Cho Nam-Joo, nacida en 1978 es la autora del best sellerKim Ji-young, nacida en 1982”. Este libro narra las experiencias de vida de una mujer de 33 años en la “aventura” por conciliar su vida personal con la profesional. Guarda similitudes profundas con las experiencias de su autora y, en general, con las de muchas mujeres alrededor del mundo en un panorama que nos provee limitadas alternativas para encarar la maternidad.

La historia de este libro toma lugar en Corea del Sur pero al leerla parece tan cercana que si no es algo que hemos vivido en carne propia es, seguramente, el tipo de testimonios que escuchamos de una amiga cercana. Es quizá lo “natural” y común que suena esta historia lo que más mueve de este libro.

“¿Quién cuidará de les hijes?” es una pregunta que incomoda en una época donde aparentemente las mujeres podemos elegir nuestros proyectos de vida, elegir ser madres o no y donde es posible ejercer una crianza con varones más comprometidos, porque en la mayoría de los casos la respuesta es la misma: lo harán las mujeres.

Y es que no hay nada en contra de que las mujeres decidan criar a sus hijes a tiempo completo, lo terrible es que sea la opción obvia y, en muchos, la única posible. Este libro plantea una reflexión en torno al trabajo de cuidados que regularmente recae en los hombros de las madres, las expectativas familiares a las que se enfrentan y los obstáculos que tienen para mantenerse activas profesionalmente.

Cho Nam- Joo explora la experiencia de una mujer que ante la maternidad decide renunciar a su trabajo (como ella misma decidió hacerlo a su trabajo como guionista de televisión cuando se embarazó) y narra también situaciones a las que las mujeres nos enfrentamos aún cuando no somos madres, como el acoso laboral y la violencia digital.

Este texto es altamente recomendable, no solo porque  trae a la mesa un tema al que “inconscientemente” se dota de menor importancia en la agenda social como es el trabajo de cuidados, sino porque nos permite revisar esas violencias a las que hemos estado expuestas y que muchas veces se ven como naturales pero no lo son.

Si quieres seguir explorando más sobre el tema de conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres, te recomiendo este artículo de Estefanía Vela Barba