RUSIA 2018: LAS MUJERES QUE CAMBIARON LA FORMA DE VER, VIVIR Y SENTIR EL FÚTBOL

Este domingo, el triunfo de una selección de jóvenes migrantes pusó fin a la fiebre del mundial. Vivimos un cierre marcado por la presencia feminista y contestataria de Pussy Riot que enfatizó que las mujeres tuvimos mucho que decir y hacer durante la Copa del Mundo 2018.

Si bien es cierto que si escriben en Google “mujeres en el mundial” lo primero que se muestra son las notas de las mujeres “más sexys del mundial” (cuyas fotos fueron tomadas sin consentimiento, pero eso, es otro gran tema), en Rusia 2018 muchas mujeres abrieron caminos, trazaron realidades distintas e hicieron historia inclinando la balanza de la forma en la que se ve a las mujeres dentro de uno de los deportes más famosos del mundo.

Hay muchas mujeres que cambiaron la forma de ver, sentir y seguir el mundial, y queremos presentarte sólo a algunas de ellas.

Iva Olivari

 

#budiponosan🔴⚪🔵 #hrvatska🇭🇷 #fifaworldcup2018#girlpower💪 #womeninfootball

Una publicación compartida por Iva Olivari (@iva_oli) el


Es la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico en un Mundial de Fútbol, desempeñando el puesto de gerente general del seleccionado nacional de Croacia -una de selección que también hizo historia–  Ella es la encargada de organizar los viajes del equipo, ayudar en la logística y comunicarse con la FIFA, al mismo tiempo que apoya a los jugadores durante los partidos y los entrenamientos.

A los 14 años de edad fue campeona de tenis en la extinta Yugoslavia, practicó ese deporte hasta que se lesionó la muñeca. Desde 1992 trabaja en la FIFA y ya formó parte de la delegación de su equipo durante el Mundial de Brasil 2014, aunque en esa Copa del Mundo vio los partidos de fútbol desde la tribuna pues recibió la autorización para estar presente en el banco de suplentes hasta los partidos en la Eurocopa de Francia 2016.

Isabelly Morais

 

Viva sempre cada experiência, mergulhe de cara, viva, viva e viva.

Una publicación compartida por Isabelly Morais (@isabellymrf) el

Esta brasileña, estudiante de periodismo, se convirtió en la primera mujer en narrar un partido en el Mundial, y en “cantar” un gol de la Selección de su país, una nación en donde fútbol es un estilo de vida. Su primera narración en el mundial ocurrió el pasado 17 de junio durante el partido de Brasil contra Suiza, que terminó en empate y lo hizo para la cadena Fox Sports.

Su debut, antes de poder anunciar un gol de su país, fue con el partido de Rusia contra Arabia Saudi, el juego con el que abrió el Mundial de Rusia 2018, junto con Renata Silveira y Manuela Avena integró el proyecto “Narra Quien Sabe” de Fox Sport por la igualdad.

Además de abrir brecha en el mundial, Morais también marcó la historia de su país, al ser la primera mujer en narrar un partido de la Serie B de fútbol brasileño  por radio. Durante sus relatos, la comentarista deportiva recurre a cifras, estadísticas e información sobre los jugadores. Puedes escuchar como anuncia el gol que marcó Phillipe Coutinho aquí.

Vicki Sparks

Tras años de experiencia como periodista deportiva para la cadena BBC, Final Score y Radio Five Live, y tras narrar partidos de la Eurocopa de 2017, Vicki Sparks se convirtió en la primera mujer en narrar un partido del Mundial en la televisión pública británica. Durante el partido Portugal – Marruecos – que ocurrió el 20 de junio pasado- fue la voz principal de la narración para BBC One.

Debido a que su participación fue en la televisión pública, su voz fue escuchada por toda la nación, lo que provocó una ola de reacciones en Twitter que rechazaban su partición como comentarista. En 2017, tras concluir una entrevista, el técnico del Sunderland, David Moyes, amenazó a la periodista tras lo cual tuvo que disculparse y pagar una multa de 30 mil libras.

Aquí puedes escuchar la narración de Vicki Sparks

Claudia Neumann


Ella es  una de las mujeres con más trayectoria en el periodismo deportivo, inició su carrera en 1994. Hace dos años se convirtió en la primera mujer que comentó partidos varoniles en la television alemana durante la Eurocopa de Francia y  actualmente trabaja en canal público alemán, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) como comentarista y narradora de partidos

Cada vez que sale al aire, Neuman enfrenta comentarios machistas y ofensivos, y sus narraciones en Rusia 2018 no fueron la excepción. De forma histórica la cadena de televisión la respaldó públicamente. “No aceptamos el odio, los insumos y la mailida. Ella cuenta con un alto nivel de conocimiento especializado y está haciendo un buen trabajo en la Copa del Mundo” declaró

Thomas Fuhrman, jefe de deportes de la cadena ZDF.   

Durante Rusia 2018, Neumann fue la primera mujer en narrar partidos del Mundial para la televisión pública alemana, puedes escucharla aquí.

Gaby Fernández de Lara, Iris Cisneros y Ana Cathy Hernández

 

Estas tres mujeres con trayectoria en el periodismo deportivo se convirtieron en las primeras mujeres en narrar la final de un Mundial en cadena nacional. Para esta edición del mundial Televisa Deportes decidió hacer 4 transmisiones simultáneas de la final, una de ellas -emitida por canal 9- fue realizada sólo por mujeres.

Cada una de ellas ya marcó un hito en la historia del fútbol latinoamericano: Gaby Fernández es la primera mujer en narrar un partido oficial de la Primera División. Iris Cisneros relata fútbol profesional en español para Estados Unidos y Ana Cathy Hernández formó parte del equipo femenil de Chivas en 2007.

Las mujeres iraníes

Las mujeres iraníes lograron entrar al estadio Azadí de Teherán -en donde se colocaron grandes pantallas que retransmitieron los partidos de la selección de Irán en Rusia 2018 – para ver jugar a su selección, algo que tenían prohibido desde 1979 y que las obligaba a disfrazarse de hombres para poder entrar a los estadios.

Durante los partidos de la fase de grupos, las iraníes que lograron ingresar a los estadios colocaron en las tribunas pancartas con la leyenda “#NoBan4Women” que podría traducirse como “apoya a las mujeres iraníes para asistir a los estadios”:

FIFA reconoció el sexismo en el mundial

Si bien no hacemos mención a una mujer o mujeres rompiendo esquemas, queremos destacar que por primera vez en la historia de los torneos la Federación Internacional de Fútbol reconoció que durante la Copa del Mundo periodistas, comentaristas, aficionadas y demás mujeres son acosadas y violentadas sexualmente, algo de lo que anteriormente no se hablaba publicamente.

Durante el Foro de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación realizado en el Estadio Luzhniki de Moscú la FIFA dio a conocer el registro de casos de acoso de los que tenía conocimiento y exigió a las cadenas  televisivas no hacer planos de “mujeres atractivas” durante las transmisiones de los partidos de semifinal y final de la Copa del Mundo, como medida para contrarrestar el machismo en los estadios.

Aunque la medida es insuficiente la consideramos un primer paso para contrarrestar el sexismo con el que aficionados y comentaristas viven el fútbol.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.