linea-larga
700ac -1800dc
776 AC - 393 DC / OLIMPIA, ANTIGUA GRECIA
Inicio de los Juegos Olímpicos
juegos olímpicos

Las mujeres tenían prohibido competir e incluso asistir como espectadoras en cualquier actividad deportiva.

1896 /
GRECIA
Primeros Juegos Olímpicos Modernos
juegos olímpicos

En la celebración de los primeros juegos, de la éra moderna, no hubo ninguna participación femenina. El Barón Pierre de Coubertin, quien revivió los Juegos Olímpicos, se opuso durante toda su vida a que las mujeres compitieran.

1900 /
París, Francia
Participación de mujeres por primera vez en Juegos Olímpicos
juegos olímpicos

22 mujeres participaron por primera vez en los Juegos Olímpicos. Esto representó el 2.2% de un total de 997 atletas. Compitieron en deportes como: tenis, golf y croquet.

1900 /
París, Francia
La tenista Charlotte Cooper primera campeona olímpica

Charlotte Reinagle Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica en una prueba individual de tenis. También ganó la prueba de dobles mixtos junto con Reginald Doherty.

1904 /
St Louis, Estados Unidos
El tiro al arco se abrió para las mujeres como deporte olímpico
juegos olímpicos

De los hasta entonces 100 deportes de los Juegos Olímpicos, el tiro con arco se abrió a la participación de las mujeres. La competencia contó con 6 atletas, Lida Howell, de 45 años, fue la indiscutible mejor arquera ganando 3 medallas de oro en ese año.

1904 /
St Louis, Estados Unidos
El boxeo se introdujo como deporte de exibición en los Juegos Olímpicos.
juegos olímpicos

Las mujeres subieron al ring en combates de boxeo, pero sólo se consideraron eventos de exibición y no se otorgaron medallas. Sería la última vez también que las mujeres participaran en box en los Juegos Olímpicos por 108 años.

1908 /
Londres, Gran Bretaña
Las mujeres participan por primera vez en competencia de patinaje artístico.
juegos olímpicos

Participaron 7 atletlas, y el medallero final fue: Madge Syers oro, Elsa Rendschmidt plata y Dorothy Greenhough-Smith bronce. Madge Syers fue considerada la mejor patinadora de su época ya que había ganado también competencias de años anteriores, y ahora obtenía el oro en los Olímpicos.

1912 /
Estocolmo
Los deportes acuáticos se abrieron a la participación femenina
juegos olímpicos

Primera vez que las mujeres lograron ser admitidas en el Programa Olímpico en deportes acuáticos, uno de los deportes principales. Fue una competencia de carrera de relevos de estilo libre. Participaron 120 atletas de las cuales 27 eran mujeres.

1921 /
Amberes, Bélgica
Primera Olimpiada Femenina
juegos olímpicos

En 1920, en los Juegos Olímpicos celebrados en Amberes las mujeres seguían sin participar en Atletismo, Alice Milliat organizó junto con otras deportistas de distintos orígenes la Primera Olimpiada Femenina, que se celebró en 1921. Esta organización de mujeres supuso una gran molestia para el COI y la IAAF que no tuvieron más opción que resignarse y aceptar la participación de las mujeres en el atletismo.

1924 /
París, Francia
Helen Wills Moody es considerada le mejor jugadora de tenis de su época
juegos olímpicos

Helen Wills Moody ganó los Juegos Olímpicos en tenis en la categoría de individuales sin perder un solo set.

1924 /
París, Francia
Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno
juegos olímpicos

En los primeros Juegos de Invierno inaugurados en los Alpes franceses, 13 mujeres, de un total de 300 atletas, participaron en el único deporte abierto para ellas, el patinaje artístico. Herma Planck Szabo ganó las individuales femeninas. Un año después, en 1925, el Comité Olímpico Internacional (COI) designó oficialmente a los Juegos de Invierno.

1928 /
Amsterdam, Juegos Olímpicos
La gimnasia se abre a la participación de las mujeres
juegos olímpicos

La participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos aumentó a casi el 10%. Hicieron la primera aparición olímpica competitiva en gimnasia con solo 5 equipos, las atletas holandesas ganaron el oro. El evento es recordado por el destino de la mitad del equipo holandés. Cuatro de los miembros del equipo, la suplente y su entrenador, eran judíos, y todos perderían sus vidas, junto con varios de sus hijos, en los campos de concentración nazis.

1932 /
Los Ángeles
Nan Gindele estableció un récord mundial en lanzamiento de jabalina
juegos olímpicos

Nan Gindele, atleta estadounidense, estableció el primer record mundial por lanzamiento reconocido por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), en lanzamiento de jabalina. El record duró 10 años antes que otra competidora pudiera romperlo.

1936 /
Garmisch-Partenkirchen, Alemania
El esquí se abrió a la participación de las mujeres.
juegos olímpicos

Las atletas lograron competir por primera vez en en esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno. Laila Schou Nilsen, con 16 años, sorprendió a todo el mundo ganando la parte de descenso del combinado alpino, con el recorrido que tenía una longitud 3.300 m y 820m de caída.

1948 /
Noroeste de Londres
Celebración de los Juegos Stoke-Mandeville, antecedentes de la competencia paralímpica
juegos olímpicos

Celebrados en el hospital Stoke-Mandeville son el antecedente de la competencia paralímpica. Se antendían a veteranos de guerra, y la disputa contó con 16 personas, 2 mujeres y 14 hombres.

1948 /
Londres
En canotaje se abre la participación de las mujeres
juegos olímpicos

Las mujeres lograron su debut olímpico en canoa, con un evento de competencia de kayak individual de 500 metros. Compitieron 10 mujeres de 110 atletas de 16 países.

1952 /
Helsinki, Finlandia
El deporte ecuestre se abrió a la participación de las mujeres
juegos olímpicos

Las altetas lograron un cambio de reglas en la equitación olímpica, al abrir la competencia para ellas en 1952. Sólo participaron 4 competidoras y después de ese año todos los eventos encuestres se irían abriendo para la participación femenina.

1956 /
Melbourne, Australia
Primera mujer velocista en bajar el record de 100 metros a menos de un minuto
juegos olímpicos

Elizabeth Cuthbert, atleta australiana y conocida como Betty, con 18 años fue aclamada como heroína nacional por el público austriaco y apodada "La chica dorada" por ser la única velocista olímpica que ganó medallas de oro en los 100, 200 y 400 metros. Además de romper el record de los 100 m a menos de 1 minuto.

1960 /
Roma, Italia
Apertura de los Juegos Paralímpicos
juegos olímpicos

Con una participación de 44 mujeres y 91 hombres de 24 países, se realizó por primera vez la apertura de los Juegos Paralímpicos. Las competencias fueron en tiro con arco, atletismo, natación, tenis de mesa y esgrima en silla de ruedas. El porcentaje de participantes mujeres no superó el 20% hasta los Juegos de 1976 en Montreal.

1960 /
California, Estados Unidos
Las mujeres hicieron su debut en las pruebas de patinaje de velocidad
juegos olímpicos

En Lake Placid 1932 el patinaje de velocidad sólo era una participación de exhibición en la categoría femenil. Fue hasta 1960 cuando las patinadoras lograron que se hiciera oficial en el programa olímpico. En esa justa Lidiya Skoblikova dio una gran demostración de la velocidad ganando 6 medallas de oro en 3 ediciones de patinaje de velocidad. A lo largo de su carrera Lidiya logró marcar hasta 3 diferentes récords mundiales.

1964 /
Tokio, Japón
El voleibol se abrió a la participación de las mujeres
juegos olímpicos

Hubo un debut olímpico en el voleibol femenino. En total fueron 16 los equipos que compitieron, 10 en la categoría masculina y 6 en la femenina.

1964 /
Tokio, Japón
Primer oro de la historia de Gran Bretaña en pruebas de Para-atletismo
juegos olímpicos

Caz Walton, atleta paralímpica británica, compitió por primera vez en los Juegos de 1964, donde ganó medallas de oro en natación y el primer oro de la historia de Gran Bretaña en pruebas de atletismo. A lo largo de su carrera Caz ha ganado un total de diez medallas paralímpicas de oro, dos de plata y cinco de bronce en competencias como natación, atletismo, tenis de mesa y esgrima.

1968 /
México
Por primera vez una mujer encendió el fuego del estadio olímpico
juegos olímpicos

Enriqueta Basilio, destacada atleta desde edad remprana, se convirtió en la primera mujer y además latina en completar el relevo de la antorcha olímpica cuando encendió el caldero para comenzar los juegos de la Ciudad de México. Falleció en 2019.

1968 /
Tel Aviv
Se celebró por primera vez el baloncesto femenino en silla de ruedas
juegos olímpicos

Hubo un debut del baloncesto femenil en silla de ruedas, obteniendo la medalla de oro el equipo de Israel. La particpación de los juegos fue de 53 atletas, 15 mujeres y 37 hombres.

1968 /
Tel Aviv, Israel
Valerie Robertson, ganadora de 6 medallas de oro, tres en natación, dos en atletismo y una en esgrima para su equipo
juegos olímpicos

Valerie, atleta escocesa, obtuvo el cuarto lugar en la tabla de medallas individuales al lograr cinco medallas de oro en natación y atletismo, además de una medalla de participación en el equipo de esgrima. Valerie ayudó a mejorar el acceso de las sillas de ruedas en las competencias durante los bolos de césped, y fue pionera en la incorporación de una rampa para ayudar al lanzamiento de los bolos durante el juego.

1972 /
Múnich, Alemania
Primera mujer, en los juegos de verano, en formular el juramento olímpico en nombre de los deportistas
juegos olímpicos

La atleta Heidi Schulle, formuló el juramento olímpico en nombre de todos los deportistas en los juegos olímpicos de verano. El protocolo olímpico había introducido el juramento en 1920, el cual hasta entonces se había llevado a cabo siempre por atletas masculinos.

1972 /
Heidelberg, Alemania
Tracey Freeman, se posiciona como una de las multimedallistas, ganando 5, 3 de oro y 2 de plata
juegos olímpicos

Tracey Freeman, Australiana, se colocó en el medallero ganando el oro en tiro, lanzamiento de jabalina y disco. Dos años más tarde se convirtió en la primera atleta con una discapacidad que ganó el premio a la deportista del año de The Courier-Mail. En ese año participaron 922 atletas, 268 mujeres y 654 hombres.

1976 /
Toronto, Canadá
Josefina Martinez Cornejo, inicio de su trayectoria de medallista paralimpica
juegos olímpicos

Destaca la atleta y nadadoras mexicana Josefina Cornejo, con 15 medallas, nueve de oro, cuatro de plata y dos de bronce. En 1976 con una participación de 32 deportistas, 8 mujeres y 24 hombres, Josefina ganó 4 medallas de oro en atletismo y una medalla de plata en natación.

1976 /
Montreal, Canadá
El baloncesto y el handball se abrieron a la participación de las mujeres
juegos olímpicos

40 años después de que los deportes de baloncesto y hanball se integraran en la competición olímpica, la competición femenil se abrió en los Juegos Olímpicos.

1980 /
Arnhem, Países Bajos
Neroli Fairhall ganadora de oro en tiro con arco
juegos olímpicos

Neroli Fairhall, deportista de Nueva Zelanda, competía en atletistmo, y al quedar paralizada de la cintura para abajo tras un accidente, continuó su carrera compitiendo en los Juegos Paralímpicos, ganando la medalla de oro en tiro con arco en 1980.

1980 /
Moscú, Rusia
El hockey se abrió a la participación de las mujeres
juegos olímpicos

El equipo de hockey sobre césped de Zimbabwe ganó la medalla de oro. Esa medalla fue el primer galardón olímpico de ese país. Se jugaron las competencias en césped artificial, que ninguna de las miembros del equipo de Zimbabwe había visto nunca, fueron apodadas las "chicas de oro" por la prensa de su país. Zimbabwe no ganó otra medalla olímpica hasta 2004.

1984 /
Nueva York
Marcia Bevard gana 6 medallas de oro en Para natación
juegos olímpicos

Marcia Bevard, atleta estadounidense, se posicionó con 6 medallas de oro, obteniendo una medalla en cada competencia que participó. En ese año participaron 2105 atletlas, 536 mujeres y1569 hombres.

1984
Primera mujer Vicepresidenta del COI
juegos olímpicos

Anita L. DeFrantz, atleta de remo, fue Vicepresidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 y fue elegida miembro del COI en 1986, lo que la convirtió no sólo en la primera afroamericana y estadounidense en formar parte del comité.

1984 /
Los Ángeles, EU
Nawal El Moutawakel africana e islámica en ganar una medalla olímpica y de oro.
juegos olímpicos

Nawal El Moutawakel fue la primera mujer árabe, africana y musulmana en ganar una medalla de oro olímpica en la categoría de 400 metros vallas.

1984 /
Los Ángeles, EU
Participación de las mujeres en tiro olímpico
juegos olímpicos

En un inicio los eventos eran mixtos, y ahora las mujeres tuvieron eventos separados. Compitieron en pistola deportiva, rifle de aire y rifle de calibre pequeño. Los eventos de escopeta continuaron siendo mixtos, con dos mujeres compitiendo en tiro al plato

1984 /
Los Ángeles, EU
Se abre la participación de las mujeres en ciclismo
juegos olímpicos

Fue el primer evento de ciclismo para mujeres que se disputó en los Juegos Olímpicos. La favorita de la carrera fue la francesa Jeannie Longo, considerada la mejor ciclista femenina de la historia, ganadora de cuatro medallas olímpicas y una diversidad de premios a lo largo de su carrera.

1984 /
Seúl, Corea del Sur
Connie Hansen de Dinamarca ganó 5 oros en las carreras en silla de ruedas
juegos olímpicos

Connie Hansen sufrió un accidente a los 13 años en el que se fracturó la medula espinal. En los Juegos paralímpicos de 1988 ganó 5 medallas de oro en las carreras en silla de ruedas de 400m, 800m, 1.500m, 5.000m y el maratón. Ella diseñó la "Petra" una bicicleta Race Running para que cualquiera que no pueda caminar o correr por sí mismo pueda decir "¡Puede que no pueda caminar, pero puedo correr!"

1990
Primera mujer en el Consejo Ejecutivo del COI
juegos olímpicos

Flor Isava Fonseca, atleta de equitación, periodista y escritora venezolana fue la primera mujer elegida para el Consejo Ejecutivo de la COI. Menciona "Cuando me eligieron para la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en 1990 fue un alboroto, eran 11 hombres, era impensable que una mujer iba a estar sentada allí".