¿Ciberqué…? Eso que oíste y no sabías qué es

Nov 23, 2017

¿Te hackearon?

¿Hablaste con un experto en seguridad digital y le entendiste la mitad de lo que dijo?

Las formas de agredir a las mujeres en Internet son múltiples, en Luchadoras te hemos compartido ya las 13 diferentes formas de agresión contra las mujeres en línea que hemos identificado.

Cuando estás viviendo un ataque o una situación de riesgo en línea y estás nerviosa, enojada y pensando qué es lo mejor por hacer, la verdad no ayuda que la mitad de las palabras estén en inglés o sean muy técnicas. Entonces el lenguaje se convierte en otra barrera para que puedas sentirte segura y bajo control.

Cuando se trata de querer abrir el conocimiento para que más mujeres tengamos más herramientas para defendernos mejor, un lenguaje complicado no ayuda, hay que traducir y compartir a qué nos referimos con algunas palabras.

Al menos 9 millones de mujeres hemos vivido ciberacoso en México según el INEGI, comenzar a entender qué es lo que pasa es el primer paso para defendernos. Aquí te compartimos un glosario de términos que investigamos con ayuda Tactical Tech Collective, Social TIC, Kapersky Lab y Women’s Media Center.

¡Vamos amigas!

Ataques DDOS: Este es un tipo de ataque en línea es orquestado a través de la movilización de personas y tecnologías, en la cual un amplio volumen de solicitudes son enviadas al servidor de un sitio web para saturarlo y así causar que se vuelva inaccesible.

Phishing: Con esta técnica buscan engañar a las personas para infectar y/o robar información de un dispositivo digital. SocialTIC (2017) Tipos de phishing, cómo identificarlos y cómo protegerte.

Keyloggers: A través de este software o hardware se puede interceptar y guardar las pulsaciones realizadas en el teclado de un equipo que haya sido infectado. Este malware se sitúa entre el teclado y el sistema operativo para interceptar y registrar la información sin que el usuario lo note.

Sextorsión: Este tipo de agresión consiste en el uso de imágenes íntimas o información personal como una forma de coerción para la explotación o el chantaje sexual.

Doxxing: Es la abreviación de la frase en inglés “dropping docs”, que se refiere al acto de compartir detalles personales de alguien con otras personas en línea, particularmente una dirección física o documentos de identificación personal, como una forma de intimidación o acoso.

Grooming: Esto se refiere al uso redes sociales para cultivar deliberadamente una conexión emocional con menores de edad con fines de abuso o explotación sexual.

Troleo: Es una forma de abuso por recreación -por lo general en el anonimato- con la intención de hacerle perder el tiempo al sujeto, sacarlo de sus casillas, frustrarlo o asustarlo para callarlo. A veces es relativamente inofensivo (realizan preguntas contradictorias para generar una discusión) o inmaduro ( se burlan del peso o inteligencia), pero (sobre todo cuando la persona agredida es una mujer joven), se llega a rayar en el acoso o el hostigamiento.

Dickpic: También conocida como FNPS (Foto de Pene No Solicitada), es como su nombre lo indica el envío de una foto de los genitales masculinos a una mujer que no lo pidió, es una forma de acoso sexual digital.

Posts relacionados