MARÍA CONEJO: FEMINIDAD, DIBUJOS, PUSSIES Y OTROS MATERIALES

María Conejo es una artista visual nacida en Morelos. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Su pasión es el dibujo y es nuestra Genia de este mes.

Sobre un espacio vacío aparecen líneas y curvas que simulan estar suspendidas en un baile eterno. Por momentos, pies, brazos, vulvas, manos, piernas o senos generan un cuerpo colectivo. Sus personajes sin cabeza son todo y reclaman al cuerpo mismo como protagonista de sus propios deseos, afectos y emociones.

María Conejo insiste en crear una y otra vez figuras humanas, casi como si se tratará de un estudio de las posibilidades que estos cuerpos tienen en un vacío que no les pone limitaciones. Con sus dibujos intenta desviarse de la representación que los medios de comunicación hacen de lo femenino, de cómo expropiaron los usos de la feminidad misma.

Utilizar el cuerpo desnudo es mi respuesta ante una cultura qué me hizo sentir que tener un cuerpo es algo malo, me interesa revelarlo como algo bello y gozoso de sí mismo.

Como muchas veces lo hacen las figuras de sus dibujos, María también crea alianzas con otras mujeres para complejizar sus inquietudes y retar a quienes detentan la voz autorizada sobre nuestros cuerpos.

Es así como -junto con la reportera, Zoe Mendelson, y la especialista en salud pública, Jackie Jahn- desarrolló Pussypedia: una enciclopedia, online, bilingüe y gratuita, que a través de una curaduría de artículos verificados, ilustraciones, gráficas y bajo un lenguaje de la diversidad difunde información sobre salud sexual y sexualidad de las personas con pussies.

Pussypedia busca combatir los prejuicios sociales, e históricos que contribuyen al desconocimiento del cuerpo de las mujeres y de otras corporalidades trans y no binarias, y reclama que el conocimiento sobre nuestros cuerpos así como hablar de ellos, es poder.

IG @maria_conejo
FB @maria.conejo.art
Twitter @maria_conejo

Una de las genias del arte que más atrae a María Conejo es  Pia Camil, artista capitalina que hace uso del arte textil, la escultura, instalación, performance e intervenciones en espacios públicos para reconfigurar la carga simbólica de materiales utilizados en otros contextos.

Lonas de espectaculares, playeras y camisetas de paca son algunos de los materiales que Pia Camil reutiliza y re-contextualiza para proponer otros significados, para filtrar otras formas de percibir la función de las cosas, su uso y lo que representaban originalmente. Pia también reflexiona sobre la relación de estos objetos con el cuerpo, la cotidianidad, el espacio público, los tiempos de producción y los tiempos de consumo.

Para María Conejo, el trabajo de Pia Camil es inspirador pues en algunas de sus obras complejiza lo que se entiende como arte hecho por mujeres y, por extensión, las representaciones de feminidad. Y es que para la ilustradora la producción de arte por parte de quienes no corresponden al canon de arte hegemónico -construido por hombres blancos heterosexuales- da lugar a nuevas formas de creación.

El arte -según nuestra genia del mes- es una necesidad que le permite vincularse consigo misma y con su contexto pues lo importante es que lo que hagas esté vinculado con aquello que te atraviesa. Uno de los retos más importantes que enfrentó al abrirse camino en el mundo del arte, es confiar en sí misma y en lo que hace, independientemente de si el campo artístico avala o no su trabajo.

Aferrarse a esto le permite darse cuenta que otras personas se reconocen en sus obras.  Para ella tienen importancia las emociones, sobre todo porque éstas son subestimadas en el campo académico y artístico dominante.

Unx

Tiene deformación artística hace performances, videos, dibujos se junta para hacer con otrxs, puede menstruar y bailar reguetón al mismo tiempo. Su quehacer se sitúa desde un posicionamiento feminista, cuir y descolonial. Descendientx de guarichas, sudaca que actualmente habita territorio mesoamericano en la contemporánea Ciudad Monstruo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español