¿Qué significa ser padre en una sociedad en donde las labores de cuidado son asignadas culturalmente a las mujeres? ¿Los padres tienen libertades para demostrar afecto y amor públicamente? ¿Cuántos padres se involucran activamente en la crianza y cuidado de sus hijas e hijos? ¿Podemos pensar en nuevas formas de ejercer la  paternidad?

Con mayor frecuencia podemos ver en espacios públicos a hombres ejerciendo paternidades amorosas y aunque esto es alentador no es el común  en todos los casos. En México -al igual que en casi la totalidad de las sociedades- las labores de cuidado de otras y otros se encuentran en manos de las mujeres.

Así lo cuentan las experiencias de muchas mujeres y lo reafirman las cifras. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo (ENUT), las hombres invierten 12.4 horas semanales a labores de cuidado, mientras que las mujeres invierten más del doble de ese tiempo (28.8 horas semanales).  

Sabemos que esta desigualdad en la distribución del trabajo es producto de estereotipos e ideas que colocan a las mujeres al frente de estas tareas y como indican quienes se enfocan a repensar nuevas masculinidades, alejan a los hombres de esas labores y colocan sobre ellos un estigma cuando quieren colocarse al frente de esos cuidados.

Para reflexionar sobre estas preguntas que nos surgen de cara a un festejo más del “Día del Padre” invitamos a Alex Xavier de Hysteria Revista a colaborar con nosotras y dibujarnos cómo podemos comenzar a imaginar y construir nuevas y diversas paternidades.

One Comment

  • Susana dice:

    Hola! Excelente idea hablar y dibujar sobre el tema! Solo me llama la atención q la imagen de papa no se ve tan masculina -cabello corto, barba, bigote- siendo q busca impactar y cambiar, en ellos….

Deja un comentario