Sostenernos juntas, la red que apoya a las atletas

Calentamiento

Llegar al podio de una competencia deportiva, ser parte del medallero olímpico, romper un récord son hazañas que una atleta logra luego de un largo recorrido de constancia, disciplina y entrenamientos. Pero aunque no se trate de deportes en equipo, el triunfo de una atleta no es producto de una sola persona; en el deporte hay muchas mujeres que hacen parte de él, ya sea acompañando a las deportistas, impulsándolas a hacer una repetición más o revolucionando la ciencia para entender mejor sus movimientos.

Entrenadoras 

Estamos acostumbradas a mirar en películas o series a los coachs, hombres fuertes que gritan, patalean y avientan tablas al piso para llevar a su equipo al triunfo, y si aparece una mujer, ésta seguramente será representada con un estereotipo masculino, pero en realidad una balanza que también están logrando equilibrar las mujeres en el deporte se encuentra en los entrenamientos, algunas de ellas son entrenadoras que pasaron años de estudio en universidades o centros de entrenamientos  y unas más son ex deportistas y atletas. 

Epifanía Benítez hizo historia al ser  la primera en conducir a una selección de su país, Paraguay,  a un Mundial, el femenino sub-20, ella es exjugadora y asumió en 2017 la dirección de las categorías juveniles femeninas en la Asociación de Fútbol Paraguaya (APF). 

Psicólogas Deportivas 

La conexión entre mente y cuerpo es más que una frase trillada que siempre escuchamos, sobre todo cuando se trata de disciplinas que exigen un desgaste y exigencia de alto nivel y rendimiento. Ganar una competencia es un camino de resistencia y disciplina, con las victorias también vienen las derrotas, los días grises y desmotivados en el entrenamiento, por ello para las atletas de alto rendimiento acompañarse de una psicóloga deportiva es indispensable.

Profesionales de la salud mental las acompañan en todo momento, ellas también son parte de las largas jornadas, los viajes nacionales e internacionales y los centros de entrenamiento y ayudan a las atletas a hacer frente a presiones de entrenamientos y competencias, mejorar su rendimiento, recuperarse de lesiones, hacer más eficiente la comunicación con sus compañeros de equipo, y otra gran cantidad de retos que se enfrentan en la disciplina deportiva. 

Fisioterapeutas

Después de horas de entrenamiento, exigencias propias (esa vocecita que dice una más), movimientos complicados o difíciles, el cuerpo de una atleta se expone a lesiones, desgastes y enfermedades, las fisioterapeutas son las profesionales de la salud que las acompañan tanto a prevenir que esto no pase, como a fijar planes de acción para acortar los tiempos de recuperación, adaptar los cuerpos al entrenamiento, adaptar el cuerpo al entrenamiento e incluso mejorar la calidad de vida. 

La historia de las fiisioterapeutas viene cargada de sus propias luchas contra estereotipos de género, discriminación y acoso. Desde comentarios como “no queremos a fisioterapeutas deportivas en los equipos, porque distraen a los jugadores” hasta tocamientos indebidos, las fisioterapeutas enfrentan de todo. Y sin embargo, muchos de los avances y técnicas de esta disciplina se deben a mujeres que acompañaron y cuidaron a pacientes durante guerras, emboscadas y enfermedades, lo que les permitió continuar desarrollando nuevas estrategias y técnicas en su disciplina. Una de ellas es Estrid Vodder a quien se deben los primeros estudios sobre el sistema linfático. 

Médicas 

Todas las personas acudimos al médico a atender cualquier padecimiento o enfermedad, las deportistas tienen a alguien de cabecera, y recurren a esta persona no sólo en enfermedades si no en revisiones de rutina para conocer su condición física y su desempeño. 

Cada vez más, la medicina se está convirtiendo en una disciplina de mujeres, innovando en investigación o acompañando a las atletas de alto rendimiento en su caminar. Incluso hay quienes acompañan las demandas y denuncias de las jugadoras por mejores condiciones salariales y por recibir los mismos beneficios que sus pares varones, como es el caso de Abud Flores, se desempeñó como la médico del equipo femenil del Atlético de San Luis hasta que fue cesada del puesto tras demandar un trato justo para el equipo femenil.

Foto: Abud Flores cortesía de Wendy Jiménez 

Nutriólogas 

Se tiende a pensar que consultar a una nutriologa es una cuestión de vanidad, pero mejorar y mantener el nivel físico de una deportista depende, en buena medida, de la dieta. En el deporte de alto rendimiento la nutrición es algo fundamental.

Las nutriólogas no sólo se encargan de determinar la dieta de las deportistas, la cantidad de calorías que deben consumir diariamente para lograr el mejor rendimiento posible, también están involucradas en investigación, elaboración y promoción de nuevos productos.

Investigadoras deportivas

Lograr más velocidad, mayor altura o mayor potencia es posible gracias a la disciplina pero también a la innovación, ahora podemos encontrar ropa, zapatos o equipo deportivo con avances tecnológicos, investigaciones de biomecánica, robótica o genética nos dan luces de cómo funciona el cuerpo al hacer deporte, algunos otros avances apoyar a quienes practican deporte adaptado contar con mejores prótesis o aparatos. 

En el ámbito de la investigación, muchas mujeres se han enfocado en derrumbar “las explicaciones científicas” que ponían en duda la fuerza y capacidad de las mujeres. 

Mamás, tías, hermanas . . . 

Sin duda alguna el primer impulso que recibe una atleta viene de su familia, en la mayoría de las ocasiones los primeros tenis, el primer club deportivo y las primera competencias de quien comienza su camino a muy temprana edad son pagados por la familia más cercana. En los centros de entrenamiento deportivo el paisaje cotidiano incluye a las madres de las deportistas, quienes las acompañan a sus largas horas de entrenamiento, las animan y las acompañan a llorar sus derrotas. 

Explora más sobre:

1.0 CALENTAMIENTO