El mundo online y offline no son dos cosas distintas, en Luchadoras consideramos que debemos hablar del mundo onlife cuando nos referimos a las relaciones que ahora establecemos con las tecnologías. En ese sentido la violencia en Internet no está desvinculada de la violencia histórica y sistemática que vivimos las mujeres.

Internet es un nuevo espacio público, lo visitamos todos los días, ahí nos encontramos con personas, compartimos opiniones, obtenemos información que influye en las cosas que hacemos. Y sí, en el espacio digital también se reproducen prácticas sexistas, discriminatorias y violentas.

Nosotras sabemos que el autocuidado debe ser integral. Es decir cómo nos sentimos en el espacio digital impacta en el cuerpo, en nuestras emociones, malestares, en nuestro día a día. Por eso, en colaboración con Mecanismo de Protección Integral de Defensoras DH y Periodistas de la CDMX te presentamos estos Tool Kit con consejos básicos para mantenerte segura en línea.

Ojo, recuerda que ante la violencia en línea no hay recetas únicas, cada cada caso o situación es distinta, y en cada momento puedes cambiar de opinión y tomar el camino con el que más cómoda y segura te sientas.

1. La violencia contra las mujeres también ocurre en el espacio digital.

2. El primer paso para combatir la violencia, es identificarla

3. ¿Qué puedes hacer frente a la violencia cibernética?

4. La huella digital ¿qué es y por qué cuidarla?

5. ¿Quiénes son los responsables de prevenir, erradicar o atender estas violencias?

6. ¿Cómo cuidarnos online?

7. ¿Cómo cuidarnos offline?

8. ¿Qué es el autocuidado?

9. Tres herramientas que no conocías

10. Aprende y acciona

Ilustraciones por Rocío Arias Puga

Deja un comentario