MUJERES EN EL MEDIO: ACOMPAÑARSE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD INCLUSIVA

Ser mujer que camina, que recorre las calles, usa las banquetas, anda en bicicleta, se sube al camión, cruza el paso peatonal al ritmo de los colores de un semáforo de esquina; ser mujer en la ciudad, ¿qué significa?  Para Mujeres en el Medio (MEM) ser mujer en la ciudad es recuperar los espacios para resonar sus voces, para compartir sus necesidades y conocer las de otras. Y en conjunto construir una ciudad incluyente.

MEM es una sinfonía de voces. Sus muros de carga son celebraciones y porras que se echan entre ellas por cada uno de sus pasos por Guadalajara ¿A dónde se dirigen? a construir la ciudad que quieren. Para ello comenzaron edificando unos cimientos de confianza que les dan la base que necesitan en las condiciones del espacio que habitan:

No podemos salir a luchar si no estamos sólidas, fuertes y con una buena comunicación.

Sus condiciones están marcadas por los pocos espacios que hay para las mujeres y por la competencia entre ellas alimentada por el machismo tapatío: “Hay mucho talento y nos estábamos poniendo el pie, salía el gen machista que te enseña a que tú tienes que brillar más que las demás por los pocos lugares que existen”.

Pero todo comenzó con unas chelas…

Esta historia tejida por varias voces comenzó con charlas para conocerse, ubicarse , hacerse amigas hasta que entre ellas se reconocieron acompañadas al volverse una espejo de la otra.

Tener la confianza, la apertura de decir lo que piensas y quieres

Que no eres la única

Dejar de pensar en cómo te van a valorar ellos o ellas

Para Carolina, Rossandra, Lucía, Viridiana, Gaby, Libertad, Laura, Rita, Gio y Gabriela, Mujeres en el Medio es un espacio donde puedes aprender más que enseñar, donde problematizan cómo cada una vive la ciudad y el feminismo. En MEM el miedo a llamarse feminista, a opinar o accionar en los espacios cooptados por los hombres fue intercambiado por la chispa de emoción que se escucha en sus voces cuando hablan de cambiar y de crear una ciudad para todas, todes y todos.

“La ciudad cambiaría si nos fijáramos más en los detalles”

En ésta búsqueda de detalles, MEM comenzó una galería de cómo las mujeres de Guadalajara perciben su ciudad. Ahí está Angelique que ya no siente el mismo miedo que tenía cuando era adolescente trans y salía a caminar, Celia que tiene y cuida un huerto urbano en Lomas de Paraíso, Lulis que prefiere usar un taxi al transporte público por temor a caerse por los frenones de los camiones. O Miranda, Scarlett, Saraí, María, Aurora que son parte de las 4 millones 111 mil 597 mujeres que, en 2017,  según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco representaron el 51% de la población de esta entidad.

Actualmente Mujeres en el Medio está trabajando con las estudiantes de la primera generación de Laboratoria en Guadalajara para recuperar datos de traslados, aspectos de recreación que no encuentras en estudios de movilidad: por qué te gusta caminar, cuánto tiempo lo haces y cuánto tiempo de ocio te quita el transporte público.

Cada una, desde sus trincheras, aportan a MEM una visión de ciudad desde el urbanismo, la arquitectura, la comunicación, la administración, la psicología y el turismo, una visión de mujeres para que, como dice su lema,  nunca más exista una ciudad sin nosotras, una ciudad ideal con perspectiva de género, de clase y de desigualdad social.

La apuesta política de MEM es conseguir que más mujeres se posicionen en los espacios de decisión, que una red de expertas y mujeres replanteen por qué es importante romper la estructura diseñada para los automóviles más que para las personas, pero también quiere salir a territorio, conocer las historias de las mujeres que son parte de las muchas Guadalajaras que hay en un sólo municipio y las distintas versiones de los caminos de esta ciudad que está optando por políticas de expulsión que consisten en construir fraccionamientos en las periferias.

En donde se lucra con el derecho a la vivienda y llegan inundaciones con la temporada de lluvia y  la desigualdad se percibe de esquina a esquina de una misma calzada ahí MEM está haciendo ruido con sus voces como mecanismo de defensa para generar una ciudad más justa en un camino de lucha que acompañan como amigas entre risas.

Fotografías de MEM GDL

Mujeres en la periferia

Angelique

Lulis

María

Mujer policía

Fernanda Muñoz

Estudiante de periodismo, aficionada a la fotografía, fan de la nece(si)dad de hacer cine documental. Nativa de tierras vecinas donde "siempre hay primavera" y crecen guayabas&bugambilias.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español