LÍNEA PELUDA, EL BATALLÓN ILUSTRADO DEL 13J EN ARGENTINA

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”
Consigna feminista latinoamericana

Miles de mujeres en Argentina no quieren que la historia de Ramona y de Belén se repitan. Quieren que la decisión de interrumpir el embarazo para poder decidir sobre su proyecto de vida se pueda realizar, en condiciones de seguridad y de manera gratuita por los servicios de salud pública del gobierno.

Hoy 13 de junio de 2018, Argentina está a punto de lograrlo. En este país, la principal causa de muerte materna es por abortos inseguros, según el sitio de verificación de información Chequeado, y Amnistía Internacional calcula que existen al año alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año.

Ramona y Belén fueron perseguidas criminalmente por el estado argentino con el fin de llevarlas presas por abortar. Ramona tenía ya un hijo propio que cuidar desde los 16 años, y una pesquisa sobre el supuesto robo del medicamento Oxaprost en la Patagonia argentina, en el departamento de Ushuaia, la llevó a ser perseguida aunque después se desestimaron los cargos. Por su parte, Belén, que vivió un aborto espontáneo en la provincia de Tucumán, pasó dos años presa hasta que después de una campaña internacional volvió a ser libre.

El año pasado, durante la 28ª sesión del Examen Periódico Universal, países como Francia, Alemania, Islandia, Noruega, Eslovenia y Suiza recomendaron a Argentina comprometerse a reducir la mortalidad materna despenalizando el aborto.

En un clima en ebullición, hoy se define esta decisión, estudiantes jóvenes de nivel secundario han tomado once colegios en una velada a favor de la reforma, y se prevé que la plaza del Congreso permanezca dividida durante la sesión para garantizar la seguridad de manifestantes a favor y en contra.

*
Una de las muchas formas en las que las mujeres argentinas se están manifestando por su derecho a decidir es el arte. Línea Peluda es un grupo de mujeres y trans que se juntaron a dibujar en lucha por el aborto legal. La convocatoria que lanzaron reclutó cientos de gritos ilustrados que pintan el sentir de las y les argentinxs en este momento histórico para su país y para América Latina. Entrevistamos a algunas de ellas sobre su arte de lucha.

MARIANA BAIZÁN
IG: @mariana_dibuja

Para Mariana el arte es una herramienta política muy importante si se sabe utilizar. Visibiliza la lucha y empodera tanto al artista que lo crea como a los espectadores que lo consumen.

¿Por qué debe ser legal el aborto en Argentina?

El aborto en Argentina debe ser legal para terminar con la criminalización de toda aquella mujer que desee decidir sobre su cuerpo y su futuro. Debe ser legal para que aquella mujer que carece de grandes recursos monetarios y se somete al procedimiento no muera en el transcurso del mismo ni quede estéril. Debe ser legal para que las clínicas y médicos que se enriquecen con la ilegalidad del aborto, cierren por fin sus puertas.

@mariana_dibuja #abortolegalseguroygratuito #abortolegalya #AbortoLegal

Una publicación compartida de Linea Peluda (@linea_peluda) el

PAULA GIMÉNEZ
IG: @gikerota

Paula cree que el arte es una gran herramienta para visibilizar y llegar a la gente, que invita a la reflexión y conecta con las emociones de las personas, además de ser un reflejo de lo que la sociedad vive y necesita expresar.
No quería pasar la oportunidad de contribuir a la lucha, esta lucha que para ella nos atañe a todas. Su ilustración se inspiró en dos fotos, una en la que retrataron a Charo López, actriz que admira, y a su hija con el pañuelo verde a favor de la legalización el 8 de marzo y la otra en una foto de una mujer anónima que aparece con una bebé en brazos envuelta en el pañuelo verde.

Paula: Me conmovieron y me parecieron el más claro ejemplo de que estar a favor del aborto no es ir en contra de la vida, sino todo lo contrario, es proteger a las mujeres, es un gesto de empatía. Aborto legal no es aborto obligatorio. No es por una misma necesariamente es por las que mueren todos los días por decidir sobre su cuerpo y vida.

L:¿Por qué debe ser legal el aborto en Argentina?

Paula: Por muchísimas razones pero principalmente por una cuestión de salud pública, ya que las mujeres abortan de todas formas, sólo que de manera clandestina. Las que pueden pagar una clínica privada y hacerlo pasar por una apendicitis, lo ocultan y siguen con su vida. Las mujeres pobres abortan en condiciones insalubres y muchas veces mueren en el proceso.

La discusión no “es aborto sí, aborto no”, el aborto ya sucede. La verdadera discusión es “aborto legal y seguro o aborto clandestino”.

Por último y dejando fuera muchas otras razones, ningún niño debe ser producto de una obligación. Es condenar a una persona a sufrimiento y muchas veces abandono.

Nuestro país no protege a esos niños ni les procura lo necesario para una vida digna.Obligan a gente sin recursos a tener una familia y luego se pide que bajen la imputabilidad a 14 años y se linchan adolescentes en las calles por robar un celular.

@gikerota 💚 #abortolegalya #lineapeluda

Una publicación compartida de Linea Peluda (@linea_peluda) el

MORA DE LAS CASAS
IG: @moradelascasas

A Mora le parece muy importante el arte en las luchas políticas para visibilizar las problemáticas que sufrimos las mujeres a diario. Por un lado mostrar esas situaciones desde otro punto de vista y por otro el arte produce un choque o un impacto visual más fuerte.

L: ¿Por qué debe ser legal el aborto en Argentina?

Mora: El aborto es la mayor causa de mortalidad de cuerpos gestantes. Para que dejemos de ser víctimas de esto el aborto debe ser legal, seguro y gratuito para todo el país. En mi ilustración quise mostrar la diversidad y que cada unx puede hacer lo que quiera con su cuerpo y tener autoridad en él.

@moradelascasas #abortolegal #abortolegalseguroygratuito #lineapeluda

Una publicación compartida de Linea Peluda (@linea_peluda) el

LA DELMAS
IG: @la.delmas

La Delmas cree que las personas que se dedican a lo artístico tienen que ser conscientes del contexto socio-político que atraviesa su sociedad, ser responsables con el mensaje y hacerse cargo de éste. El arte tiene la capacidad de crear una reacción en la gente, movilizar y hacer reflexionar de manera muy cotidiana cuenta a Luchadoras.

Para la campaña por la legalización del aborto quiso seguir su línea política. Por eso La Delma representó a una mujer, o como le dicen en Argentina, una “wacha” combativa y de barrio:
“Me gusta poner en escena a mujeres no hegemónicas y más parecidas a las que yo veo día a día, las que me cruzo en mi barrio o en el colectivo”.

L: ¿Por qué debe ser legal el aborto en Argentina?

La Delmas: El aborto debe ser legal, seguro y gratuito en todo el mundo. Todas las personas tienen que poder decidir sobre su cuerpo. El aborto es un derecho. Si el Estado no hace caso a esta necesidad sanitaria está sentenciando a muerte a los cuerpos gestantes con menos recursos económicos. El aborto no puede ser un privilegio sólo de las clases más pudientes. Decir aborto sí o aborto no, es una decisión personal. Que sea legal o ilegal es responsabilidad del Estado.

@la.delmas #abortolegalya a#lineapeluda

Una publicación compartida de Linea Peluda (@linea_peluda) el

SOFI CAMPANARO
IG: @soficampanaro

Para Sofi el papel que tiene el arte en estos movimientos, desde mi punto de vista de la artista que quiero ser, es muy importante porque puede hacer el trabajo que las palabras u otras formas de expresión no pueden. Con una ilustración puedes hacer llegar un mensaje a personas que quizá no lo habían entendido de otra forma.

Sobre Línea Peluda Sofi piensa que quizá había personas que no entendían la importancia de la legalización del aborto pero al ver las ilustraciones éstas les transmitieron la lucha, el sentimiento, los deseos, las ideas.

L:¿Por qué debe ser legal el aborto en Argentina?
Sofi: El aborto en Argentina tiene que ser legal, tiene que serlo porque abortos hay pero con muertes, clandestinidad y en condiciones muy desfavorables. Legal tiene que ser para transformarlo a una forma segura, gratuita, de fácil acceso y sin ser penado por la ley para que las que necesiten abortar lo puedan hacer y sean libres de decidirlo.
Porque abortar no es deseo de nadie pero la necesidad puede ser de muchas.

@soficampanaro #lineapeluda #abortolegalya

Una publicación compartida de Linea Peluda (@linea_peluda) el

El arte de Mariana, Paula, Mora, La Delmas y Sofi es sólo una pequeña probada de la resistencia ilustrada que pueden encontrar en Línea Peluda. Dense un rato y exploren una revolución verde en su redes: Instagram y Facebook.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.