¡GENIAS! WALPURGIS GARA: DRAG QUEEN EN MÉXICO

La genia de este mes es Walpurgis Gara, personaje drag queen creado hace 7 años por  Benjamín Martínez Castañeda. Las formaciones en artes visuales y filosofía se entrelazan para poder hablar desde el drag queen y Walpurgis Gara, mezclando el pensamiento teórico del arte y la concepción del género para producir una mirada disidente.

Walpurgis parte de charlas performáticas realizadas en museos, escuelas e instituciones. El comienzo de éstas prácticas fue la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con un coloquio de geografía y género en Latinoamérica.

El proyecto de Walpurgis Gara cuestiona la estética hegemónica del cuerpo y busca, desde el drag, atravesar la construcción del género desde una perspectiva de aceptación de su propio cuerpo. No toma la acción del drag queen para estilizar su apariencia retomando la imagen de belleza del canon femenino sino para conocer y trabajar desde su figura, descubriendo y aprovechando las posibilidades que le puede brindar.

Walpurgis juega, se transforma y genera ilusiones ópticas, con maquillaje y accesorios, desde el conocimiento y apropiación de su cuerpo. No trata de ocultar lo que se puede pensar como defectos, los exagera y desde ahí se adueña del espacio como drag queen.

hPensar la práctica drag queen desde una visión regional es importante. En México existe la cultura del albur o la burla, el drag la retoma y eso hace que el trabajo se enriquezca, a diferencia, por ejemplo, del drag norteamericano. En Latinoamérica se puede jugar con símbolos de iconografía prehispánica o hablar de manera crítica de la imposición del pensamiento eurocéntrico, todo pasando por  la figura del drag queen.

La propuesta conceptual y estética de Walpurgis Gara puede leerse desde una existencia individual pero a la vez expone los contextos sociales, económicos y políticos que le rodean.

“Walpurgis Gara” es un drag queen que al performar un género hace una interpretación de lo que un grupo piensa, siente y hace; mi tarea como artista-ejecutante es comprender el significado de mi experiencia drag y conectarla con lo cultural…”

Las charlas performáticas que genera Walpurgis están inspiradas en algunas acciones de distintos personajes como Hija de Perra, una draga chilena, que trasladó los transvestismos a las universidades y a los museos, donde daba conferencias sobre disidencia sexual e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al mismo tiempo que introducía el lenguaje drag queen a la academia desde su ácido humor criticando a la sociedad chilena.

Hija de Perra también fue cantante y actriz, protagonizó la película Empaná de pino de Edwin Oyarce, su acción ha permitido una visión del drag queen en Latinoamérica, una comunicación desde el sur, pudiendo entender, por ejemplo, situaciones que pasan en México y también en Chile, como el binarismo sexual.

Otra de las drags que han nutrido e inspirado a Walpurgis Gara ha sido Oswaldo Calderón Superperra, quien lleva 30 años en la industria drag en México, y ha vivido la transformación del drag queen en estos años. Superperra piensa al drag como una Quimera, con la capacidad de retar las categorías del género.  

Dentro de las prácticas de Superperra está el impartir talleres desde el primer acercamiento hacia el drag queen, para cualquier persona que esté interesada. Además realiza puestas en escena junto con las Hermanas Vampiro donde utiliza la sátira política y social a partir de los espectáculos de teatro. También cuenta con una puesta autobiográfica titulada Lo que el virus se llevó, donde va narrando su vida dentro del drag queen.

Walpurgis Gara piensa que el drag queen puede mediarse desde el feminismo, no necesariamente tener una relación mano a mano, ya que utiliza mucho la burla. Pero el drag habla desde distintas disidencias y desde ahí también se puede generar un discurso que también abraza posturas como el aprendizaje a partir de la colectividad.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.