#PLAYLIST TRANSGREDIR: MUJERES QUE ROMPIERON ESQUEMAS

Seguramente conocen la frase “la mujer no nace, se hace” acuñada por Simone de Beauvoir en 1929 cuando su libro “El segundo sexo” vio la luz. En este mes de marzo, mes de la mujer, la frase nos invita a pensar que las mujeres al igual que los hombres son cultural e históricamente flexibles, adaptativas y elásticas sobre su forma de ser y actuar ante el mundo, lo que también se refleja en el ámbito musical.

Con ello en mente pensé en crear una lista musical que refleja la capacidad de las mujeres de transformarse y transgredir. Deleiten sus oídos con esta playlist que incluye a diversas mujeres que con su música, su estética y sus diversas formas de ser mujer transgredieron lo ya conocido y abrieron camino a muchas otras: mujeres andróginas, bisexuales, lesbianas, rebeldes, trans, señoras, viejitas, que decidieron hacer música abriendo un nuevo panorama para muchas mujeres en diferentes latitudes.

https://media.giphy.com/media/l2YWkiAFeOJVybsUo/giphy.gif

CHABUCA GRANDA (Perú 1920-1983)

María Isabel Granda y Larco, conocida en el mundo de la música como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana que logró romper las métricas del vals en su país y tocar con una maestría increíble la música afroperuana. Su canción “Cardo O Ceniza”, dedicada a su amiga Violeta Parra, fue un escándalo pues describe la relación de dos mujeres, cargada de sensualidad y erotismo.

CHAVELA VARGAS (Costa Rica 1919-México 2012)

Chavela logró darle un nuevo sentido a la música ranchera con su amplia sensibilidad y dolida forma de cantar. Su personalidad y estética fue criticada por muchos, pues era como un hombre.  En una entrevista declaró: “Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego”.

CELIA CRUZ (Cuba 1925-Estados Unidos 2003)

Conocida también como la “diosa de la música tropical”, Celia se convirtió en un ícono importante en una sociedad que continúa rechazando la negrura. Su particular forma de cantar la hizo posicionarse en la escena musical afrocaribeña, normalmente dominada por hombres. Dejó un gran legado musical y su carrera abrió un panorama impresionante para muchas mujeres latinoamericanas

BIG MAYBELLE (Estados Unidos 1924-1972)

Mabel Louise Smith, es una de las mejores voces de Rhythm and blues (R&B) de la década de 1950. A pesar de que su carrera es poco conocida, su voz y la cadencia en los ritmos de sus interpretaciones, en los que fusionó el R&B con el country, dieron paso a uno de los géneros más conocidos de Estados Unidos: el rock and roll.

JACKIE SHANE (Estados Unidos 1940-2019)

Jackie fue la primera cantante trans negra de soul que se dio a conocer en Estados Unidos en la década de 1960. Durante su carrera grabó varios sencillos y un álbum en vivo, en 2017 el sello discográfico Numero Group compiló todas sus canciones en la producción “Another Way”. Su estilo áspero y profundamente conmovedor logra poner la piel chinita a quien pueda apreciarla. Ella falleció el mes de febrero de este año, logrando posicionar su carrera nuevamente aún después de su muerte.

URSULA BOGNER (Alemania 1946-1994)

Ursula era farmacéutica, al mismo tiempo que trabajaba en su profesión experimentó con la música electrónica tomando cursos con Herbert Eimert, fundador del Studio für elektronische Musik. Experimentó en su casa con todos los sonidos que ella aprendió sin dar a conocer sus composiciones. Su hijo mostró su trabajo al productor y músico alemán de electrónica Jan Jelinek, quien logró dar a conocer el gran material musical que Bogner produjo en la electrónica.

LAURIE ANDERSON (Estados Unidos 1947)

Artista visual, compositora, poeta, fotógrafa, cineasta, creadora de música electrónica, cantante e instrumentista, reconocida por ser una pionera e innovadora del uso de la tecnología en las artes, al combinar todos sus saberes para crear. En 2002 fue la primera artista que tuvo una residencia en la NASA, misma que culminó con una actuación en solitario, The End of the Moon, en 2004.

PATTI SMITH (Estados Unidos 1946)

La influencia que ha tenido Smith en el rock es impresionante, es considerada una de las pioneras del punk rock, género al que  introdujo también la poesía. Su primer álbum, Horses (1975), definió algunos sonidos que se harían presentes en la década 1970, en él  hace énfasis al espíritu rebelde y contestatario del rock, es así como este disco se convirtió en un manifiesto de rebeldía, punk y poesía.

GRACE JONES (Jamaica 1948)

Grace Liberty Jones, actriz, modelo, cantante, performancera jamaiquina llegó al mundo de la música para generar rupturas. Muchas veces declaró que su vida y su carrera era gracias a su instinto, mismo que la llevó a triunfar en el mercado  europeo a pesar de ser negra. Su estilo y actitud andrógina sorprendió a la escena musical y de las pasarelas en la décadas de 1980 y 1990.

ALICE COLTRANE (Estados Unidos 1937-2007)

Compositora, pianista, organista y arpista de jazz estadounidense, quien logró introducir el arpa al jazz y también es pionera de géneros musicales como el jazz modal, experimental y espiritual, a través de explorar géneros como el rock psicodélico, las tradiciones evangélicas y la música devocional en conjunto con su búsqueda espiritual y trascendencia.

Playlist

Chabuca Granda “Cardo y Ceniza”

Chavela Vargas     “Macorina”

Celia Cruz               “Tamborilero”

Big Maybelle         “Ocean of Tears”

Jackie Shane         “Comin’ Down”

Ursula Bogner       “Punkte”

Laurie Anderson   “From the Air”

Patti Smith             “Piss Factory”

Grace Jones           “Private Life”

Alice Coltrane            “Sivaya”

Jennifer Rosado

Soy una curiosa de todo aquello que me pueda interesar, por eso creo que es esencial no perder la capacidad de asombro. Me encanta la música, pues ayuda a crear vínculos, a conocer a través del oído otros mundos y a salvarnos cuando sea necesario.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.