Contra el acoso en línea: Un manual de PEN para periodistas

Jul 2, 2021

Por: Alicia Reynoso

La organización PEN define el acoso en línea como “los comportamientos hirientes persistentes o severos contra una persona o grupo en internet”. Bajo esta idea, acaba de lanzar el Manual contra el Acoso en Línea pensado para activistas, periodistas, personas defensoras, escritoras o cualquier persona que haya experimentado alguna forma de acoso en internet.

PEN nos recuerda que no porque los ataques sucedan en internet son menos graves o menos importantes ya que también tienen implicaciones en nuestras vidas y en nuestros cuerpos. En la traducción al español del manual, hay un esfuerzo particular por visibilizar que personas periodistas, activistas, defensoras e integrantes de la comunidad LGBTIQ+ viven riesgos diferenciados en nuestro país. 

Muestra de ello es el dato generado por la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) que  en su informe trimestral sobre Violencia contra Mujeres Periodistas destaca un incremento en el periodo electoral. Al cerrar el mes de mayo, registraron 116 agresiones contra mujeres periodistas en 2021, 39% de ellas cometidas online, o en línea. Este dato es uno de los ejemplos por los cuales son tan urgentes y necesarias las respuestas ante la violencia digital.

Como primer paso ante una agresión, PEN recomienda hacer una evaluación de las amenazas de forma que se identifique el nivel de riesgo y elementos importantes a tomar en cuenta para saber qué siguientes pasos podemos dar. Esta herramienta resulta sumamente valiosa para que las personas que están sufriendo el acoso en línea, puedan también identificar los recursos con los que ya cuentan para hacer frente a la situación.

En el Manual se señalan aspectos relevantes a considerar sobre el acoso en internet. En primer lugar, que son severos. Es decir, que aunque sea un sólo evento de acoso en línea, puede tener consecuencias graves. En segundo lugar, que pueden ser persistentes, cuando suceden de manera coordinada y constante. Y por último, que es en línea, porque suceden en plataformas de correo electrónico y redes sociales, blogs y secciones de comentarios de algunos sitios donde usuariaes comparten opiniones. 

Se presenta una definición de varias tácticas violentas y tipos de acoso que periodistaes y escritoraes experimentan, así como estrategias para enfrentarlas. Entre ellas: Acciones arbitrarias de redes sociales y/o censura mediante remoción de contenidos, acoso en múltiples formas, acoso en línea, ciberacoso sexual o acoso basado en género, amenazas, autoturfing o campañas coordinadas, bombardeo de mensajes, ciberacoso, ciberbullying, deep fakes, discurso de odio, zoombombing y otros. 

Bajo esa categorización, se planean diversas recomendaciones sobre qué hacer, desde acciones directas en plataformas, herramientas de seguridad digital y también, convocar a redes de apoyo y confianza para hacer frente juntas. 

Autocuidado, salud mental y redes de apoyo ante el acoso en línea

Desde hace tiempo sabemos que el autocuidado y acercarnos a otras cuando nos sentimos en una situación de riesgo son acciones claves para poder sobrellevar las diversas implicaciones a las que nos podemos enfrentar. Por ello, resulta tan valioso que el Manual de PEN cuente con apartados específicos de herramientas de procuración del autocuidado, servicios de atención psicológica e incluso, algunos consejos claves desde la voz de una psicóloga experta que le de la importancia necesaria a los impactos psicoemocionales del acoso en internet. 

Así mismo, es muy importante que sepamos que estas formas de violencia afectan no sólo a la persona que sufre el acoso, sino también a sus redes de amistad, sus familias, sus parejas, compañeraes de trabajo y también tiene impactos sociales o colectivos. Y en la misma medida, son esas redes las que nos ayudan a sanar y construir estrategias de afrontamiento. En esa línea, PEN también proporciona una serie de herramientas sobre cómo apoyar a alguien que experimenta acoso, qué acciones puedes tomar si tienes una posición de liderazgo  y también recursos legales a los cuáles se puede acudir. 

El Manual también recupera materiales y herramientas que otras colectivas defensoras del espacio digital hemos realizado a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en un recurso vigente e imperdible para afrontar la violencia digital. Las invitamos a explorar todo lo que en Manual de PEN pone al alcance para sentirnos más libres en línea.

Posts relacionados