#DIY, haz un bot de puro amor feminista

Jul 21, 2019

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» top_padding=»4%» bottom_padding=»4%» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none» shape_type=»»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_row_inner column_margin=»default» text_align=»left»][vc_column_inner column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» centered_text=»true» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text css_animation=»bounceIn»]

Video: Areli Rema

[/vc_column_text][divider line_type=»No Line» custom_height=»50″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text][nectar_dropcap color=»#6728d3″]E[/nectar_dropcap]n este mundo en donde, para muchas personas, las tecnologías y el internet son parte I-N-D-I-S-P-E-N-S-A-B-L-E de nuestras vidas, las conversaciones en redes sociales pueden influenciar la forma en la que vemos el mundo, el meme que compartimos, el vídeo de los gatitos o de los lomitos evidencian lo que nos gusta (o no) de la vida.

Eso no ha pasado desapercibido para quienes quieren ser influencers, empresas, políticos, publicistas y por supuesto grupos religiosos o conservadores que han visto en las redes sociales una herramienta indispensable para influenciar la conversación,o posicionar puntos de vista y con ello inclinar la balanza a su favor. 

Si vives en América Latina seguro te enteraste del revuelo que en México causaron los “PeñaBots”, o la influencia que tuvieron las Fake News en la elección de Bolsonaro como presidente de Brasil, y que en países como Colombia, Chile o Argentina, las redes sociales jugaron un papel fundamental en las elecciones. 

¿Te imaginas un bot que en lugar de apoyar a presidentes o candidatos mande amor 💕, frases bonitas o incluso recordarte que cada día es un buen día para acabar con el patriarcado? Eso es posible y lo mejor es que puedes hacerlo tú solita (aunque siempre con amigas es mejor).  

Una de nuestras hackers favoritas creó una metodología muy sencillita para que podamos diseñar y echar a andar robotas feministas, acá te explicamos paso a paso cómo hacerlo.  

 ¡Gracias Steff! 

[divider line_type=»No Line» custom_height=»50″]

Paso cero

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Antes de arrancar tenemos que explicarte qué es un bot, si no ¿pues, cómo? 

Bot” viene de la palabra “Robot” 🤖 (lógico ¿no?) y es un software / programa informático, que está diseñado para efectuar de forma automática tareas repetitivas a través de internet “imitando” el comportamiento humano. Están pensados para realizar tareas tediosas o imposibles para una persona. 

Estos programas pueden funcionar dentro de otras aplicaciones y sirven para muchas cosas. Por ejemplo, los motores de búsqueda (como San Google) y los asistentes personales (como Siri) son bots. En las redes sociales, especialmente en Twitter los bots son utilizados para simular la interacción o conversación humana. 

Es decir, se utilizan para orientar los debates, influir en percepciones, en opiniones  y por supuesto difundir información tendenciosa sobre algún tema. Cuando hay varios bots actuando juntitos en redes sociales, se les conocen como “granjas de bots”, y agarrate, en países como Guatemala han creado sistemas sofisticados de posicionamiento en donde combinan perfiles falsos operados por usuarios mas bots en llamados Net Centers , algo así como un Call Center pero de bots. 

Bueno, pero los bots también pueden ser usados para orientar esa conversación desde el feminismo! Así que ¡a darle! 💪 

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Paso 1: Imagina tu robota

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Como te contamos en el paso anterior (si te lo saltaste, regresa! es muy importante) al igual que muchos bots, nuestra robota va realizar una tarea repetitiva, en este caso crear y publicar tweets. 

Pero antes de programarla  tenemos que tener claro qué tipo de mensajes va a mandar al ciberespacio. Así que en este paso tenemos que definir qué tipo de personalidad le daremos a la cuenta de Twitter. 

Nuestra robota puede verse como una cuenta dedicada a mandar amor a mujeres que puedan estar enfrentando momentos difíciles, tal vez como una cuenta que nos recuerde porque el feminismo es chido, o como una cuenta que nos de recetas para eliminar y derrotar a los machitrolles, las posibilidades son muchas ¡Echa a volar tu imaginación!

Checa estos ejemplos: 

Cibersol: Bot que nos recuerda que siempre es un Buen día para ser feminista 

https://twitter.com/laciborsol

LaChakala que siempre nos dice lo que es ser #VisibleyEmpoderada

https://twitter.com/LACHAKALARIXXO

 

 

Paso 2: ¡Haz un diccionario para tu robota!

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Aunque nuestra robota va a ser muy inteligente (obvi) para poder crear los mensajes necesita que nosotras le demos las indicaciones exactas de lo que va a hacer. Su tarea principal es crear mensajes, por ello necesitamos diseñar la lista de palabras con las que puede jugar para crear los mensajes. 

Vamos a ponernos un poco ñoñas🤓 para explicar cómo funciona esta robota. Amiga, tenemos que hablar de gramática generativa. Aunque suene muy complejo, nos referimos a un modelo que pretende crear una cantidad infinita de construcciones sintácticas a partir de un número limitado de reglas y unidades. 

En otras palabras, la robota se basará en la gramática generativa para crear una cantidad infinita de combinaciones aleatorias con las palabras que nosotras le proporcionamos y siguiendo la estructura que nosotras le indiquemos. 

La estructura gramatical (la oración) puede ser tan larga como tú quieras (aunque considera que tendrás que darle muchas más instrucciones) o puede ser algo muy sencillo, desde alguien que diga ¡Holi! + adjetivo de amor!. 

Otro ejemplo puede ser Soy feminista (primera instrucción), +  cuando (segunda indicación), + listado de acciones (tercera instrucción. En este ejemplo el listado más amplio de palabras que tenemos que escribir son las acciones que nos hacen ser feministas. 

 

Paso 3: ¡A hackear Twitter!

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Para que la robota pueda difundir sus mensajes tenemos que usar Twitter, (si, otra cosa obvia) para hacerlo tienes que ir a este link: https://cheapbotsdonequick.com/ y permitir el acceso de esta aplicación a la cuenta de Twitter que vas a utilizar, como cuando le diste acceso a Candy Crush 🍬para que accediera a Facebook. 

Puedes utilizar tu cuenta personal, pero OJO: esto podría darte más visibilidad, y si lo que quieres es ir en contra de todos los machitrolles del mundo, van a saber de forma inmediata que eres tú. Nosotras te recomendamos crear una nueva cuenta y darle su propia identidad, puedes jugar con los nombres y las biografías. 

 

Paso 4: Crea el código

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Una vez que le hayas dado acceso, es cuando tenemos que sacar a la programadora que todas llevamos dentro, la página te redireccionará al sitio en donde debemos crear el código que dará las instrucciones de lo que va a hacer la robota. 

Cuando estés en el sitio aparecerá un código predeterminado que te dice cuál es la estructura de las instrucciones para crear mensajes, lo puedes identificar así ➡️ «origin»: [«this could be a tweet», «this is #alternatives# tweet», «#completely different#»],

Un ejemplo que nos da Steff se lee así: «origin»: [«Buen día para #accion# #quecosa# con #conque# #donde#»]

Entre los signos de número # tienes que colocar la estructura que creaste para la oración gramática generativa ¿recuerdas?. Cada # se refiere a un listado de palabras distinto que creamos en el paso 2. 

Lo que no coloques dentro de estos signos, serán palabras que siempre serán utilizadas en las oraciones aleatorias. 

 

Pensemos en este ejemplo: 

 

«origin»: [«Buen día para #accion# #quecosa# con #conque# #donde#»]

,»accion»: [«explotar»,»salir»,»matar»,»?»,»?»,»?»,»?»]

,»quecosa»: [«Facebook»,»el patriarcado»,»al machitroll»,»?»,»?»,»?»]

,»conque»: [«una cuchara»,»el cifrado»,»?»,»?»,»?»,»?»,»?»]

,»donde»: [«en la cocina»,»en el auto»,»?»,»?»,»?»]

 

Esta instrucción nos puede dar una cantidad infinita de combinaciones, que tan distintas se vean unas de otras depende de que tantas palabras proporcionamos. Dentro de las oraciones resultantes pueden salir: “Buen día para explotar al machitroll con una cuchara en la cocina” 

Dentro de la plataforma también puedes definir cada cuánto tiempo se va a publicar un mensaje, puede ser uno al año o hasta uno cada 10 minutos. 

Puedes modificar la estructura de los mensajes y su temporalidad todas las veces que quieras, sólo tienes que entrar al mismo sitio y cambiar al código. 

 

Paso 5: ¡A quemarlo todo!

[divider line_type=»No Line» custom_height=»20″]

Una vez que le des guardar (save) la robota comienza a trabajar. Es momento de quemarlo todo 🔥💣 y difundir la cuenta. Y por supuesto de decirle a otras que ellas también pueden crear sus propios bots. 

Puedes checar la metodología original por acá: https://github.com/stepaola/La-robota-feminista/blob/master/Taller.md[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][nectar_btn size=»medium» button_style=»regular» button_color_2=»Accent-Color» icon_family=»fontawesome» url=»http://www.luchadoras.mx/tecnolovers» text=»Regresar» icon_fontawesome=»fa fa-long-arrow-left»][/vc_column][/vc_row]

Posts relacionados

Algoritmos, una caja negra que es machista

[vc_row type="in_container" full_screen_row_position="middle" scene_position="center" text_color="dark" text_align="left" top_padding="4%" bottom_padding="4%" overlay_strength="0.3" shape_divider_position="bottom" bg_image_animation="none" shape_type=""][vc_column...

Fanzine: Mi cuerpo, mis datos

[vc_row type="in_container" full_screen_row_position="middle" scene_position="center" text_color="dark" text_align="left" top_padding="2%" bottom_padding="2%" overlay_strength="0.3" shape_divider_position="bottom" bg_image_animation="none" shape_type=""][vc_column...

Código, un lenguaje que es político

[vc_row type="in_container" full_screen_row_position="middle" scene_position="center" text_color="dark" text_align="left" top_padding="4%" bottom_padding="4%" overlay_strength="0.3" shape_divider_position="bottom" bg_image_animation="none" shape_type=""][vc_column...