Mañana es el Día Internacional del Jazz, y nos adelantamos un poquito a presentarte a tres jazzeras latinoamericanas para que lleguemos súper prendidas y celebremos juntas el poder de las mujeres en la música.

Melissa Aldana (Santiago de Chile)

Melissa Aldana es una saxofonista chilena nacida el 3 de diciembre de 1988. Esta sagitariana aprendió a tocar desde los 6 años, siendo su padre su principal maestro.

Con tan solo 9 años debutó con un primer cuarteto de jazz y en su adolescencia ya se presentaba en diversos clubes en la capital de Chile.

Estudió en Berklee College of Music en Boston y es la primera mujer sudamericana en ganar la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk y en 2020 se convirtió en la primera chilena en 2020 fue nominada a los Premios Grammy en la categoría Mejor solo de jazz improvisado por su interpretación de Elsewhere.

Te dejamos Elswhere interpretado por Melissa Aldana Quartet ¡Que la disfrutes!

Tania María (Brasil)

Es una pianista, vocalista y compositora nacida en São Luís, una ciudad al Noroeste del Brasil en 1948.

Comenzó a tocar el piano a los 7 años y a los 13 estuvo al frente de su primera banda de músicos profesionales, organizada por su padre quién era un músico aficionado.  Su carrera se ha extendido por treinta años, ha grabado más de 25 álbumes y en 1985 fue nominada al Grammy en la categoría de Mejor actuación vocal mujer.

Esta increíble jazzera conjuga ritmos como el funk, soul y samba y nos puede hacer bailar o conmovernos profundamente con cada una de sus rolas.  ¿Qué te parece esta versión de Bésame mucho del Sigean Hot Jazz Festival de 2010?

Jhoe Garay (México)

Guitarrista, compositora y directora musical mexicana. Cuando quiso entrar a la Escuela Superior de Música y Jazz le dijeron que no, sin embargo, eso no la detuvo y ahora cursa el senior year en el The City University of New York en estudios de jazz.

Cuando iba en la secundaria vio a una banda de rock y pensó en tocar la batería, sin embargo, hasta segundo de secundaria decidió tocar la guitarra porque pensó “yo no quiero estar atrás, yo quiero estar al frente de la banda”, cuenta en entrevista para Formato7.

Ha sido ganadora de varios premios internacionales y acreedora de becas con las que ha continuado su formación, entre ellas la beca Latin Grammy Cultural Fundation en dos ocasiones.

Se ha presentado en escenarios de varios países y es líder del Jhoe Garay Quintet, formado por músicos de diferentes nacionalidades, que interpretan tanto música original como arreglos propios del repertorio popular de jazz.

Esto es Nica’s Dream de Jhoe Garay Quintet