WIKIPOLÍTICA, LA DIGNIFICACIÓN DE LA POLÍTICA EN MÉXICO

#VamosAReemplazarles, así se llama la red de candidaturas independientes que quieren cambiar la manera en que se hace política en México. Son hombres y mujeres jóvenes que creen que la organización ciudadana es un poder transformador. Son miembros de Wikipolítica, la organización que quiere dignificar la política en este país.

La organización consiguió las firmas necesarias para llevar a las boletas electorales correspondientes a 17 aspirantes independientes que buscan cargos legislativos en 5 estados de la República (aunque la organización tenga presencia en 10 estados).

Sin partidos políticos, están convencidos de que el sistema mexicano -o, más bien, quienes han hecho política todos estos años- toman decisiones pensando en muy pocas personas. Han alejado la toma de decisiones de los ciudadanos y se han constituido, incluso, como una “clase” política. Algo a lo que no cualquiera puede aspirar: Una política de partidos.

“La política hoy se construye en las cúpulas de los partidos, en las cúpulas sindicales. Es vertical, es machista y se hace entre muy pocas personas”, asegura Susana Ochoa, una mujer joven que quiere representar al Distrito 10 en Zapopan, Jalisco. “Creo que nos han robado la política, pero también creo que la hemos delegado a las mismas personas por mucho tiempo”, asume una corresponsabilidad y plantea: nos la han robado pero es nuestra responsabilidad recuperarla.

La apuesta de la organización apela lo contrario: la política debería pertenecer a todas las personas. Ellas y ellos quieren devolverla a la gente, que los espacios de decisiones públicas estén en manos de gente común. Susana De La Rosa, por ejemplo, tiene 25 años, estudió dos carreras, pedagogía y psicología. Como a muchos, le gusta leer, andar en bici y la música -así se pagó la Universidad, dando clases de piano-. Susana, también, es candidata independiente a diputada local por el Distrito 8 en Jalisco.

Son personas jóvenes con vidas cotidianas que soñaban con cambiar las cosas sin esperar que un partido político lo hiciera por ellos, algo que, sabían, nunca iba a pasar. Decidieron reconstruir el panorama político ellas y ellos mismos.

Su apuesta política se consolidó en Wikipolítica que, explican, significa la construcción colectiva de la política. Para Juanita Delgado, compañera de fórmula de Kumamoto al Senado de la República, “Wikipolítica es el resultado de un hartazgo, de un cansancio de ver cómo se están tomando decisiones, cómo no nos incluyen a la sociedad en general”.

La organización no es nueva, es la misma que en 2015 respaldó y festejó el triunfo de la candidatura de Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente que logró ganar una elección para un puesto de representación popular en Jalisco. Lo hizo con una campaña sostenible sin el ostentoso presupuesto que despilfarran los candidatos tradicionales de los partidos. Lo hizo a pie de calle y con las herramientas de las que disponía: las redes sociales y el trabajo en red.

Su apuesta fue a partir del modelo electoral que trajo consigo la reforma política de 2013, las candidaturas independientes les permitieron pensar en la posibilidad de transformar el sistema, pero hacerlo desde dentro. Tomar las instituciones, apropiarse de ellas.

Susana De La Rosa habla  de esto: “No solamente es pensar en lo institucional, sino en la construcción de comunidad y de tejido social”. Para Juanita Delgado, la democracia “es una buena forma de organizarnos socialmente porque de alguna manera hay que hacer estructura social para que funcione y sea equitativa”.

“Mi generación y las generaciones que vienen entienden el poder de una manera distinta y quienes hoy nos gobiernan siguen usando el poder de una manera vertical, patriarcal, machista, neoliberal” explica Susana Ochoa “Yo creo que tenemos que repensar las instituciones, y sobre todo yo creo que tenemos que ocuparlas”.

La propuesta es repensar el poder, hacerlo constantemente. Y, al mismo tiempo, generar formas de organización, de rendición de cuentas, de toma de decisiones. La propuesta es construir otra forma de hacer política, desde otras agendas, trabajar con el disenso. La propuesta es recuperar la política para las personas y resignificarla desde ahí.

*Video por Unx Pardo

Karen Santiago

Chabacana y derechohumanera. Periodista egresada de Polakas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.