Brújula Intersexual, conocer otras realidades

Ene 6, 2020

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″ shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_link_target=”_self” column_shadow=”none” column_border_radius=”none” width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]¿Qué es la intersexualidad? ¿Quiénes son las personas intersexuales? ¿Dónde están? ¿Qué situaciones particulares de vida atraviesan? ¿Qué condiciona su bienestar? Estas son algunas preguntas que hemos buscado responder desde “Brújula Intersexual” —un colectivo mexicano abocado a la tarea de formar comunidad con personas nacidas con variaciones de las características sexuales—.

Desde que Laura Inter fundó “Brújula Intersexual” en 2013 nuestra tarea ha sido visibilizar las problemáticas que viven las personas intersexuales en México y —al mismo tiempo— informar y educar en torno a la intersexualidad.

Laura Inter es una persona que nació con un cuerpo intersexual, y que en su infancia y juventud sufrió complicadas experiencias con los médicos y en los hospitales, a causa de la manera en que su cuerpo era representado como un problema que se debía resolver. Cuando ella creció fue tomando conciencia de que muchas personas opinaron e intervinieron buscando mejorar su situación, muchas personas, excepto a ella misma; entonces se volvió patente la necesidad de abrir espacios de apoyo para otras personas que —al igual que ella— buscaban responder preguntas sobre sus cuerpos, sobre las diferencias que estos poseían, pero también sobre los procedimientos médicos a los que fueron sujetas en distintos momentos de sus vidas.

Por largo tiempo en la intersexualidad ha habido un código de silencio. El secreto fue aconsejado incluso en los protocolos contenidos en los tratados médicos más importantes que desde mediados del siglo XX, guían las intervenciones médicas en distintos países del mundo. México no es la excepción.

El surgimiento de un movimiento global de ex pacientes que demanda poner fin a las prácticas basadas en el secreto y en las verdades a medias, a las intervenciones quirúrgicas y a los tratamientos hormonales no consensuados —en tanto son impuestos en los primeros años de vida—, ha hecho patente la existencia de violaciones a derechos humanos y prácticas de discriminación con base en la diferencia de sus rasgos corporales asociados al sexo. Hoy día es claro que desde una perspectiva de derechos humanos no se justifican las intervenciones médicamente innecesarias e irreversibles que son realizadas a niños, niñas y adolescentes con cuerpos que al nacimiento poseen características sexuales que varían del promedio.

Aun cuando una comunidad de personas intersexuales ha florecido en México a la par de un activismo singular, instruido y creativo —y que ocupa un lugar importante en la región y en el mundo—, existen pocos instrumentos o investigaciones que ofrezcan información cualitativa y cuantitativa sobre la intersexualidad, investigaciones que no contemplan solamente los marcos interpretativos con que la bio-medicina tradicionalmente ha interpretado la variabilidad corporal.

El origen de la “Encuesta Intersex”, lanzada con el apoyo del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) busca coadyuvar en el diseño de más y mejores políticas públicas destinadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación. Para ello, es necesario disponer de más y mejor información. En conjunto con el colectivo “Brújula Intersexual”, la institución dirigida por Alexandra Haas, llegó a la conclusión de que la intersexualidad es un tema con múltiples aristas en lo subjetivo, en lo social, en el núcleo afectivo y en la interacción con el sistema de salud. Por lo tanto, la iniciativa de diseñar una encuesta específica para personas intersexuales, es decir, nacidas con variaciones de las características sexuales, fue acogida con beneplácito y se puso manos a la obra para desarrollarla.

Se tomó como referencia el estudio realizado en Australia, en 2015. Ese instrumento australiano —único de su tipo en el mundo— involucró en su diseño a integrantes de la comunidad intersexual de ese país, así como personas dedicadas a la investigación y a la academia, a la educación, y expertas en salud —salud sexual y reproductiva, salud de la mujer y salud pública—.

En ese sentido, México se coloca como uno de los pocos países en el mundo, y el primero en el continente americano, que atiende un importante llamado consignado en varias declaraciones del activismo intersexual, esto es, un llamado a producir estadísticas e información que den cuenta de las condiciones de vida y las experiencias de discriminación y violación a derechos humanos que atraviesan las personas nacidas con variabilidad en las características sexuales.

Esta encuest es resultado de un enriquecedor proceso de colaboración de CONAPRED con “Brújula Intersexual”, y lo hace en una fecha muy significativa: el 8 de noviembre, Día de la Solidaridad Intersex. En este día conmemoramos a nivel mundial el nacimiento de Herculine Barbin, quien fue una persona francesa que vivió en el siglo XVIII y cuyas memorias fueron recuperadas por el historiador francés Michel Foucault. En este día recordamos que no obstante la diferencia de contexto —tiempo y espacio— Herculine Barbin y personas de la comunidad intersexual comparten experiencias teñidas por el secreto y por la crueldad social, experiencias que derivan de haber nacido con cuerpos cuyas características sexuales varían del promedio.

Es una fecha, también, que cierra una quincena de actividades en todo el mundo por parte de los movimientos locales y regionales de activismo intersexual. Este día —también llamado “De la Memoria Intersex”— alude a la remembranza de personas cuyas historias pasaron desapercibidas, porque no existían los medios ni la conciencia para atraer la atención a una injusticia realizada en nombre de prejuicios y preconcepciones sobre el sexo y la sexualidad.

Nos parece muy importante que en México se lleve a cabo una iniciativa como esta que permita recabar datos y analizar algunas situaciones que viven las personas intersexuales en nuestro país. Nos lanzamos hoy en una aventura para conocer cuál será el alcance que tendrá este instrumento, ya que en nuestro país no existen precedentes de iniciativas de este tipo respecto a este tema, y por lo que hemos podido observar, las mismas personas nacidas con variaciones en las características sexuales muchas veces desconocen que cuentan con estas variaciones, generalmente debido a ese código de silencio y secreto que les dificulta saber acerca del propio cuerpo. Falta anotar que las personas que llegan a descubrirlo, generalmente es porque tienen acceso a herramientas como Internet, donde pueden investigar haciendo uso de la poca información con la que cuentan. Confiamos en que, con el apoyo de diversos organismos de gobierno y medios de comunicación, instituciones y personas aliadas, obtendremos un buen número de respuestas en este ejercicio, y que al final lograremos una primera evaluación de las situaciones que enfrentan las personas con variaciones congénitas de las características sexuales en nuestro país, de las experiencias de discriminación y de violencia que atraviesan.

Laura Inter y Hana Aoi del colectivo “Brújula Intersexual”, escribieron estas palabras y me solicitaron (a mí, Eva Alcántara) que diera lectura a su texto, en representación de las y los integrantes del activismo intersexual en México. Me han pedido eso, porque desde “Brújula Intersexua”l, creemos firmemente que abordar el tema no debe implicar una exhibición de las personas en cuyo cuerpo la sociedad y el discurso médico inscriben la intersexualidad. La visibilidad, para el movimiento intersexual, no es equivalente a poner el cuerpo en ese espacio; la visibilidad, en sus términos, consiste en poner el foco a sus historias y experiencias, y en la mirada que desde el espacio social condiciona sus relaciones y existencia. Hacer acto de presencia física no siempre es la mejor estrategia, pero, sobre todo, no siempre es viable.

El activismo intersexual en México está expuesto a la violencia y a la crueldad social, pero, además, las vidas están compuestas de narrativas que manifiestan la sobreexposición de sus cuerpos derivada de que sus características sexuales les someten al reiterado escrutinio de ojos extraños. Además, como ha dicho la académica y activista intersexual canadiense Morgan Holmes, se trata de un tipo de activismo muy desgastante que se basa en presentar la historia propia en primera persona, lo cual implica revivir momentos cargados de muchos afectos.

El trabajo de las personas que trabajan por los derechos de las personas intersexuales mexicanas llega a ser agotador, considerando el número reducido de activistas que buscan dar visibilidad a los problemas en las vidas de muchas otras. Y en verdad, se trata de un trabajo con trayectorias hacia las instituciones y los órganos legislativos, pero también con una incidencia micropolítica que busca ayudar directamente a personas intersexuales y a sus seres allegados. Por eso, cuando apelar a sus propias voces se vuelve una instancia intimidante o simplemente inviable, una de sus estrategias ha sido recurrir a las voces de las personas aliadas.

La información es vital, por ello te pedimos que corras la voz acerca de la encuesta que puedes encontrar aquí https://ee.humanitarianresponse.info/x/#ogld8XVU[/vc_column_text][vc_column_text]**** Este texto fue leído por Eva Alcántara como parte de la Presentación de Brújula Intersexual en la conferencia de prensa del lanzamiento de la Encuesta Intersex en las instalaciones de CONAPRED. Ciudad de México, el 8 de noviembre de 2019 | Día de la Solidaridad Intersexual. Su versión original se encuentra disponible en -> https://brujulaintersexual.org/2019/11/18/encuesta-intersex-mexico/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posts relacionados