LAS BRUJAS EXISTEN Y SIGUEN AQUÍ

La cacería de brujas terminó en el siglo XVII pero el concepto de las brujas continúa en las mentes conservadoras que tienen el poder, es así, que la ejecución y persecución de mujeres que representan ideas distintas y radicales a lo que el sistema impone continúa, hoy en día las mujeres son perseguidas, desaparecidas, asesinadas por manifestar sus ideas, creencias, por verse y vestirse de forma distinta.  

En esta colaboración ilustrada Ana Karenina  nos lleva a hacer un recorrido por la historia de las brujas, esas mujeres que fueron y seguirán siendo perseguidas por hacerse cargo de sus voces, vidas y cuerpos, por romper las normas establecidas por el patriarcado y las culturas hegemónicas.

Una bruja es una sobreviviente y la brujería es un medio de supervivencia en un mundo que no siempre valora la vida.

Con esta serie de ilustraciones recordamos a las mujeres del siglo XV, las  primeras brujas que fueron investigadas y enjuiciadas por la hegemonía cristiana. A quienes vivieron en la Edad Media con la prohibición de acceso al poder institucional,  a quienes siguieron siendo consideradas brujas,aún y cuándo la cacería había terminado: las sufragistas y las mujeres que encabezaron los movimientos de liberación sexual de la década de los años 60.

También hacemos un recorrido por las brujas que llegaron a la la cultura pop y trajeron consigo el imaginario de un mundo ideal en donde las mujeres tienen autogestión, pueden decidir, cambiar las cosas y tienen poder, en contraste al papel pasivo y silencioso que siempre se nos ha mostrado de las princesas y las protagonistas hollywoodenses.

Ser bruja es rechazar las estructuras, ser bruja es identificarse con las propuestas disidentes, ser bruja es no ajustarse a lo que no se considera “correcto”, ser bruja es seguir construyendo un mundo distinto.

 

Ana Karenina

Ana Karenina es ingeniera creativa, ilustradora, tatuadora, lesbiana y feminista. Dibuja desde que tiene memoria, pero inició a hacerlo profesionalmente en 2015 bajo la firma Jot it Down. Su obra se compone de viñetas, cartones, cómics y gifs en los que da prioridad a las ideas y al mensaje; aborda principalmente temas sociopolíticos que afectan a las mujeres como la opresión, el sexo, el cuerpo, identidades marginalizadas, cultura pop y su propia experiencia como mujer. Es originaria de Ensenada, reside en la CDMX desde 2013 y tiene dos gatitas.

1 Comment
  1. Como puedo interpretar lo que me ocurrió? fue una noche a las 10 pm aproximadamente, salí a visitar un pueblo en Colombia en motocicleta en compañía de una amigo, ya en carretera en algún punto de la vía, sentimos un fuerte y poco común, ventarrón , que nos hizo bajar del vehículo de inmediato, era un sitio boscoso y plano y dentro de las copas de los arboles sentimos una carcajada persistente, desconcertados nos acercamos y sentimos mas no vimos, que un gigante pájaro se levanto sentimos sus aleteos y desapareció, el pueblo quedaba a 45 minutos de nuestro sitio de partida y solo había una carretera sin caminos alternos, anduvimos toda la noche, sin explicarnos por que no llegábamos, nunca sentimos dormirnos al contrario nuestro afán y persistencia en llegar al sitio de destino , y llegamos al amanecer a las 6 am, contamos a los amigos en l pueblo lo sucedido y nos dijeron que había sido una bruja, que nos quería sacar del camino y lanzar a un abismo y hacernos matar. QUE SERA DE CIERTO ESTE SUCESO?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español