[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Es… ¡Géminis season! (22 de mayo-21 de junio) y toca hablar de cinco grandes geminianas, que como buenas mujeres aire, intelectuales y desafiantes, han esparcido su genialidad, inquietudes y curiosidad en la poesía, el cine, la física y en el espacio sideral.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»1.- Sally Ride (26 de mayo)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8758″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La primera mujer americana en viajar al espacio, Sally Kristen Ride, nació en 1951 en Encino, California. Fue la mayor de dos hermanas en una familia de origen noruego y destacaba en las ciencias y el tenis desde temprana edad.
Aunque Sally dedicó la mayor parte de su vida a la ciencia, fue también una gran tenista. Nunca practicó este deporte de manera profesional y su paso por las canchas fue breve, pues pronto se inclinó por la vida universitaria.
Tras graduarse en inglés por la Swarthmore College y en física por la Universidad de Stanford, donde se introdujo a la investigación astrofísica, con solo 27 años, Sally respondió a una convocatoria para participar en un programa espacial y ¡fue elegida!. Así, con menos de 30 años, comenzó su emblemática historia en la NASA.
El 18 de junio de 1983, a los 32 años, esta intergaláctica geminiana abordó el transbordador espacial Challenger y se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio. Sally realizó dos viajes y cumplió 343 horas en el espacio antes de retirarse de la NASA en 1987.
Tras su retiro se dedicó a la docencia y junto a su mejor amiga desde los 12 años y pareja durante 27, Tam O’Saughnessy, publicó seis libros de divulgación científica en los que buscaban animar a mujeres jóvenes a incursionar en las ciencias. ¿Conmovedor, no?
Te dejamos un video que tienes que ver sobre la historia Sally narrado por Tam <3[/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=GtRqsMpf0v8″][vc_custom_heading text=»2.- Pita Amor (30 de mayo)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8759″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La vida de la volcánica Pita Amor, transgresora poeta y oradora, inició en 1918 en la casa marcada con el número 66 de la calle Abraham González, en la Ciudad de México, y creció bajo el nombre de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein.
Pita, considerada una de las poetas más polémicas del siglo XX por su personalidad sin tapujos y sensual, características que trasladó a su obra, fue la última de siete hermanos, hija de una familia conservadora, ¡porfirista!, fue la oveja “descarriada” y se relacionó con personalidades como Frida Kahlo, Gabriela Mistral y Elena Garro.
Se dice que esta mujer, hoy referencia de la liberación sexual de las mujeres en México, se descubrió en la poesía a los 27 años cuando escribió en una servilleta, con el lápiz con el que se maquillaba los ojos: “Casa redonda tenía de redonda soledad: el aire que la invadía era redonda armonía de irrespirable ansiedad…”.
Amor, no accedió a una educación literaria formal, pero fue partícipe de las propuestas artísticas más vanguardistas de su época y escribió su primer libro en 1946: “Yo soy mi casa”, dedicado a su amiga chilena Gabriela Mistral. En su obra destacan “Otro libro de amor” o “Décimas a Dios”.[/vc_column_text][fancy_box box_style=»default» icon_family=»none» color=»Accent-Color»]
Me doctoré
“Me doctoré en masoquismos
también en jurisprudencia
me doctoré en la alta ciencia
de fabricar silogismos
y de inventar espejismos
Me doctoré en la vehemencia
de saber que la conciencia
solo acelera los ismos
Me doctoré en teología
también en melancolía
Me doctoré en letras muertas
también en ciencias inciertas
Me doctoré en el amor
lo practiqué en Do Mayor”[/fancy_box][vc_custom_heading text=»3.- Agnes Varda (30 de mayo)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8762″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La gran Agnes Varda, hija de un padre griego y una madre francesa, nació en 1928 en Ixelles, Bélgica, bajo el nombre de Arlette.
La denominada abuela del Nouvelle vague (Nueva ola) francesa, mote que resulta de ser considerada un referente de este movimiento fílmico francés de finales de los años cincuenta, destacó como fotógrafa, artista plástica, productora y editora de cine, incluso como pedagoga y profesora universitaria, pero su gran pasión siempre fue dirigir.
Esta cineasta franco-belga dirigió 40 piezas cinematográficas de ficción y documental. Agnes destacó en sus obras personajes femeninos y luchas de las mujeres, lo que la convierte también en un referente para los feminismos. Dos años antes de su partida, en 2017 recibió un Óscar Honorífico.
¿Conoces sus filmes? Si no, te recomendamos “Cleo de 5 a 7” (1962), se dice que es la mejor manera de iniciarse en su obra.[/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=imbeCibgWXY «][vc_custom_heading text=»4.- Chien-Shiung Wu (31 de mayo)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8762″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Esta científica y física experimental, reconocida mundialmente por sus diversos experimentos en física nuclear y conocida como La Dama del Dragón, nació en 1912, en un pueblo cercano a Shangai.
Wu, tuvo como padre al fundador de la primera escuela para niñas en China, un fiel creyente de la igualdad intelectual entre hombres y mujeres y pionero aliado en la defensa de los derechos de las mujeres, y quien siempre apoyó y alentó la carrera científica de su hija.
Esta científica tuvo que migrar en diferentes ocasiones con el objetivo de desarrollarse intelectual y profesionalmente, primero a los nueve años, cuando dejó su pueblo natal para continuar sus estudios y convertirse en profesora y más tarde a los 24, cuando tras graduarse de la prestigiosa Universidad de Nanjing, se trasladó a EEUU para continuar estudios que en China no era posible realizar.
En una época en la que participación de las mujeres en la academia no era tan común, Wu colaboró en la Universidad de Michigan, Berkeley y Smith College, una institución de mujeres situada en la costa este, la que dejó para convertirse en la primera mujer contratada por la Universidad de Princeton como profesora.
Chien-Shiung Wu fue una científica consciente de la influencia negativa que ejercían los socializados roles de género respecto al papel de las mujeres en las ciencias, que en su época era prácticamente nula.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»4.- Chien-Shiung Wu (31 de mayo)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8763″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Esta científica y física experimental, reconocida mundialmente por sus diversos experimentos en física nuclear y conocida como La Dama del Dragón, nació en 1912, en un pueblo cercano a Shangai.
Wu, tuvo como padre al fundador de la primera escuela para niñas en China, un fiel creyente de la igualdad intelectual entre hombres y mujeres y pionero aliado en la defensa de los derechos de las mujeres, y quien siempre apoyó y alentó la carrera científica de su hija.
Esta científica tuvo que migrar en diferentes ocasiones con el objetivo de desarrollarse intelectual y profesionalmente, primero a los nueve años, cuando dejó su pueblo natal para continuar sus estudios y convertirse en profesora y más tarde a los 24, cuando tras graduarse de la prestigiosa Universidad de Nanjing, se trasladó a EEUU para continuar estudios que en China no era posible realizar.
En una época en la que participación de las mujeres en la academia no era tan común, Wu colaboró en la Universidad de Michigan, Berkeley y Smith College, una institución de mujeres situada en la costa este, la que dejó para convertirse en la primera mujer contratada por la Universidad de Princeton como profesora.
Chien-Shiung Wu fue una científica consciente de la influencia negativa que ejercían los socializados roles de género respecto al papel de las mujeres en las ciencias, que en su época era prácticamente nula.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»5.- Daniela Vega (3 de junio) » font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8764″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La actriz y cantante Daniela Vega Hernández, protagonista del primer filme chileno en ganar un Óscar, nació en la comuna de San Miguel en la capital de su país en 1989. La hija mayor de Igor Vega y Sandra Hernández, se identificó como mujer transgénero a los 15 años y contó con el respaldo familiar desde el primer momento.
Tras graduarse de la secundaria, Daniela intercalaba su trabajo como estilista con sus incursiones actorales en recintos teatrales. En 2011 protagonizó el montaje “La mujer mariposa, biodrama de una transfiguración”, que estuvo cinco años en cartelera y que le permitió ser descubierta para actuar en el cine.
Debutó en el cine en 2014, pero fue en el 2017 con el estreno de “Una mujer fantástica”, durante la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que Daniela saltó a la fama e hizo historia al convertirse en la la primera mujer trans invitada como presentadora de los Premios Óscar.
¡Sí, amamos a Daniela Vega![/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=g4yKx1IpBZ8 «][/vc_column][/vc_row]