En noviembre de 1990 se realizó en Argentina el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, por iniciativa de un grupo de comunicadoras y periodistas se acordó que cada 14 de septiembre se convirtiera en el Día Latinoamericano de la Mujer en los Medios de Comunicación.
¿Por qué un 14 de septiembre? Fue este día, pero de 1981, cuando se llevó a cabo la primera transmisión del programa de radio “Viva María” en Brasil, conducido por la periodista Mara Régia.
La apuesta del proyecto era denunciar la violencia a la que se enfrentaban las mujeres brasileñas. Diez años después del primer día de transmisión, fue censurado por el gobierno de Fernando Collor de Mello. Las voces de denuncia no se hicieron esperar y lograron la retransmisión del programa radial.
Este 2018 la conmemoración está más vigente que nunca y también la exigencia de que los medios de comunicación apuesten a una crítica contundente a las imágenes estereotipadas de las mujeres. Dinamitemos las narrativas que nos culpan, ¡que se comience a hablar de mujeres reales!, de aquellas que vemos todos los días en las calles, que luchan para que nuestro mundo sea un lugar más justo.
Serena Williams, quien en la última semana se convertido en protagonista en diversos medios de comunicación de Estados Unidos y el mundo, es una de las mejores jugadoras de la historia del tenis en el mundo. A sus 37 años ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam: 23 de ellos individuales y otros 14 en dobles femeninos junto a su hermana Venus Williams.
Serena se ha convertido en un referente de la lucha por la igualdad salarial de las mujeres negras y en una de las mujeres deportistas más importantes de la última década, es además quien no titubea para poner en alto su voz y recordarnos que el poder no se pide, se arrebata.