Mariana Yampolsky, llegó a México en 1945 a estudiar arte en la Escuela la Esmeralda y a romper con la idea de que el arte y la fotografía no era cosa de mujeres. Originaria de Chicago, Illinois, descubrió su amor por la fotografía en sus viajes a zonas rurales e indígenas de México.
Yampolsky, maestra en la fotografía blanco y negro, fue alumna, maestra e inspiración de nuestra genia de este mes, Yolanda Andrade, una mujer que ha dedicado su mirada al paisaje urbano y la Ciudad de México.
YOLANDA Y MARIANA
Yolanda nos cuenta que se sintió acompañada por Mariana (una de las primeras fotógrafas que llegó de forma espontánea a este arte) por mucho tiempo y la admiración las llevó a plasmar la cotidianidad de la vida del campo a la ciudad.
Mariana, influenciada por Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti, muestra en sus fotografías la forma de vida fuera de la ciudad: el campo, los cielos amplios y las costumbres. Ahora podemos conocer su obra a través de más de 15 libros publicados.
La conversación entre estas dos amigas se mantiene entre los temas de la vida; la arquitectura rural y la arquitectura urbana; los rostros de las personas que habitan el espacio.
Una de las influencias de, Yolanda Andrade es el pintor Edward Hopper. Su fotografía a color es la constante casa de los escenarios Hopperianos con los que se encuentra en su vagar:
A Yolanda le gusta caminar y observar, observar y caminar por las ciudades que visita
Comenzó su andar fotográfico con una cámara Instamatic. El blanco y negro era a lo que estaba acostumbrada hasta que decidió probar el color como el personaje más vivo dentro de su obra. Sus fotografías en blanco y negro son en todo distintas a sus capturas a color. No le tiene miedo a la edición, es una valiente de editar la imagen y encontrar la forma de contar historias donde el color sea el narrador.
Pueden ver más fotos de esta genia en esta galería o en la página de Yolanda Andrade