¡GENIAS! MERCEDES D’ALESSANDRO, EL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO DE LAS MUJERES

Mercedes D’Alessandro es economista feminista, experta en pobreza y desigualdad en Latinoamérica, su activismo político se ha dedicado a generar espacios de debate y divulgación sobre la economía desde una perspectiva de género.

Durante la presentación de su más reciente publicación en la Ciudad de México, platicamos con ella sobre Economía Femini(s)ta, un proyecto que surgió en Argentina entre la convulsión de las manifestaciones #NiUnaMenos, que desde el 2015 exigen justicia ante el ascenso de la violencia feminicida en el país.

El objetivo de Economía Femini(s)ta es producir conocimiento… convertirnos en mujeres que lo producen, que lideran activismos políticos y que buscan transformar la realidad en la que viven.

-Mercedes D’Alessandro

Su motivación ha sido cuestionar una disciplina que históricamente ha dejado de lado las aportaciones de mujeres economistas como Joan Robinson, Edith Abbott, Anna Schwartz y Carmen Reinhart, entre muchas otras, así como la ausencia en los programas académicos del estudio de temas como el trabajo doméstico no pagado, la brecha salarial y la feminización de la pobreza.

Lisa interpreta a un niño llamado “Jake Boyman” para poder estudiar matemáticas en la escuela para niños

Para Mercedes, una de las genias de la economía más importante de los últimos años es la italiana, feminista y marxista Cinzia Arruzza, quien durante los años 2017 y 2018 estuvo al frente de la organización del Paro Internacional de Mujeres en Estados Unidos, que se enfocó en la lucha de las mujeres trabajadoras a nivel mundial. Actualmente, Cinzia da clases en la New School of Social Research en la ciudad de Nueva York y ha impulsado la construcción de un feminismo anticapitalista.

Cuando hablamos de que las mujeres paramos, nos referimos no sólo al proceso productivo sino también a esas tareas que llevamos a cabo en los hogares todos los días y que son parte de los trabajos invisibles. Cinzia es una gran genia que nos aporta materiales interesante para pensar nuestra época actual.

-Mercedes D’Alessandro

Otra de las mujeres que inspiró en la economía feminista a Mercedes D’Alessandro es la argentina Corina Rodríguez Enríquez, quien ha dirigido diversos programas de investigación en su país, ha construído una teoría consistente y ha buscado impulsar que chicas más jóvenes comiencen a trabajar en la ciencia económica.

Corina Rodríguez ha hecho un trabajo inmenso para darle vida a una economía feminista en Argentina.

-Mercedes D’Alessandro

La economía feminista podría parecer alejada de nuestro día a día, sin embargo, atraviesa cada una de nuestras experiencias cotidianas. Para Mercedes, aún es frecuente que cuando se nos pregunta ¿a qué se dedica tu mamá?, la respuesta sea “no trabaja, es ama de casa”, en este sentido la economía feminista ha insistido desde principios de la década de los noventa en remarcar la importancia del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados que, que mayoritariamente llevan a cabo mujeres en todo el mundo.

Mural de la artista visual argentina Ailén Possamay

El trabajo que se realiza dentro de los hogares, es un trabajo que requiere planeación, dedicación, tiempo y esfuerzo. Actividades como comprar alimentos, prepararlos, lavar trastes y ropa, planchar, limpiar, cuidar a niños y niñas, a las personas de la tercera edad o con discapacidad, entre otras; no tienen precio ni lugar en el mercado, aún a pesar de que de éste depende el funcionamiento de las economías en todo el mundo.

En México, los datos más recientes han calculado que el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados equivale al 21% del Producto Interno Bruto, ¡increíble pero cierto! Para Mercedes es sustancial no sólo transformar la teoría sino desarrollar políticas públicas que incidan de manera directa en el panorama desigual al que se ven enfrentadas las mujeres dentro y fuera de los hogares.

Esta desigualdad se ve reflejada la distribución asimétrica de los trabajos en los hogares, al asumir las mujeres mayores tareas domésticas tienen menos tiempo para dedicar a labores de esparcimiento o trabajos remunerados.

Siguiendo la línea de Silvia Federici, entrar al mercado laboral hoy en nuestro mundo no es una salvación para nadie, vivimos en países con estructuras laborales muy limitadas, en México la precarización casi supera el 55 %, en Argentina está casi en un 40%.

-Mercedes D’Alessandro

La apuesta de la economía feminista es criticar de fondo el sistema político y económico actual. Para Mercedes no se trata de igualar para todos y todas las condiciones de pobreza y precarización, por el contrario, la construcción de un mundo más justo es posible siempre y cuando, se apele a un sistema económico que subsiste sobre la base de la desigualdad.

Daphne Beltran

SOCIÓLOGA ERRANTE Y NAVEGANTE INCONFORME. CATADORA-CAZADORA DE AMARGOS SABORES Y DISCURSOS FALACES.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.