Los siguientes textos y podcast fueron creados por Lado B durante el Mediatón #VocesEnAlza organizado por Chicas Poderosas

Por: Estela Vásquez Martínez, de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca, integrante de Radio jenpoj y hablante de mixe; Zazil Dorado, de Radio Cholollan de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, y por Diana Ramírez, de Ximai radio, en el Valle de Mezquital en Hidalgo, comunidad otomí.

Mentora: Aranzazú Ayala.

A través de las voces de tres comunicadoras populares de diferentes radios comunitarias y estados, exploramos la relación entre las mujeres que participan en las radios comunitarias y la promoción y difusión de sus derechos, además de cómo se construyen estos canales de diálogo y una agenda de género en comunidades más tradicionales.

Al responder por qué las mujeres deciden participar en una radio comunitaria, qué tan fácil o qué tan difícil es abordar los derechos humanos de las mujeres en estos espacios y cuáles son los riesgos que enfrentan las comunicadoras al hablar de sus derechos, tenemos el panorama de lo que se vive en tres estados mexicanos: Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

***

Radio Jënpoj

Estela Vásquez

La radio comunitaria Jënpoj es un proyecto de comunicación que lleva 18 años comunicando desde la lengua y la palabra Ayuujk. Es un espacio radiofónico donde participan mujeres y hombres, niños y niñas, personas de mayor edad, autoridades municipales que vienen de diferentes comunidades. Su objetivo es atender las necesidades sociales, culturales, políticas y lingüísticas de los pueblos mixes y zapotecos.

En el año 2009, se crea el área de mujeres Jënpoj, actualmente conocido como “colectivo de mujeres Radialistas Jënpoj” un espacio donde las mujeres se organizan para fortalecer sus capacidades y habilidades en locución, edición, manejo técnico de equipo y para ser reporteras de radio. Actualmente son ellas las que coordinan el espacio de los fines de semana, deciden sobre la barra programática, seleccionando y depurando músicas con contenidos sexistas y machistas. Realizan producciones radiofónicas como spots, cápsulas, y series radiofónicas partiendo a partir de las problemáticas sentidas y vividas en sus comunidades.

También han abordado los derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, VIH-sida a pesar de que sigue siendo un tema tabú en las comunidades indígenas.

La radio ha sido una herramienta de lucha donde las mujeres han tomado los micrófonos, expresándose desde la lengua y la palabra Ayuujk para compartir su sentir y pensar, hablando sobre las problemáticas que enfrentamos cotidianamente las mujeres, como la violencia y discriminación en los diferentes espacios.

Esta producción radiofónica tiene contenido bilingüe mixe y español y aborda la experiencia que han tenido las mujeres radialistas de la radio comunitaria jënpoj ubicada en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca al colaborar de manera voluntaria en estos espacios.

Habla sobre la situación de las mujeres quienes están en este proceso de comunicación, por qué las mujeres Ayuujk deciden participar en una radio comunitaria, cuáles son los riesgos que enfrentan las comunicadoras al hablar del tema de los derechos de las mujeres, cómo reaccionan las personas de la comunidad ante estos contenidos, cómo abordan el tema de los derechos de las mujeres y niñas. También retoma la opinión de mujeres y niñas de la comunidad quienes no están participando dentro de nuestras radiodifusoras mencionando, cuáles son sus derechos como mujeres, qué derechos quieren conocer y si les gustaría participar en estos espacios.

Foto: Cortesía

Radio Cholollan

Zazil Dorado

Foto: Cortesía

Ximai Radio

Diana Ramírez

La radio comunitaria-indígena Ximai ubicada en la comunidad de González Ortega, Santiago de Anaya Hidalgo, en la región alta del Valle del Mezquital nace en 2016, siendo la segunda radio comunitaria-indígena en el estado de Hidalgo.

Actualmente, en 2019 recibimos nuestro título de concesión de radio de uso social comunitaria reiniciando transmisiones en el mes de junio iniciando con vocería comunitaria, locución en español y algunos contenidos en hñahñu.

Poco a poco hemos integrando programas por ejemplo el noticiero de radio Francia y una radionovela que nos compartió Ddser A.C. que precisamente habla de las problemáticas en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El estado de Hidalgo ubicado en el centro de México se caracteriza por tener los siguientes pueblos originarios: nahuas de la Huasteca y del municipio de Acaxochitlán, otomíes de la sierra de Tenango, San Bartolo y Huehuetla así como tepehuas de Huehuetla, mixtecos en diferentes puntos del estado y hñahñu en el Valle del Mezquital.

Respecto a la comunicación comunitaria existen dos radios comunitarias, a principios de la década de los 2000 la radio comunitaria “Queremos seguir Viviendo” de la comunidad hñahñu de San Idelfonso, Tepeji del Rio en la región sur del Valle del Mezquital.

Por su parte Ximai radio es un proyecto radiofónico comunitario conformado por personas de diferentes comunidades de Santiago de Anaya. Nuestro objetivo es hacer visible la cultura e identidad hñahñu desde la comunicación comunitaria conectando el mundo al Valle del Mezquital.

Somos 13 integrantes 9 hombres y cuatro mujeres además de 20 jóvenes colaboradores en un programa de becarios y una compañera colaboradora externa.

Como programación propia tenemos contenidos en vivo que abordan: crónicas de la comunidad en idioma hñahñu, historia de las comunidades, Voces del valle: músicos locales, programa de sonideros, reflexiones, medio ambiente y valores familiares, Vive tu Comunidad, Soñé que volaba, Noches de rock y Leyendas, locución con temas de salud y entrevistas, complacencias con música específica y variada, música rap y música en hñahñu.

Actualmente Ximai radio se encuentra trabajando en tener sus instalaciones propias, además desde un financiamiento internacional de Cultural Survival y WACC (Comunicación para todas y todos) vamos a adquirir nuestra torre e insumos de cabina y por supuesto recurso para capacitación-sensibilización y así generar contenidos locales-globales sobre los derechos humanos, en específico los referentes a los pueblos originarios a través de cápsulas, spots y programas que serán grabados también en hñahñu.

Foto: Cortesía

*Trabajo realizado por Estela Vásquez Martínez, de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca, integrante de Radio jenpoj y hablante de mixe; Zazil Dorado, de Radio Cholollan de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, y por Diana Ramírez, de Ximai radio, en el Valle de Mezquital en Hidalgo, comunidad otomí. Mentora: Aranzazú Ayala.

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Mediatón #VocesEnAlza de Chicas Poderosas, donde 100 mujeres que trabajan en medios provenientes de 17 estados se reunieron en noviembre en Ciudad de México para contar historias sobre el acoso contra las mujeres y niñas.
Este mediatón fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative, la Embajada de Estados Unidos en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Cultural de España en México. Para ver todos los proyectos creados en el Meditan #VocesEnAlza, visita bit.ly/vocesenalza 

Deja un comentario