¿QUÉ HACER EN TWITTER ANTE LA AVALANCHA DE ODIO A RAÍZ DE METOO?

Twitter explotó hace tres semanas, cuando los abusos y violencias cometidas por escritores mexicanos comenzaron a denunciarse a través del HashTag #MeTooMx. Y si bien, usar las redes sociales de esta forma nos ha permitido defender el poder de la palabra, también desató una avalancha de amenazas, mensajes de odio, comentarios agresivos y violentos en contra de quienes decidieron denunciar o simplemente entrar en la conversación.

Más allá de los debates que existen sobre si Twitter es el nuevo tribunal de denuncias, sabemos que puedes tener muchas dudas sobre lo que está sucediendo en la plataforma y cómo podrías defenderte de las agresiones, ¿sirven las denuncias colectivas a las cuentas? ¿es mejor denunciar un tweet? ¿por qué algunos de los comentarios ya no pueden verse? ¿por qué hay cuentas que siguen activas? ¿ke está pasandaaa?

Platicamos con Hugo Rodríguez Nicolat de Twitter México para entender un poco más sobre las reglas de la plataforma. Lo primero que queremos recordar es que, aunque podamos usar muchos de sus servicios de forma “gratuita”, Twitter sigue siendo una empresa y como tal establece sus propios límites en cuanto al tipo de contenido y los comportamientos tolerados al hacer que operan para quienes sean “usuarios” de los servicios que proporciona.

Idealmente, las Reglas de Twitter no permiten el comportamiento de odio. En el Centro de Seguridad de Twitter puede leerse la siguiente política: “no se permite fomentar la violencia contra otras personas ni atacarlas o amenazarlas directamente por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave. Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar la violencia contra otras personas en función de las categorías antes mencionadas”. En esta liga puedes leer más sobre casos específicos:

ENTONCES ¿QUÉ TWEETS NO SON TOLERADOS?

Hugo explica que esto depende del contexto de cada Tweet. Es decir, para que Twitter pueda tomar medidas ante el contenido que consideramos abusivo o violento es necesario que hagamos uso de los mecanismos de denuncia que están habilitados en la plataforma y que brindemos la información necesaria que ayude a comprender la situación de lo que estamos enfrentando y por qué ello nos agrede.

Puedes denunciar tweets, perfiles o Mensajes Directos en la plataforma, Twitter podrá, a su vez, tomar medidas con respecto al tweet o Mensaje Directo amenazador, o a la cuenta responsable, aquí es importante que consideres que en algunos casos un tweet puede estar violentando las Reglas de Twitter, pero tal vez la cuenta no lo haga, en ese sentido será más efectivo denunciar el contenido que está siendo abusivo y no todo el perfil. Para entender más, Hugo nos recomienda leer a detalle las Reglas de Twitter

Pero nos adelanta que a la hora de determinar si se tomarán medidas de control del cumplimiento (elimina o bloquea el contenido) Twitter puede considerar una serie de factores, entre los que destacan los siguientes:

  • si el comportamiento está dirigido a un individuo, a un grupo o a una categoría protegida de personas;
  • si el denunciante es el objeto del abuso o un testigo;
  • si el usuario tiene antecedentes de incumplimiento de nuestras políticas;
  • la gravedad del incumplimiento;
  • si el contenido es un tema de legítimo interés público.

Te invitamos a leer más al respecto visitando este artículo sobre el enfoque de desarrollo de políticas y nuestra filosofía de control del cumplimiento

SI DENUNCIAMOS UN TWEET ¿ESTAMOS VIOLENTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Estamos seguras que en estos días has leído por ahí que insultar, agredir o molestar a una persona es “normal”, es “algo que pasa”, es “libertad de expresión” así que preguntamos qué opina Twitter al respecto.

Al igual que nosotras, en esta red social saben que la libre expresión es un derecho humano: “creemos que todas y todos tenemos una voz y el derecho de usarla”; por ello consideran que su función es estar al servicio de la conversación pública, lo que requiere la representación de una amplia gama de perspectivas.

“Reconocemos que si las personas experimentan abusos en Twitter, esto puede poner en peligro su capacidad para expresarse.  Nuestro compromiso es combatir el abuso motivado por el odio, el prejuicio o la intolerancia, en particular, el abuso cuyo objetivo es silenciar las voces de quienes han sido históricamente marginados. Por esta razón, elaboramos las Reglas de Twitter mediante las cuales, entre otras medidas, prohibimos el comportamiento abusivo dirigido hacia las personas con base en las categorías protegidas (raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave)”

¿QUÉ PUEDO HACER SI RECIBO AMENAZAS?

Las Reglas de Twitter dicen que no se pueden hacer amenazas violentas concretas ni expresar el deseo de que una persona o un grupo de personas sufran daños físicos graves, enfermedades o la muerte. Debido a la posibilidad grave de que se produzcan daños fuera de la plataforma, diseñaron una política de “cero tolerancia” con respecto a las amenazas violentas. Por ello las cuentas en las que se descubran publicaciones de amenazas violentas se suspenden de forma permanente.

Si sientes que tu integridad física está en peligro o ves conductas abusivas dirigidas hacia ti, te explicamos tres medidas que puedes tomar de forma inmediata.

En primer lugar, ponte en contacto con las autoridades policiales locales de inmediato.

En segundo lugar, denuncia la amenaza en Twitter. Puedes generar un informe para imprimir y presentar ante las autoridades policiales.

Por último, cambia tu configuración en Twitter:

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