Ada Lovelace, Marie Curtíie y Katherine Johnson, son los nombres de algunas de las científicas que más amamos y reconocemos y aunque en los últimos años, la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia aumentó aún no logramos cerrar la brecha de género en este campo, algo que es  vital para lograr un desarrollo sostenible.

Con el objetivo de alcanzar un mayor acceso, aumentar la participación equitativamente y fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en las ciencias, desde el 2015 el 11 de Febrero se conmemora como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

En Luchadoras les presentamos a 6 chicas latinoamericanas que están demostrando que la ciencia es cosa de mujeres sin importar la edad y comprobando que las niñas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Chicas ustedes también pueden dedicarse a la ciencia, la tecnología, la ingienería o las matemáticas , no dejen que nadie las desanime. Su determinación es necesaria ¡el mundo necesita de más mujeres científicas!

XOCHITL GUADALUPE CRUZ

Originaria de la Zona de los Altos de Chiapas se convirtió en la primera niña en México en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica. Este reconocimiento le fue otorgado tras construir un calentador de agua solar hecho completamente de objetos desechados, incluyendo mangueras, paneles de vidrio y un tronco.

La joven científica dice que la intención de su proyecto es frenar el cambio climático. En su comunidad la gran mayoría de personas no pueden costear un calentador por lo que talan árboles para la leña. En una entrevista para El Universal, Xóchitl dijo; “Estas son personas de bajos ingresos, no tienen la posibilidad de comprar estos calentadores, así que lo que hacen es cortar los árboles para obtener leña, lo que afecta al mundo a través del cambio climático. Entonces, lo que hice fue hacer este proyecto, este calentador, a partir de objetos reciclados que no dañan el medio ambiente “.

Pero este no ha sido el único invento de Xochitl, entre otros proyectos que ha desarrollado está un calentador solar de agua que construyó para su domicilio. El cual consiste en dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con todos los botes, una que comunica con el tinaco y botellas. Ahora está pensando en hacer un calentador más grande con paneles solares por lo que está buscando apoyo de las universidades o investigadores.

GLORIA RECINOS AGUILAR

Foto Prensa Libre: María Longo

Gloria Recinos originaria de quetzaltenango, Guatemala es una inventora y apasionada de la robótica, forma parte del programa DigiGirlz de Microsoft donde se busca impulsar a la niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

A los 9 años realizó su primer proyecto al que denominó “Energías alternativas” y que consistIó en un carro solar que motiva a las personas a utilizar las energías renovables y no contaminar.

Otro de sus proyectos fue un prototipo de un carro seguidor de luz que está basado  en la situación que vivieron las personas durante el deslizamiento de tierra ocurrido en el 2015 en la colonia El Cambray, Guatemala. Este proyecto consistió en un carro rescatista que seguía la luz de la linterna del celular.

También creó dos robots Wall-E y Willy, que sirven como entretenimiento, para interactuar con el ser humano: bailan, emiten luces, saludan, se presentan y hacen ejercicio. Su última invención fue una casa domótica o automatizada a  escala, para personas con discapacidad, en la que la electricidad y el agua era manejada a través de un teléfono celular. La casa fue inspirada en su prima que está en silla de ruedas. Lo básico que hace el prototipo es encendido y apagado de las luces, abrir y cerrar una puerta, además de un telón automatizado para que cuando llueva y no sea posible meter la ropa, este protector se corre y evita que las prendas se mojen.

A Gloria le gustaría graduarse en bioingeniería y especializarse en robótica. Actualmente esta joven inventora desarrolla un prototipo para una prótesis de mano y brazo, con los planos y los motores que se utilizarán para moverla. La principal motivación de Gloria es “apoyar a las personas con discapacidad, en especial si son de escasos recursos, para que puedan desenvolverse por sí solas, como trabajar, estudiar o comprar lo que necesiten”.

OLGA MEDRANO MARTÍN DEL CAMPO

Foto El Sol de México

Olga Medrano es amante de las matemáticas y encuentra en ellas oportunidades, no problemas. Su entusiasmo inició desde muy chica gracias al libro “El Maravilloso Mundo de las Matemáticas” y a su hermano que le mostró la cara divertida de la materia. Su primera competencia fue a los 10 años y desde ese día supo que los números y los torneos le fascinaban. Lo que más le gusta de las operaciones matemáticas son los enigmas que le provocan, eso las vuelve muy interesantes y la incita a resolverlas.

Hasta la fecha ha ganado dos competencias internacionales de Matemáticas. La primera fue el Romanian Masters of Mathematics y la otra la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Y claro que ha continuado compitiendo en torneos a nivel mundial. Medrano egresó de la Preparatoria y actualmente estudia en el Instituto Tecnológico de Massachusset.

Algo importante para Olga es demostrar que las mujeres son campeonas y las matemáticas no implicar obstáculo alguno. Se sabe que en los concursos de matemáticas y ciencias los equipos suelen ser integrados por hombres. En una entrevista para Sin Embargo Olga comentó que; “Es muy común que las mujeres sólo participan en olimpiadas hasta primero de secundaria, luego desertan porque no les gusta ser la única mujer del grupo […] pero también he visto muchísimos casos de amigas que le han echado ganas constantemente y que sobresalen en mate, física y química. Creo que a este cliché no le queda mucho tiempo”.

JANA JEZABEL GONZÁLEZ CASTREJON, JADE TITANIA DÍAZ GARCÍA Y ÁMBAR NICOLE DÍAZ GARCÍA.

La JornadaBC

Las niñas mexicanas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García formaron Mecaliks un equipo de robótica con el cual participaron en el concurso Moonbots del Google Lunar XPRIZE ¡Las chicas utilizaron el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión espacial!

Jana, Jade y Ámbar aprovecharon la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico y diseñaron una misión espacial que demostró las grandes aportaciones de esta cultura a la ciencia.

El proyecto consistió en crear y programar un robot que debía cumplir con cinco misiones espaciales, también diseñadas por ellas. Una de las misiones que el robot, de nombre Ixchel conquistó fue activar un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que simuló el tiempo que el robot pasaría en la Luna.

La siguiente misión fue conseguir que el robot llevará comida a una civilizacion maya. Una tercera consistió en activar un elevador espacial, que simbolizaba la pirámide que está en Palenque, Chiapas, lo que también implicó la activación de una máquina de oxígeno para que la civilización maya pudiera vivir en la Luna y por último el robot tuvo que ondear una bandera, misma que representó la llegada de México a la Luna.

Deja un comentario