Por: Mar Zen

La luna, esa siempre cambiante guía nocturna, la luminaria que representa nuestras necesidades más profundas, nuestros deseos y antojos, nuestras emociones cambiantes, “nuestro cuerpo y el cuerpo de quién nos parió, las personas que nos cuidaron y criaron, las historias de nuestro linaje y de nuestro pasado**.” Y es que, como todo en la vida, las personas que habitamos la tierra imitamos el recorrido lunar de la luz a la oscuridad y de regreso. Detenernos a reflexionar alrededor de esta idea me parece el paso necesario para tode aquel que quiera y busque entender cómo es que la luna influye en nuestras vidas. 

Tomemos en cuenta que los primeros calendarios fueron lunares, menstruales, utilizados y creados por chamanas y parteras en comunidades, rituales y ceremonias. 

Desde hace miles de años, el ciclo de la luna se ha observado por campesines que basan su trabajo con la tierra en el ciclo lunar. La luna nos ha enseñado desde hace cientos de años los momentos adecuados para sembrar y cosechar, para cortar y abonar, para observar y sentir. Y esta tecnología milenaria está sostenida en cada una de sus “caras” o fases. 

Lo cierto es que a la mayoría de las personas que nacimos o que vivimos en las ciudades todo esto se nos ha olvidado o lo desconocemos por completo. Nos fiamos más del internet, que tiene sólo 39 años de edad**, que de la luna que tiene nada más y nadas menos que 4,510 millones de años**. Así que la tarea es reaprender, volver a sorprendernos por la mayor y más antigua tecnología disponible: la de los astros en el cielo.

No solo el ciclo menstrual está relacionado con la luna, sino también los ritmos del mar y las criaturas de la tierra. “El enjambrar de los insectos, el desove y el apareamiento de las criaturas están directamente relacionados con las mareas, que son más fuertes durante la luna nueva o la luna llena. Incluso los departamentos de policía señalan que los accidentes, los delitos y las peleas son más frecuentes durante la luna llena que en cualquier otro momento.” El 60% de nuestros cuerpos físicos están compuestos por agua, el agua dentro y fuera de nosotros está influenciada por el fluctuar constante de la luna. 

No es una cuestión de “creer” en ello como se cree o no en Santa Claus, es una cuestión científica y de resonancias. Así que la luna te influye lo quieras creer o no, lo que te debes preguntar es qué puedes hacer para que las cosas “te dejen de suceder” y tengas una participación activa en lo que sucede adentro de ti.

“Deja que las aguas se asienten y verás la luna y las estrellas reflejadas en tu propio ser”. Rumi

Al principio de la pandemia, tuve el privilegio de irme a vivir a un lugar frente al mar. Estar cerca del mar me regaló una inesperada calma que nunca olvidaré, y también me regaló ‘el despertar’ que sin saberlo, estaba buscando. Era ver la luna, y reconocer sus diferentes caras lo que me tranquilizaba en las noches. Por más incertidumbre que me habitara, me daba paz saber que la luna ahí estaría cada noche como una gran madre brújula que no me dejaría sola.

Poco después me di cuenta de que no podía acordarme de la última vez que me había asomado a ver la luna en la ciudad. Vivía tan ensimismada y con la cara pegada a mis pantallas que rara vez volteaba a ver hacia arriba.  Mi calendario era el de google y no el lunar. 

La luna reapareció en mi vida para recordarme quién soy y qué vine a hacer en esta vida, me inspiró para tomar otra vez pluma y papel y ponerme a escribir, me sentó para volver a meditar, me recordó la importancia de ir #HaciaAdentro. Desde esos días, me prometí a mí misma y a la luna que nunca permitiría olvidarme de ella otra vez. 

Para dejarte inspirar por la luna, aquí te dejo una guía práctica para conocer las más importantes fases del ciclo lunar y cómo trabajar con ellas.

Luna Nueva

Ocurre cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. También conocida como la `Madre Oscura´. La luna nueva no se ve porque no le da la luz del sol. Esta fase es cuando atravesamos en la oscuridad hacia una nueva etapa. Se requiere confianza para enfrentar miedos e intuición para entender nuestra oscuridad. 

Este es el tiempo para dar de ti misma sin reservas y también para estar en tranquilidad con lo que sea que esté sucediendo en tu vida. Es ideal para estar contigo, practicar el amor propio, y meditar en silencio. 

Luna Creciente o Primer Cuarto de Luna

Esta es una Luna para concebir lo nuevo, incubar, integrar, sintonizar, afinar, perseverar, inspirarte, y revelar quién eres. La fuerza de la luna creciente da potencia de avance a todo lo que hagas en este tiempo, para crear nuevas formas, combinar elementos, manifestar tu creatividad y hacer compromisos. 

El arquetipo es el sagrado matrimonio, ¿con quién? Contigo misme. Estos días son ideales para quienes buscan un embarazo, cortar tu pelo y sembrar.

Luna Llena

Sucede cuando el sol ilumina por completo la cara visible de la luna. Esta fase trae a conciencia todo lo que habita oculto en las profundidades de nuestro inconsciente. 

Este es el momento en el que aceptas quién eres y aceptas tu vida sin reparos. Es un tiempo para cosechar lo que sembraste durante la fase creciente de la luna, el momento de atreverte a mostrar todo tu esplendor y en el que se revelan verdades.

Luna Menguante o último cuarto de Luna

Las palabras claves de esta fase son: reducir, achicar y soltar. Todo lo que no está alineado con lo que te corresponde y con lo que mereces, se revela como inservible, caduco. Durante estos días deberás vaciarte como la luna se vacía para alcanzar su cara oscura. Es una etapa muy emocional para desechar pieles viejas. Es como atravesar un laberinto y las claves son: enfrentar, confrontar todo aquello que se siente rígido y viejo. Es ideal para hacer limpieza de objetos y tener conversaciones importantes para cortar con todo aquello que ya no te sirva.  

Durante el mes de Junio tenemos varios eventos astrológicos importantes que no puedes perder de vista. Acá te los 2 más importantes:

1- Súper Luna Llena en Sagitario - 14 de Junio.

Las súper lunas llenas suceden cuando están más cerca de la Tierra y se ven mucho más grandes de lo normal. Esta Luna aparecerá con un fuerte efecto iluminador permitiéndonos ver las cosas bajo una nueva luz, una mucho más clara. Es como si te pusieran una nueva graduación de lentes ¡así que ponte atente! 

Como sucede en el signo de Sagitario, el signo de la aventura, de quién busca, quien estudia la vida, pon especial atención a secretos o verdades que de pronto te pueden llegar.

2. Solsticio de Verano - 21 de Junio

Les astróloges antigues siempre consideraron el solsticio como uno de los eventos astrológicos más potentes del año. Se dice que durante el solsticio, el velo entre dimensiones se adelgaza elevando nuestra intuición y aumentando nuestra sensibilidad. El solsticio tiene que ver con el movimiento del Sol hacia el signo tropical de Cáncer. Este evento también trae el comienzo del verano y el día más largo del año en el hemisferio norte y el comienzo del invierno y el día más corto del año en el hemisferio sur. No importa el lugar en el que estés, el Solsticio es un momento para celebrar y abrazar la luz y la sombra.

Este es un momento ideal para hacer rituales en comunidad y conectar en grupo con la energía del Sol. Acá te paso una idea:

  1. Invita a tus amiges a celebrar el solsticio reuniéndose en algún parque, un jardín o terraza. (Este ritual puede ser con dos personas o más)
  2. Pídeles a todes que traigan flores de los colores que más les gusten, comida y bebida para compartir y, para quien le lata, algún cristal o piedra preciosa con la cual conecten y que evoque la fuerza de la luz o chakras inferiores. 
  3. Una vez reunides todes, siéntense en círculo y construyan un mandala multicolor con las flores, los cristales y la comida que compartirán.
  4. Tomando turnos compartan en voz alta ¿qué energía quieren traer para el resto del año? Intencionen sus cristales. 
  5. Una vez que todes hayan compartido, tómense de las manos y repitan: “hecho está”  3 veces.
  6. Pasen el día divirtiéndose y disfrutando del clima y de la prosperidad de los rayos del sol.

Espero que disfruten el ritual y no olviden compartirnos sus fotos y experiencias. Me encantará leerles.

Nos vemos el próximo mes. 

Tu bruja de cabecera, 

mar zen.

*Mar Zen imparte clases de meditación kundalini semanalmente enfocadas en el ciclo de la luna y el panorama astrológico. Inscríbete en: jaapmedita.com