Pelear como niña ya no es más un insulto. ¿Te acuerdas del sueño de dejar de fregar pisos para casarte con el príncipe azul?… en la versión Disney de Cenicienta o Blancanieves, o la de Televisa con María la del Barrio. ¡Las niñas merecen mejor!

Ya se viene el día de la niña, y hoy sabemos que podemos ser poderosas y que eso no significa destruirnos entre nosotras sino fortalecernos juntas. A nosotras de chicas nunca nos enseñaron a pelear. Crecimos con alabanzas a lo delicadas y sutiles que debemos ser. Lo nuestro era “lo sublime”… las flores, las rosas, las mariposas 🙄.

“A una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”. Grandísima contradicción. Asesinan a 9 mujeres al día en México, y nunca nos enseñaron a defendernos. Nos desconectaron de nuestra propia fuerza, nos dijeron que la seguridad y la protección para nosotras estaba subsidiada y los proveedores eran los hombres.

Esta matemática ya no funciona hoy. Vamos solas por la calle y necesitamos activar nuestra mirada panorámica, activar nuestros sentidos 360 grados. Saber qué hacer si alguien nos ataca por la espalda, reconectar con los movimientos vitales de sobrevivencia que pueden salvarnos.

Hoy pelear como niña es el grito más esencial para ser fuertes y vivir libres, y por eso hoy, Día de la Niña, te compartimos el maravilloso proyecto de Kaol Porfírio, una ilustradora brasileña que ha creado un nuevo olimpo para nosotras: las niñas, las jóvenes y las demás. Las mujeres todas.

En todos lados hay mujeres poderosas, es cuestión de verlas. En Luchadoras les decimos “mujeres guerreras”, contar sus historias amplía nuestro horizonte de expectativas y nos inspira, nos permite soñar con ser otras, más allá del hogar, en el ring de boxeo, entre códigos y algoritmos, en las naves espaciales.

Kaol decidió empezaron la serie “Fight like a girl”, en su lengua natal el portugués “Você luta como uma garota” para reapropiarse de un término que era usado en tono de burla: “Vieja el último”, se gritan los niños en México para decirse que las mujeres somos incapaces de correr rápido o pelear y ganar.

Amigas, si no ganamos la pelea, nos asesinan.

La primera guerrera que Kaol dibujó fue Buffy la Cazavampiros, la protagonista de la serie de Estados Unidos que se transmitió por primera vez en 1997 a lo largo de seis años y para una generación fue de las únicas figuras femeninas desafiantes en ese tiempo.

Buffy

Kaol no pensó que su ilustración trascendería más allá de su círculo de amigos, pero todo se descontroló. Hoy, su serie tiene alrededor de setenta ilustraciones, y cada día crece.

Sailor Moon, Eleven, Chihiro y Mulan… son algunas personajes de ficción de series, películas y caricaturas que hemos visto algún día. Malala Yousafzai y Marie Curie de las heroínas en la historia.

Malala

Aquí te dejamos a tres heroínas que dibujó Kaol y tal vez no conocías.

Son algunas de nuestras favoritas 💓🔥:

Lisbeth Salander.

Es la increíble hacker que protagoniza la saga “Millenium” escrita por el escritor sueco, Stieg Larsson, la historia fue llevada a la pantalla en la película “La chica del dragón tatuado”. Tiene una super memoria y su seudónimo es “Wasp”, que significa “avispa”. Es una sobreviviente y domina perfectamente el jujitsu.

Korra

Desde los cuatro años se unió a la “Orden el loto blanco” y a los 17 ya dominaba las artes para controlar los elementos del agua, tierra y fuego. Es un personaje de la secuela de Avatar de Nickelodeon. Ha librado múltiples batallas y tiene una fuerza física insuperable.

Leeloo

Es una de los entes supremos del Universo en la película del director francés Luc Besson. Tiene una fuerza suprahumana y aprendió cinco mil años de historia humana en sólo unos días. Tiene la capacidad de curarse a sí misma en cuestión de horas y sus reflejos le permiten esquivar balas.

Regresar

Deja un comentario