¡GENIAS! LA DANZA COMO UN ACTO POLÍTICO

Vídeo: Fernanda Muñoz

En nuestra entrega de Genias de este mes, Mayté Valencia periodista cultural y crítica teatral nos presenta a  una genia que nos enseña que la Revolución también se baila, se goza y se comparte: Mariana Arteaga

Mariana es una coreógrafa que rompe con la idea de que en la danza sólo pueden participar cierto tipo de corporalidades (esbeltas, disciplinadas,entrenadas) y que nos invita a repensar el arte como un ejercicio de goce, co-creación, reflexión, diálogo, y sobre todo de construcción de comunidad.

Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Arteaga es directora artística, coreógrafa, performer. Su apuesta político artística gira en torno a las artes vivas.

Para entender qué son las artes vivas debemos pensar y re-pensar al cuerpo y todo lo que se relaciona con él: fuerza, movimientos, formas, amplitud, individualidad, relaciones, efectos, repliegue, silencio, invisibilidad y visibilidad, y sobre todo su colectividad. A todo ello, quienes se dedican a las artes vivas, las nombran como acontecimientos del movimiento.

También debemos decir que las artes vivas, a diferencia de expresiones como el dibujo, la pintura o la arquitectura, suceden en un tiempo y un espacio, es decir, son efímeras y al centro de ellas está un cuerpo o un cuerpo colectivo (ese organismo conformado por distintas corporalidades). La danza, el teatro y el clown, son ejemplos de artes vivas.

En los últimos años el trabajo creativo y artístico de Mariana ha explorado las posibilidades entre ciudadanía, espacio público y coreografía. Su obra Úumbal: coreografía nómada para habitantes, es una invitación constante a repensar nuestro andar por la ciudad en solitario y en colectivo.

Úumbal detona nuevas formas de pensar el espacio público; la ciudad como un escenario a habitar; repensar y sentir nuestro andar como ciudadanas y ciudadanos; ser conscientes de la movilidad e inmovilidad de nuestros cuerpos en las calles, las plazas, los parques.

Úumbal: coreografía nómada para habitantes. Foto: Stills del Canal Úumbal coreografía

Úumbal muestra que las artes vivas no sólo pueden ser ejecutadas por bailarines con carreras artísticas. Para esta obra, Mariana formó un gran cuerpo colectivo para andar la ciudad, ese cuerpo tomó formas, alturas, edades e identidades distintas. Cerca de 60 personas entre 14 y 60 años de edad donaron sus mejores pasos de baile y llevaron esta coreografía por las calles del barrio Santa María la Ribera y otra zona aledaña al Museo Universitario del Chopo.

Mayté fue editora de la sección de teatro de la revista cultural la Ciudad de Frente, parte de su trabajo se puede encontrar en revistas como La tempestad, Paso de Gato y Mas por Mas.  

Eve Alcalá

Quería ser bruja de niña y sigue practicando. Cree que la historia de las mujeres y otros cuerpos en peligro tiene que ser revisitada y reescrita para vivir un mundo más habitable; adicta a dinamitar la idea del género binario. Es practicante narrativa, artivista, collagera, es muchas y nunca la misma. Viene a mirar el mundo de nuevo, con más preguntas que respuestas; segura de que el camino es tejer en colectivo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.