[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]El Sol está en la octava casa del Zodiaco y por eso esta lista de ídolas está dedicada a cinco increíbles mujeres escorpio (22 de octubre al 21 de noviembre) cuya pasión por lo que hacen y firmeza para lograr sus objetivos, las han hecho destacar en la actuación, el deporte, la literatura y la ciencia.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»1.- Alba Flores (27 de octubre)
» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9092″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Alba González Villa nació en Madrid en 1986 dentro de una familia de artistas. Es hija de un compositor y músico y de una directora y productora de teatro. Su abuela paterna es Lola Flores, “La Faraona”, una de las más famosas representantes del flamenco en el mundo. En homenaje a ella eligió el apellido Flores como nombre artístico.
Con gran parte de su familia en el mundo de la música, a los 13 años decidió explorar las artes escénicas muy cerca del trabajo de su madre, Alba Villa. Y aunque hoy es mundialmente conocida por su papel como “Nairobi” en la serie de Netflix “La Casa de Papel”, Alba ha tenido una trayectoria que incluye varios éxitos televisivos como “El Tiempo entre costuras” y “Vis a Vis”.
Como buena escorpio, Alba es apasionada y no solo de su arte, sino también de sus creencias y posturas políticas, que la llevan a nombrarse feminista, militante contra el racismo hacia el pueblo gitano, y desde hace algunos años, activista vegetariana.
Puedes seguirle la pista en Maricón perdido, la serie que estrenó en 2021.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»2.- Marie Curie (7 de noviembre)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9089″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Maria Salomea Sklodowska es una de las más importantes científicas del Siglo XX. Nació en Varsovia, Polonia, en 1867. Se desarrolló profesionalmente en Francia, donde cambió su nombre por Marie, y luego, tras casarse con el científico Pierre Curie, tomó el nombre con el que es conocida, Marie Curie.
Inteligente y curiosa como las escorpio, Marie siempre fue una estudiante brillante. Desde pequeña destacó en las ciencias y los idiomas y a los 15 años se mudó a Francia para ingresar a la Universidad de la Sorbona donde se graduó en Física como primera de su generación.
Tras graduarse formó equipo con Pierre Curie y juntes descubrieron dos elementos químicos a los que denominaron radio y polonio. En 1903, derivado de sus investigaciones sobre la radiación, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física junto a su esposo y Henri Becquerel. En 1911 ganó el preciado Premio Nobel de Química en solitario, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos preseas en diferentes campos.
La vida de Madame Curie es inspiradora y disruptiva. Fue una científica famosa que tuvo que luchar para que su trabajo fuera reconocido, así como una mujer señalada por la sociedad por algunas de sus relaciones afectivas y por llevar su maternidad en solitario tras la muerte de Pierre.
Si quieres leer más sobre ella te recomendamos el libro de Rosa Montero “La ridícula idea de no volver a verte” basado en la relación del matrimonio Curie. También puedes ver «Radioactive» la película de Netflix basada en su vida. [/vc_column_text][vc_custom_heading text=»3.- Hedy Lamarr (9 de noviembre)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9090″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]A Hedwig Eva Maria Kiesler nadie le iba a decir cómo vivir. Esta actriz austriaca que triunfó en Hollywood en la década de los 40 bajo el nombre de Hedy Lamarr, nació en Viena en 1932. Desde pequeña fue conocida por una inteligencia superdotada y aunque destacaba en las ciencias, la pequeña Hedwig tenía otros planes en mente.
La joven siempre quiso ser actriz e incursionó en el cine. Filmó en Checoslovaquia la película “Éxtasis”, donde realizó un desnudo completo en una escena en que fingía un orgasmo, ¡Era 1932! Y evidentemente el filme fue un éxito y un escándalo. Tras este evento, sus padres la obligaron a casarse con un fabricante de armas que mantenía negocios con los fascistas Hitler y Mussolini. El matrimonio fue tortura pura para Hedwig y escapó de la casa que compartía con su esposo para alcanzar su sueño, la actuación. Así llegó a Estados Unidos donde cambió su nombre y se convirtió en Hedy Lamarr.
Además, nadie imaginaba que la hermosa actriz era también una inventora, pues co-creó junto al músico George Antheil, un sistema de comunicaciones conocido como espectro expandido que fue inmensamente útil para el ejército estadounidense que se enfrentaba a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabías que su creación es la base del wifi, el GPS y los teléfonos inteligentes? Hedy era extraordinaria. [/vc_column_text][vc_custom_heading text=»4.- Pilar Roldán (18 de noviembre)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9093″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]¿Habías escuchado de la voluntad y firmeza de las escorpio? María del Pilar Roldán Tapia es un ejemplo claro. Ella es la segunda esgrimista que representó a México en Juegos Olímpicos y ¡la primera mujer en ganar una medalla olímpica para el país!.
Sin duda fue su voluntad y disciplina las que la convirtieron en esgrimista cuando el deporte de su hogar era el tenis. Sus padres, Ángel Roldán y María Tapia, fueron tenistas consagrados; él participó en la Copa Davis y ella fue tres veces campeona centroamericana. Y aunque seguramente ese era el destino propuesto a Pilar, ella se decidió por el esgrima en modalidad florete y fue una de las mejores.
Pilar es bicampeona panamericana en su disciplina, ganó oro en Canadá y Estados Unidos, aunque su mayor logro deportivo se concretó en los Juegos Olímpicos de México 68 cuando ganó la presea de plata. Su triunfo fue histórico porque fue la primera mujer en el continente americano en ganar una medalla en esta disciplina.
¡Pilar Roldán es una #campeona histórica![/vc_column_text][vc_custom_heading text=»5.- Nadine Gordimer (20 de noviembre)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»9091″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991, fue la escritora sudafricana de origen judío Nadine Gordiner. Nació en Springs, Gauteng en 1923.
Comenzó a escribir relatos cortos a los nueve años y a los quince ya publicaba en revistas de circulación nacional. Estudió en la Universidad de Witwatersrand y publicó su primer libro de cuentos cortos “Face to face” en 1949.
Nadine es considerada una de las principales representantes de la literatura sudafricana del siglo XX. Su trabajo literario le ha merecido distinciones por parte de instituciones importantes a nivel mundial como los doctorados honoris causa de la Universidad de Yale, Harvard, Cambridge, Ciudad del Cabo y el de su alma mater, la universidad de Witwatersrand.
En su obra, Nadine deja clara su implicación política y social. La narrativa de esta escritora (la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel) explora conflictos raciales y deja clara su oposición al apartheid y se pronuncia a favor de la igualdad.
¿Has leído alguno de sus libros? Te recomendamos “La historia de mi hijo” y “La hija de Burger”, que son imprescindibles para entender sus posicionamientos políticos.
Cerramos este listado con mucha potencia escorpio. Nos leemos de nueva cuenta cuando visitemos la novena casa del Zodiaco: ¡Sagitario![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]