MARION REIMERS: EL DEPORTE ES UN ROMANCE QUE DURA PARA TODA LA VIDA

Marion Reimers, una mujer con voz fuerte y una chispa que te atrapa. El mundo del deporte es su cancha de juego, todos los días, Marion, apuesta todo por construir un periodismo deportivo libre de sexismo, racismo, y clasismo. Además de ser periodista deportiva para la cadena Fox Sports es una activista que lucha por la equidad de las mujeres en el ámbito deportivo, dentro y fuera de la cancha, y es nuestra Genia de este mes.

“La Reimers” -como le gusta ser nombrada- encontró en distintas mujeres el apoyo para robustecer su cariño por los deportes. En su madre, quien siempre le dejó claro que ella podía elegir cualquier deporte; y también en Ingrid Fonseca, su maestra de deportes y primera entrenadora en el colegio quien la impulsó a correr, lanzar la pelota y realizar salto de longitud, cuando Marion tenía nueve años de edad y era una niña tímida y con cierto temor a practicar deporte.

Para Luchadoras, Marion nos habló de otras genias que marcaron pautas importantes en el mundo deportivo, mujeres pioneras que abrieron brecha detrás de cámara en el periodismo deportivo o en la cancha de juego.

En la misma trinchera donde Marion Reimers acciona están Gabriela Fernández de Lara, periodista deportiva, en 2004 se convirtió en la primera mujer mexicana en narrar un partido de futbol de primera división profesional en la televisión abierta de nuestro país y Geo González, comentarista deportiva en Televisa Deportes, TDN y  WRadio. Ella fue comentarista, reportera, narradora y conductora en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing, y Londres; así como de campeonatos mundiales de futbol de  Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, por mencionar algunos.

Otras genias cuyo trabajo consiste en documentar e informar sobre el acontecer y logros de La Primera División Femenil de México, conocida también como la Liga MX Femenil, son las fotógrafas de Eleven legends, que cuentan a través de imágenes las historias de las jugadoras profesionales que dan vida a esta recién creada liga.

DEPORTE MÁS ALLÁ DE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN

Marion nació en la Ciudad de México en 1985, y desde muy pequeña comenzó a descubrir el potencial de su cuerpo a través del deporte. Aprendió natación cuando tenía cuatro años de edad, también practicó tenis, futbol, karate, equitación, entre muchos otros deportes. El amor por la práctica deportiva lo aprendió de su madre, un espejo en el que siempre quiso.

“A mi mamá no se le incentivo de chica a hacer deporte porque #machismo, pero entendió  que el deporte tenía que ser medular en mi vida. Mi pasión por el deporte, surge más que de verlo, de practicarlo. Mi mamá hoy juega tenis a sus 63 años, aprendió a los 40, y es una tenista extraordinaria ”  

Para Marion Reimers el deporte también es un vehículo que potencia, fortalece y alimenta el autoestima de las mujeres y las niñas, con esta afirmación recordó la caricatura de los años noventa llamada Rugrats o Aventuras en pañales, en específico a Carlota, mamá de Angélica, y directora ejecutiva de su propia compañía:

“Si Angélica alguna vez va a triunfar en una estructura de poder dominada por hombres, ella tiene que comer, respirar, beber y sudar  autoestima” 

Ella sabe que el deporte nos da eso, confianza y cariño por nuestros cuerpos.

 

Marion vive de estudiar, analizar y comentar el deporte. Actualmente es comentarista de futbol y conductora titular del programa Central Fox. Inició en 2006 como redactora en Fox Sports México, pero fue hasta el 2008 que se convirtió en la conductora titular de dicho programa.

Uno de los obstáculos más duros y persistentes de su carrera es afrontar el machismo de varios de sus colegas, y al mismo tiempo enfrentar el acoso laboral y los estándares de belleza que impone la televisión, espacio en el que ejerce su profesión.  “Con el simple hecho de llegar siendo mujer es como si entraras a la cancha tendiendo 5 goles en contra en este ámbito…la televisión es un medio injusto y cruel. Estos son espacio diseñados por hombres para hombres para hablar de otros hombres”..

Si queremos que más niñas y mujeres practiquen, escriban y hablen sobre deportes es necesario tener referentes de diversas mujeres en los distintos medios masivos y digitales.

“Es importante que exista una mayor presencia y visibilización de las mujeres en medios deportivos y con logros deportivos, mujeres a cámara hablando de deportes y mujeres protagonizando historias que tengan que ver con deportes”

Para Marion Reimers el periodismo deportivo y el deporte en general son como un caballo de troya, “Muchas más personas están al tanto del acontecer deportivo que del acontecer político, tenemos un vehículo muy importante para hacer llegar otros mensajes”. Ella también asegura que particularmente el deporte es un área de estudio muy abandonada por los intelectuales y también por algunos feminismos.

Marion es una mujer imparable, toda su fuerza y amor por el deporte la transmite en cuanto comienza a hablar. Sabe que en pleno siglo XXI la industria deportiva sigue siendo dominada por varones, blancos, heterosexuales, católicos de derecha; por ello unió fuerzas con la abogada y activista, Gisela Pérez de Acha, para crear Versus, una plataforma digital que nace de la intención de hacer del periodismo deportivo un espacio libre de discriminación y de estereotipos de género, en donde exista cabida para voces diversas.


Las mujeres siempre hemos practicado deporte, y siempre hemos estado presente en la “historia” del deporte, sin embargo, el problema sigue siendo de la visibilidad de nuestros logros y la cobertura sexista, racista y misógina que los medios realizan hacia las deportistas o atletas de alto rendimiento.

Una de las muchas formas que tenemos para contrarrestar esto -según Marion- es apoyar a las mujeres deportistas, por ejemplo el arranque la primer torneo de la liga femenil de México (en abril de 2017) es un gran logro para las deportistas. “Todas las jugadoras de la Liga MX son unas heroínas; ellas estudian, trabajan y juegan al futbol. Entiendo si hay a gente que no le gusta el fucho, pero prendan la tele o la radio y ponganlo de fondo, den retuit a los resultados de los partidos. Debemos entender importancia de la presencia de esta liga, lo que significa ganar este territorio, y buscar patrocinadores que se suban al barco, no le demos a los dueños de los equipos excusas para que esto deje crecer”.

Eve Alcalá

Quería ser bruja de niña y sigue practicando. Cree que la historia de las mujeres y otros cuerpos en peligro tiene que ser revisitada y reescrita para vivir un mundo más habitable; adicta a dinamitar la idea del género binario. Es practicante narrativa, artivista, collagera, es muchas y nunca la misma. Viene a mirar el mundo de nuevo, con más preguntas que respuestas; segura de que el camino es tejer en colectivo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español