[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» top_padding=»2%» bottom_padding=»2%» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none» shape_type=»»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»][nectar_dropcap color=»#734dd7″]S[/nectar_dropcap]aber pedalear no es lo mismo que ser una experta en rodar las calles y sobretodo la ciudades. Coches, autobuses, peatones, semáforos, puestos ambulantes 🌮, falta de infraestructura, y uno que otro despistado, son apenas algunos de los obstáculos que tenemos que sortear si queremos usar la bici para ir al trabajo, a la escuela y -OBVIO- a la fiesta.
Si bien en algunas ciudades la cultura ciclista está avanzando, y se consideran las bicis dentro del programa de movilidad, la realidad es que en la mayoría de los lugares que transitamos, ser ciclista puede convertirse en un deporte extremo 😨.
Nos dimos a la tarea de consultar manuales sobre ciclismo urbano e inspirarnos en las rifadas de Clitoral Mass Mx para compartir algunas recomendaciones para andar seguras en bici, que esperamos te puedan ser útiles ya sea que lleves años practicando o apenas te estés aventando a llevar tu bici a todos lados. ¡Modifícalas, amplíalas y difúndelas. Las rutas seguras las hacemos todas🚲🙌![/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»][/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]Para empezar, hablemos de cómo evitar lesionarnos por el uso de la bici. Pedalear deber ser cómodo: fíjate en la altura del asiento. Al pedalear la pierna que está abajo debe quedar ligeramente flexionada, lo mismo pasa con los brazos respecto al manubrio, estos deben quedar ligeramente doblados. Mientras pedaleas, mantén una postura erguida, eso te permite tener una visión panorámica del camino.
El casco es tu gran amigo, protege tus pensamientos con uno de tu talla, al que le puedes escribir información que puede salvarte la vida, por ejemplo, tu tipo de sangre. No olvides adornar tu casco con su respectivo sticker de protesta 😜🤘.
¡Haz que te vean! Usa luces para ver clarito aunque sea de noche y que para que también puedan verte usa material reflectivo, te puedes poner un chaleco, pegárselo a tu mochila o a tu ropa.
A veces las luces no son suficientes, puedes ponerle un timbre a tu bici, para que tu presencia nunca pase desapercibida.
¡Dale amorts 💕a tu bici! Revísala mensualmente y dale mantenimiento general cada seis meses. Antes de salir échale un ojito a frenos y llantas. También protégela de robos, para empezar, tómale una foto a tu bici, puede serte útil para una denuncia por robo y apunta sus características generales (marca, rodado, color, tipo de cuadro, accesorios, etc). Usa un candado tipo u, o una cadena de eslabón de acero templado de ½ pulgada de grosor, con un candado de seguridad 10, es decir, de súper seguridad.
Por cierto, tu candado puede ser un arma de autodefensa 👊🏾.
Antes de salir traza tu ruta, es mejor andar por caminos que conoces ¡Compártela, las rutas seguras las hacemos todas!.
Los automóviles 🚗 y autobuses 🚌 son todo un tema, sabemos que muchas veces no respetan los carriles exclusivos y pueden hacerte mucho daño, así que ¡No vayas pegadita! Mantén una distancia mínima de 1.5 metros de los coches que van a tu lado. Toma un carril completo en la vía! es mucho más seguro. Siempre circula a la derecha y nunca en contravía, evita ir detrás de los camiones, y recuerda: las y los peatones son primero, respeta el espacio y dales prioridad.
Pedalea con cautela, confianza y sobre todo disfruta el paseo.[/vc_column_text][image_with_animation image_url=»4424″ alignment=»» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][divider line_type=»No Line» custom_height=»30″][vc_column_text css_animation=»bottom-to-top»]
¡Aguas, evita accidentes!
Aunque estén quietecitos, ten cuidado con los vehículos estacionados, pueden abrir su puerta repentinamente y darte un buen golpe 🤕.
No asumas que los automóviles van a poner direccionales al dar vuelta, que van a respetar un semáforo en rojo o que van a hacer lo que deberían hacer.
⚠️En caso de un accidente que te haga caer de la bici, permanece tranquila, evita movimientos bruscos, antes de levantarte, cerciórate de que no tienes heridas graves. De no poder ponerte en pie, intenta hacerte visible para pedir auxilio.
Apunta el lugar del hecho, la hora, placas vehiculares, en lo posible toma fotos/video, para levantar una denuncia, si así lo deseas. Para hacerlo, es necesario levantar un parte de lesiones como prueba del accidente, para esto acude al centro de salud más cercano y acude a las autoridades pertinentes.[/vc_column_text][divider line_type=»No Line» custom_height=»30″][image_with_animation image_url=»4694″ alignment=»» animation=»Fade In» border_radius=»none» box_shadow=»none» max_width=»100%»][/vc_column][/vc_row]