proyectos de Médicos Sin Fronteras son una respuesta de emergencia ante crisis humanitarias y no pretenden sustituir los sistemas de salud de los países en los que se desarrollan, por lo que el énfasis en la capacitación y desarrollo del talento local es una de sus principales prioridades. Este es uno de los aspectos en los que Cinthia debe centrarse en los procesos de reclutación, pues la organización pretende que los conocimientos y experiencia que adquieran puedan trascender los proyectos mismos:
Ese es el reto del día a día, porque Médicos sin Fronteras en un punto se va a ir de ahí. Tenemos recursos limitados, entonces, el momento de irnos llega cuando vemos que la situación está un poquito mejor o cuando encontramos que podemos trasladar las responsabilidades a una organización local o al Ministerio de Salud. Pero queremos dejar todo este conocimiento y todas estas capacidades adquiridas en el staff local. También pretendemos que la gente pueda, si es que así lo quiere, buscar oportunidades de movimiento ya sea en su país o fuera de él.
Este trabajo le ha permitido unir las capacidades de las personas con sus pasiones y ofrecerles oportunidades de crecimiento donde su trabajo pueda contribuir a lograr cambios positivos y duraderos. Considera indispensable construir una relación de confianza con todas las personas que colaboran para trabajar de manera colectiva hacia los objetivos de las misiones.
Cinthia continúa colaborando en Médicos sin Fronteras con la convicción de que el trabajo dignifica. Las historias de quienes han salido adelante gracias a los trabajos que ofrece la organización son una de sus principales motivaciones. Tiene claro que, para que el mundo cambie, se necesitan múltiples talentos y colaboración: sinergias para contribuir, poco a poco, a la construcción de otros mundos posibles.
Ponle play a todos los capítulos del podcast:[/vc_column_text][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]