Esta mujer representa a las mujeres mayas actuales que contribuyen a que la cultura maya resista a los constantes cambios que ocurren e intentan destruir su cosmovisión.
Rosalía, nos enseña la importancia de la transmisión oral de estos conocimientos, ya que el uso de plantas en la alimentación y en sus prácticas medicinales han sido favorables para las generaciones pasadas, y las actuales, además de que han mantenido un equilibrio con el medio ambiente.
Para esta mujer maya lo más importante es defender la tierra y sus elementos pues esto permite tener los recursos necesarios para alimentarse y sobre todo para curarse de algunas enfermedades o malestares.
En su participación en Voces de Mujeres, Judzil Palma optó por herramientas de fotografía y vídeo para narrar esta historia de una mujer que ama las plantas y las comparte con sus seres queridos para la sanación y la salud.
Rosalíavive rodeada de plantas, las que no tiene en su terreno, las puede ir a buscar al monte, para ella conocer sus propiedades, sembrarlas y cultivarlas es su manera de preservar el amor y la vida.