Para Mónica Mayer, una de nuestras artistas feministas favoritas, el arte es participativo y nace de lo colectivo. Desde la década de los años 70 disfruta de intervenir el espacio con performance y realiza su trabajo con un enfoque integral sobre el arte: escribe, enseña, archiva y participa activamente en la comunidad.
Inconforme con la idea de que el arte proviene de “una mente brillante” que lo define todo, Mónica Mayer se negó a la idea de hacer una retrospectiva de su trabajo, por eso, de febrero a julio de 2016, las paredes del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM albergaron la exhibición retrocolectiva “Si tiene dudas…pregunte” que hizo un recorrido a su trabajo artístico.
Las Luchaz convocamos a la manada feminista para caminar la exhibición juntas. Fue idea también de Mónica, con ella recorrimos la exposición llena de pintura, fotografía, vídeos, grabados y objetos. Así escuchamos la historia detrás de muchas piezas e intervenciones, nos llenamos del gozo con el que Mónica participó en proyectos como Polvo de Gallina Negra, Madres o el Tendedero en donde se exhibe la violencia que enfrentamos todos los días y nos abrazamos recreando muchos de sus performance.
Cargadas de esa energía, al terminar el recorrido nos sentamos a crear este fanzine colectivo, la única indicación fue crear a partir de lo que nos había despertado el recorrido. Se los compartimos para seguir construyendo arte feminista y colectivo.
Puedes ver nuestra entrevista con Mónica aquí:
Más información sobre el trabajo de Mónica: http://www.pintomiraya.com/pmr/