¡CHIQUITICAS! ¿QUÉ PASA CON EL DEPORTE ADAPTADO?

En el imaginario de las personas se piensa a la discapacidad como una condición de inferioridad o de limitación ante muchas actividades. A las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad motora o emocional se les etiqueta como anormales o deformes, pero muchas de ellas están rompiendo barreras y estereotipos en muchos espacios, el deporte, es uno de ellos.  

Muchas de ellas se integran a actividades deportivas, a partir del deporte adaptado, nombre que se le da a una disciplina deportiva que se modifica para posibilitar la participación de personas con capacidades diferentes, pero que al final resulta igual que el convencional, es decir con la misma disciplina, reglas y esfuerzos.

Mariana, Lucía y Paola, fueron parte de ChiquiTICas, un taller de tecnologías para niñas, y salieron a las instalaciones del Centro Cultural de España en México a preguntarle a las y los visitantes su opinión sobre el deporte adaptado y conocer si aún existen muchos prejuicios o ideas incorrectas sobre él.

En esta cápsula, que ellas mismas produjeron con cámara y micrófono en mano, además de presentarnos lo que opinan algunas personas sobre el deporte adaptado, también nos presentan algunas disciplinas en las que las mujeres con discapacidad física se han destacado, como el baloncesto en silla de ruedas o la natación.

Al mismo tiempo nos presentan a algunas mexicanas que han logrado ganar medallas en los juegos paralímpicos , como María de los Ángeles Ortiz y Amalia Pérez.  

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Inglés | Español