El siguiente texto y podcast fueron realizados de forma colaborativa en el Mediatón #VocesEnAlza, organizado por Chicas Poderosas .

Autoras: Florencia Freijo, Vanessa Góngora, Lucía Mimiaga y Lucía Canjura. 

Mentora: Carolina Montiel.

Relatos de mujeres adultas sobre experiencias y creencias de la sexualidad en un contexto tabú.

Somos un equipo de comunicadoras de distintas partes de México que realizamos una investigación colaborativa sobre la importancia de la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en este país, un tema que afortunadamente ocupa cada vez más espacio en las agendas. Analizando las transformaciones de los últimos 50 años, podemos jactarnos de avances y conquistas que sin dudas son las bases con las que trabajamos actualmente, pero aún falta demasiado.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 1 de cada 5 embarazos en México son adolescentes: ocurren al año 340 mil nacimientos por parte de madres menores de 19 años. A eso se suma la violencia sexual histórica hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños, cargada de abusos que en la mayoría de los casos son intrafamiliares. Y también otras realidades como personas que son obligadas a contraer matrimonio, o las que padecen enfermedades de transmisión sexual, por mencionar algunas de las problemáticas más alarmantes.

En este sentido, la Educación Integral en la Sexualidad viene a poner un manto de luz en estas cuestiones, a través de una formación basada en derechos humanos con perspectiva de género e información seria para tomar decisiones responsables, sin prejuicios, sin culpa, para poder planificar. Fundamentalmente, promueve el diálogo y la información, herramientas poderosas y temidas por los sectores más conservadores ya que allanan el camino para poner fin a los tabúes, las violencias silenciosas y a revalorizar lo más olvidado y esencial: el placer, el derecho al placer.

Nuestra investigación busca entonces mostrar un nuevo enfoque para abordar la sexualidad: desde de la mirada de mujeres adultas que han vivido otra época, bajo un paradigma más conservador.

Recopilamos historias de mujeres mexicanas de más de 60 años con distintas realidades que cuentan sus aprendizajes, creencias, experiencias, y cómo vivieron el sexo en un momento donde hablar “de eso” era tabú. Sus testimonios representan en algunos casos un gran contraste con los nuevos paradigmas actuales que cuestionan lo tradicional pero al mismo tiempo representan la viva voz de prácticas que aun no quedaron atrás. En sus relatos queda en evidencia la influencia de la religión en sus formas de concebir el mundo, un pilar clave de esta cultura patriarcal.

Como el tema es bastante amplio y profundo elegimos diseñar nuestra entrevista en tres grandes ejes de preguntas: las relacionadas al cuerpo, a las creencias y al entorno. En un breve adelanto de lo que podrán escuchar, los testimonios seleccionados presentan algunas coincidencias:

  • Sorpresa y poca información sobre la primera menstruación y todo lo relacionado al ciclo menstrual.
  • Poca información en la escuela, casi nula. Y en casa menos, de eso no se habla.
  • Sexualidad ligada a la culpa, a la fe religiosa y reducida sólo a lo reproductivo, y también como estatus social.
  • La figura de Dios y su reverencia para que proteja familias unidas y marque sus destinos.
  • La idea de un amor incondicional.
  • La falta de conocimiento de los cuerpos
  • Todas también destacaron la importancia de hablar del tema de generación en generación.

“Ojalá muchas mujeres se atrevan a hablar y la nueva generación escuchen estas historias que duelen mucho. Agradezco haberme invitado a expresarme y contar algunas experiencias feas pero al final de cuentas en este momento soy otra y estoy lista”, dijo una de las entrevistadas.

Las historias se pueden escuchar en 24 minutos con datos actuales y un claro mensaje de la necesidad y urgencia de implementar la Educación Sexual Integral no sólo en las currículas académicas, sino también en las familias, en la sobremesa de domingo, para poder ser un poco más libres.

Este podcast fue realizado por

Florencia Freijo > investigación, redacción, guión, locución y realización

Vanessa Góngora > investigación, guión, entrevistas, gráfica

Lucía Mimiaga > investigación y entrevistas

Lucía Canjura > investigación

Mentora: Carolina Montiel Navarro

Música: “La guerrera” de Maga Shukar

Edición: Lucas Caballero

Colaboración externa: Arturo Félix

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Mediatón #VocesEnAlza de Chicas Poderosas, donde 100 mujeres que trabajan en medios provenientes de 17 estados se reunieron en noviembre en Ciudad de México para contar historias sobre el acoso contra las mujeres y niñas.

Este mediatón fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative, la Embajada de Estados Unidos en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Cultural de España en México. Para ver todos los proyectos creados en el Meditan #VocesEnAlza, visita bit.ly/vocesenalza.

Deja un comentario