CONCEPTOS DE SALUD QUE DEBES CONOCER

Formas de entender y vivir la salud hay muchas. Las definiciones varían de acuerdo con las Ideologías, culturas, o  tradiciones a las que nos acerquemos, sin embargo, la gran mayoría tiene en común que difieren del concepto occidental de salud, que se reduce a la segmentación del cuerpo, atender el malestar inmediato y a medicarnos.

Aquí te presentamos un pequeño recorrido por otras formas de entender la salud, y que consideran que para  #SANAR no necesariamente tenemos que ir con un médico a que nos recete medicinas cuyos nombres no podemos pronunciar.

 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En esta tradición la idea de salud está ligada a la esencia natural. Se entiende la causa de una enfermedad como múltiple e interrelacionada aunque tenga desencadenantes concretos o factores más influyentes.

Ted Kaptchuck, profesor de Salud Global y Medicina Social explica que, a diferencia de la medicina occidental que tiende a establecer una causa puntual y muchas veces aislada de la enfermedad, en la medicina tradicional china lo importante es establecer las relaciones simultáneas de la desarmonía con otras situaciones o hechos que acontezcan en el cuerpo.

MEDICINA AYURVÉDICA (HINDÚ)

La medicina tradicional de la India, literalmente significa “la ciencia de la vida” y es una de las disciplinas más antiguas que existen en donde los conceptos de  armonía y balance son esenciales.

Para este tipo de medicina la enfermedad es un indicador de desequilibrio a nivel físico, mental o espiritual y por lo tanto se entiende a la salud como un indicador de la armonía entre el cuerpo y el ambiente que lo rodea.

#Sanar es recuperar el equilibrio de la persona y para ello se recurren a remedios que incluyen medicinas herbales, meditación y yoga.

MEDICINA YORUBA (AFRICANA)

El herbalismo Osain (yoruba) es una religión, una filosofía y una ciencia. Busca tener un equilibrio entre la salud corporal, el ser espiritual y la relación con el Ser Supremo. Es un viaje interior que atraviesa todos los aspectos de la vida.

Para la medicina Yoruba, se trata de escuchar a nuestro cuerpo para obtener el conocimiento que nos permitirá recobrar el equilibrio. Y la única forma de curarte completamente es a través de un cambio de “conciencia” (Ori) en la que reconocer el origen de tu dolencia y deseas eliminarla.

MEDICINA TIBETANA  (BUDISTA)

Se articula en tres planos: somático, tántrico-energético y dhármico-espiritual. Estos niveles, están siempre relacionados entre sí y corresponden al cuerpo, energía y mente.   

Las sensaciones y las experiencias de felicidad y dolor son atribuibles a la dinámica de los cuatro elementos: cuando éstos se hallan en equilibrio, la existencia es agradable y se disfruta de un buen estado de salud; si, por el contrario, entran en conflicto, se genera sufrimiento y surgen las enfermedades.

Para la medicina tibetana no somos entidades independientes, sino más bien nos considera como  un sistema abierto constantemente conectado con el medio ambiente en el cual vivimos. .

 

MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA

Aunque existen diferencias entre las diferentes territorios y culturas, de forma general, en la cosmovisión indígena no existe una separación entre nuestros cuerpos, la naturaleza, o la cultura, por ello, las enfermedades en el cuerpo son el resultado de un deterioro en nuestra relación con los elementos de  la madre tierra.

Para #Sanar se usan elementos de la naturaleza y se combinan con diferentes técnicas, en donde se reconocen diferentes conocimientos. Existe la especialidad para el temazcal, el uso de plantas, el acomodo de huesos y el parto. Existen también quienes se dedican a limpiar la energía.

 

Karen Santiago

Chabacana y derechohumanera. Periodista egresada de Polakas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.