RICOS JUGOS. FANZINES Y FRUTA TODO EL DÍA

En Guadalajara existe un lugar donde puedes satisfacer tu antojo de jugo aunque ya no sea de mañana. En el número 1045 de Prisciliano Sánchez en la Colonia Americana, Aranzazú Pérez vende jugos, ricos jugos y fanzines, autopublicaciones, gráfica, calcas, playeras, pins e ilustraciones. Su lema: “dibujar horrible también es dibujar” y tiene que ver con la sabiduría del dibujar desarrollada en la infancia y la creencia de que no hay por qué perderla con la adultez.

Todo empezó cuando Aranzazú buscó un trabajo que no odiara y que tuviera que ver con el arte y la ilustración. Cuando llegó de Ciudad de México se dio cuenta que en Guadalajara no hay jugos después de las 3 de la tarde, esa idea que le picaba las papilas gustativas la impulsó a crear Ricos Jugos como una alternativa para las tapatías, les tapatíes y los tapatíos: jugos a deshoras, publicaciones independientes y un trabajo con el que pagar su renta.

El peor sentimiento del planeta vs la calma de hacer lo que amas

¿Por qué esta gente está tan feliz con su trabajo de ocho horas y yo no puedo estar feliz si nada más voy tres horas y doy una clase de algo que amo? Antes de abrir Ricos Jugos, Aranzazú daba clases en una escuela pero un día descubrió que, en sus palabras, era presa del domingo.

“Lo peor es el domingo estar diciendo, ay ya va a ser lunes. Eso es el peor sentimiento del planeta. No querer que el tiempo pase es feo, ser preso del domingo es la enfermedad del capitalismo”

No es que no amara su trabajo.

“Antes de abrir Ricos Jugos yo daba clases y me gustaba mucho el trabajo pero también era pesado porque quizá no soy la persona correcta para dar clases. Al llegar a mi casa me agüitaba si nadie puso atención, si entregaron trabajos horribles… me decían feminazi y de repente da risa pero obviamente me lastimaba. Pensé que nunca iba a tener un trabajo en el que me sintiera contenta porque la verdad es que ser maestra fue mi trabajo favorito.”

Pero Aranzazú está contenta y tiene calma en su nuevo trabajo favorito: hacer jugos y vender fanzines.

“En mi caso yo fui afortunada de tener la opción de decidir que quería tener un trabajo que me gustara más. Como ya había tenido un proyecto de ilustración en ropa conocí a muchos diseñadores en ferias, hice amigos. Pensé en la posibilidad de juntar mucha gente que estaba en la misma situación, que mi autoempleo generará de alguna manera juntarnos”

Así fue como Ricos Jugos se volvió el lugar donde cualquier objeto ilustrado puede estar a la venta con el fin de dar de comer y pagar la renta de sus creadoras y creadores.

“Para eso como digo, yo estaba en una condición privilegiada porque sé que hay muchas personas que no pueden decir -voy a dejar todo-, obviamente pago renta pero no me iba a quedar sin casa, ni tengo hijos que alimentar.”

Aranzazú conoció la calma con el sabor a jugo recién exprimido entre ilustraciones de todas partes de México y otros países. Porque ahora Ricos Jugos también es un espacio que la acerca a su comunidad.

“Es un trabajo difícil porque todos los días ganas el dinero que mañana debes pero lo bonito es que uno se hace necesario en la comunidad y de repente te dicen: -Ay, pasé y no estabas-. Es bonito y te da cierta pertenencia en la comunidad. Ahora conozco a mucha más gente por aquí que la gente que conocía en mi barrio.”

El consejo que nos da Aranzazú, mujer que hace lo que ama, es perseguir la calma, para decidir y hacer lo que uno quiere. La calma como compañía es mejor que la emoción o el dinero, cuenta a Luchadoras entre fanzines y frutas. Para ella buscar la felicidad fue necesario pero también en esa búsqueda reconoció la imposibilidad de alcanzarla. ¿Cómo? Nos citó a Walter Benjamin: “Todo el tiempo puede llegar la salvación por lo mismo que no está, el mesías puede llegar en cualquier momento porque no ha llegado”.

“Es un poco triste pero a la vez da como una cierta esperanza. La felicidad no es posible. Nos han inculcado socialmente y en las familias que siempre es necesario más, porque mañana es otro día, y habrá un nuevo producto, un nuevo muchacho, una nueva falda, un nuevo sentimiento y todo el tiempo estamos a prisa, tratando de resolver estas cosas necesarias que no son necesarias.”

Mujeres y fanzine

“Las personas que más vienen a la tienda son chicas y las personas que más consumen ilustración son chicas”

Todo lo que pueda ser fotocopiado puede entrar en un fanzine, así es como funcionan, son espacios para todo tipo de historias, reseñas, fotos, poemas, ilustraciones, críticas o reseñas, todo cabe siempre que se pueda fotocopiar.

A principios de los 90’s surgió un movimiento contracultural y feminista, conocidas como  Riot Grrrl, su objetivo fue que las mujeres en el underground dejaran de ser “las novias de…” e hicieran música,arte, literatura o teatro.

Hicieron fanzine para invitar a sus tocadas y a encuentros de mujeres que no se identificaban con el movimiento feminista blanco, heterosexual y de mediana edad y que querían accionar en contra del machismo en el ambiente punk underground. El Fanzine de las Riot Grrrls vio y fue parte fundamental del nacimiento del feminismo contracultural, fueron espacios de expresión libre donde contaron su rabia, sus historias y sentires. A partir de sus fanzines hicieron comunidad.

En Ricos Jugos puedes encontrar fanzines de todo tipo e ilustración en objeto también. A Aranzazú le gustaría tener más fanzines hechos por chicas pero no le llegan tantos, no cree que sea porque no los hacen, la mayoría de las personas que entran a su juguería fanzinería son mujeres, más bien cree que es un resultado de los juicios contra las mujeres.   

Los juicios nos han vuelto penosas nos cuenta Aranzazú.

Le encantarían fanzines de mujeres haciendo cosas, fanzines de hazlo tu misma y de pasar los consejos entre amigas al papel autopublicado. Y es que la autopublicación tiene un papel mágico en el feminismo, autopublicarnos es sinónimo de contar nuestras historias y sentires, de dar nuestra versión de la vida, esas versiones que ha omitido el patriarcado a lo largo de la historia.

¿A quiénes encontramos en Ricos Jugos?

Puedes encontrar en Ricos Jugos el arte e historias de Iurhi Peña, Taquito Jocoque, ABLE TO LIVE ON LAND, Sarah Miau, Skvll Flower, Yerrie Choo, Kristyna Baczynski y más, y más.

La pregunta que nos queda es, ¿tú cuándo vas por tu juguito?

 

Fernanda Muñoz

Estudiante de periodismo, aficionada a la fotografía, fan de la nece(si)dad de hacer cine documental. Nativa de tierras vecinas donde "siempre hay primavera" y crecen guayabas&bugambilias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.