[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]Año con año, las películas presentes en los festivales de cine funcionan como una especie de termómetro de las inquietudes latentes de los circuitos culturales alrededor del mundo. En esta edición de Sundance, el primer gran festival internacional de cine de este año, la presencia de realizadoras de distintos países fue contundente y revitalizadora. Rescato aquí cinco títulos pertinentes y valiosos hechos por mujeres para pensar los tiempos apocalípticos que estamos viviendo.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»1.- Passing (Rebecca Hall, 2020)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]El término passing es usado en Estados Unidos para referirse a aquellas personas mestizas que logran asimilarse culturalmente como parte de la mayoría blanca para evitar discriminación y adquirir ciertos derechos. Esta historia, que se sitúa en el Nueva York de los años 20, explora esta práctica y sus implicaciones a través del reencuentro de dos amigas de la adolescencia que descubren los caminos abismalmente distintos que han tomado sus vidas. La película comienza con un día en la vida de Irene (Tessa Thompson), a quien vemos pasear por una zona exclusiva de la ciudad, cargando un montón de bolsas de compras, cubriendo parcialmente su rostro con un sombrero y tomando té en un hotel muy elegante. La fotografía en blanco y negro permite que se camuflajee con su entorno casi enteramente blanco hasta que su mirada se cruza con la de otra mujer que también parece sentirse fuera de lugar. Esta mujer es Clare (Ruth Negga), quien, como iremos descubriendo, se ha casado con un hombre blanco y asquerosamente racista que no está enterado de que su esposa no es realmente blanca. Este choque de mundos sacudirá las realidades de ambas mujeres de manera irremediable poniendo sobre la mesa temas que hoy permanecen vigentes como el racismo internalizado, el privilegio, la interseccionalidad y la construcción de identidades.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8431″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»2.- Together Together (Nikole Beckwith, 2020)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Estamos atravesando un periodo plagado de cuestionamientos frente a las maneras en que nos hemos narrado y hemos construido las relaciones afectivas en las pantallas. En medio de estos cuestionamientos, existen tendencias, estereotipos e incluso géneros cinematográficos enteros que cada vez parecen más insuficientes: la comedia romántica es uno de los principales. La idea de amor romántico ha sido perpetuada por este tipo de historias y, a pesar de que ponerle freno a esta inercia no es cosa sencilla, han surgido algunas propuestas valiosísimas en años recientes que nos llenan de esperanza. Together Together retoma así algunos de los elementos clásicos del género para narrar una historia de amor que no es romántico. Anna (Patti Harrison) y Matt (Ed Helms) se conocen a través de un acuerdo de vientre subrogado y se enfrentan así con una serie de conflictos que los orillan a cuestionar las barreras personales, el deseo y los apegos. Ésta es una historia que desafía convenciones narrativas angulares de manera entrañable y sorprendentemente simple.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8432″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»3.- The Pink Cloud (A Nuvem Rosa, Iuli Gerbase, 2021)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La crisis mundial que estamos atravesando a partir de la pandemia será, sin duda, fuente de un sinfín de proyectos creativos, testimonios y fabulaciones. Esto es lógico: nuestra normalidad ha sido sacudida obligándonos a replantear la manera en que vivimos, los planes que teníamos y las prioridades que podíamos dar por sentadas; y crear es un camino natural para intentar comprender o aprehender al menos una parte de esto que hoy nos envuelve. La nube rosa es una película brasileña que de alguna manera se adelanta a todos estos cuestionamientos –la idea y realización se desenvolvieron antes de que el virus nos arrollara– a través de la historia de una pareja en confinamiento obligatorio. Debido a un gas maligno que ha aparecido de manera inexplicable, un hombre y una mujer se ven forzados a mantenerse encerrados juntos después de un ligue casual. La reconfiguración de la intimidad, la importancia del contacto físico, la incertidumbre y la ansiedad son retratados de forma sensible en esta cinta que seguramente se sentirá inquietantemente familiar para el público.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8433″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»4.- Writing with Fire (Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, 2021)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Las maneras en que las noticias y los temas de actualidad son abordados en los medios son clave para comprender las opiniones y posturas de la población. La información es poder, es por esto que la diversidad en las voces que ocupan los medios es tan importante. Writing with Fire revisa la historia y trabajo de Khabar Lahariya, el único medio noticioso en India completamente conformado por mujeres que, desde sus inicios, se ha dedicado a plantarle cara a las injusticias, los abusos de poder y las innumerables opresiones que distintas comunidades sufren en el país. El documental sigue los esfuerzos del equipo mientras lidia con las implicaciones de la transición del papel a una plataforma digital. En un entorno machista y clasista, estas periodistas protagonizan una historia de resistencia y compromiso digna de admiración.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line»][image_with_animation image_url=»8434″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][divider line_type=»No Line»][vc_custom_heading text=»5.- Ava from my Class (Youmin Kang, 2020)» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%2320c57e» use_theme_fonts=»yes»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]La fuerza de este cortometraje radica en su sencillez. Una niña observa con fascinación a una compañerita de su clase de teatro, sonríe tímidamente cuando pasa al frente a hacer algún ejercicio e incluso desafía su propio nerviosismo para elogiar su actuación. A lo largo de tan sólo once minutos en los que vemos estos instantes encantadores y un poco torpes, este relato aborda con mucho cuidado y sensibilidad el torbellino de emociones del mundo interior que nos cala de manera tan profunda e inquietante durante las primeras veces, durante esos primeros anhelos de cercanía. [/vc_column_text][image_with_animation image_url=»8435″ alignment=»center» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line»][divider line_type=»No Line»][vc_column_text]Hacer cine o contar historias a partir de la “experiencia femenina” es un lugar común que ha estado presente por demasiado tiempo. Estas miradas de mujeres –y tantas otras que están en busca de plataformas para manifestarse día con día– son muestra de la urgencia por ampliar los horizontes, por derribar barreras. Nuestras voces y miradas han sido invisibilizadas por demasiado tiempo: continuemos reclamando los espacios que nos pertenecen y hagámonos presentes en esta gran historia colectiva que es el cine. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Betty, la fea: No le debemos belleza a nadie
Hay algo en Yo soy Betty, la fea que sigue resonando en las audiencias hoy, a más de dos décadas de su estreno. Entre su potencial memeable y la posibilidad que ofrece el streaming de regresar una y otra vez a ella —parece que se ha instalado permanentemente en el top...