Bandida Coletivo, tomar la escena por sorpresa

May 31, 2019

Las escenas musicales continúan creciendo y no podemos decir que sea en términos de equidad. El equipo de Ruidosa Fest detectó que en 2017, las mujeres sólo representaron el 10.1% de las actuaciones en los festivales en América Latina.  Y aunque la brecha de género sigue latente en los grandes festivales y en otros ámbitos de la música, cada vez más mujeres se unen colectivamente para crear o expandir las escenas y al mismo tiempo encontrarse para compartir, hacer redes y visibilizarse.

Tras el ascenso de Bolsonaro como presidente de Brasil, el movimiento social de Brasil, que históricamente lucha por la reivindicación de todas las identidades, enfrenta un  contexto aún más adverso de extrema derecha y machismo brutal, en 2017 y como respuesta a ese contexto, nació en la ciudad de Sao Paulo Bandida Coletivo, gracias a las tremendas ganas de Rafaela Andrade a.k.a. BADSISTA de cambiar la escena musical brasileña que hasta hoy es predominantemente masculina.

Ella tenía en mente que una forma de resistir ante el contexto es que las mujeres puedan compartir sus conocimientos, colaborar entre ellas para formarse en la música, elevar su autoestima y con ello generar equidad de género, incentivar la diversidad y el protagonismo de las mujeres en la escena electrónica brasileña.

Para quienes integran este colectivo, pertenecer a BANDIDA significa: “Ser una mujer que inspira confianza, que apoya, que toma la escena por asalto y que marca presencia. Aquella que no pasa desapercibida y que conquista el respeto y admiración a través de su potencial y que sabe mezclarse cuando es necesario. Es la mujer que lucha un día tras otro a pesar de las estadísticas”.

Foto por Fernando Schlaepfer

Aquí una entrevista que nos dio Jéss Pauline, una de las integrantes del Colectivo:

Luchadoras (L): ¿Cuántas mujeres conforman y qué tipo de actividades realizan dentro del colectivo?

Bandida Coletivo (BC): Actualmente somos seis mujeres bandidas quienes integramos el colectivo: la creadora, Dj residente, beatmaker y curadora: Rafaela Andrade a.ka. BADSISTA; la Dj Leticia Martinez (Sijeh); la modelo y Dj Duda Bernardes (Blackat); Tati Lisbon quien es  Dj y astróloga y yo, Jess Pauline, productora ejecutiva, productora musical y Dj.

Pero están surgiendo más mujeres que buscan contribuir al colectivo, estamos analizando una manera de abrazar a todas. Las Mujeres Vinileras, colectivo que conocimos a mediados de febrero de este año en México, son una gran inspiración para nosotras, a nuestro regreso a Brasil pensamos en una nueva propuesta para que más mujeres puedan representar al colectivo en los eventos y así todas puedan ser BANDIDAS, hasta el momento hemos logrado integrar a 20 Dj’s más.

L. ¿Qué géneros musicales son los que suelen tocar?

BC. BANDIDA toca todos los géneros. Nuestra propuesta es que el colectivo sea un lugar de experimentación libre de prejuicios musicales, en donde todas puedan crear y expresarse a través del arte.

L. ¿Cuál es el objetivo de reunir a mujeres que producen música y tocan en diferentes formatos?

BC. Nuestro objetivo es conocer a más mujeres Dj’s para que nunca más nos digan que “no existen mujeres Dj’s” o que “no hay mujeres Dj’s en la escena”, juntarnos para perfeccionar nuestras habilidades y acabar con ese tipo de excusas. Además, es mucho más rico estar rodeada de mujeres, pues el intercambio es muy gratificante.

L. ¿Tienen algún posicionamiento político?

BC. El hecho de ser quienes somos y hacer lo que hacemos ya nos posiciona políticamente, así que no declaramos nada y dejamos que interpreten. No es nuestra obligación levantar la bandera de una militancia más allá del peso que llevamos, más en el momento político en el que nos encontramos y enfrentamos en Brasil, tenemos que ser inteligentes y estrategas.

L. ¿Por qué creen que es importante tener una postura feminista en la escena musical?

BC. No tenemos por qué negar quienes somos. Sin embargo, cada mujer dentro del colectivo tiene sus ideales, que con el tiempo terminan siendo semejantes, pero hay todo un recorte de clase y género que no debemos ignorar. Ser feministas es importante como un punto de partida, pero en el camino existirán conceptos que vamos a usar y otros que no nos van a servir.

L. ¿A qué retos se han enfrentado en la escena? Tomando en cuenta el contexto político en el que se encuentran y el machismo en el que vivimos muchas mujeres en América Latina.

BC. Los daños que el machismo causa son los mismos en cualquier lugar del mundo. En nuestro caso, nos cerramos en nuestra burbuja por cuestiones de seguridad y apoyo, todavía estamos lejos de crear un escenario de igualdad ideal, más ahora con el contexto político actual.

L. ¿Por qué creen que es importante crear colectivos de mujeres?

Las articulaciones colectivas tienen más fuerza y permiten que las cosas se puedan expandir con más rapidez. En Sao Paulo existen muchos colectivos, principalmente en las periferias, donde parece que organizarse es una necesidad orgánica.

BC. Desde su creación BANDIDA Coletivo ha realizado más de 20 eventos musicales, 8 de ellos en la calle, en donde tuvieron más de 25 artistas invitadas. Las iniciativas de BANDIDA prueban cuán absurdas son las justificaciones para eventos musicales con line ups masculinos y blancos, en un país donde el 51% de la población es mujer y el 54% es negra.

Además de la hermosa experiencia de conocerlas, Bandida Coletivo nos dejó una playlist súper poderosa para que la disfrutes.

https://soundcloud.com/luchadoras/bandita-colectivo-tomar-la-escena-por-sorpresa

Elky! – Quantas mais vão precisar morrer para que essa guerra acabe

Rimas & Melodias – Origens

Iasmin Turbininha & Tati Quebra Barraco – Cala Boca e Me Fode

Sijeh – Bandyda

Bonde Só Vem – Baile Sapatão (prod. BadSista)

BadSista – Montagem Da Xereca (funk rave colapso 160 BMP)

Ludmilla – Vem Amor

MC Larissa – Ai Bota – Baile da Colômbia

MC Rebecca – Coça de Rebecca

Sijeh –  I Love The Ladyz

Cigarra – Quando A Alma Não É Submissa (Linn Da Quebrada + DeadCombo W: Xinobi Mashup)

 

Posts relacionados