Por Hannah Borboleta

“The only way out is through”, la única forma de salir de una crisis, es atravesar por ella, la frase es parte del poema Servant to Servant, y aplica para todo tipo de crisis, incluso para la que estamos viviendo a nivel global. Como parteras sabemos que la única forma de vivir estos procesos de crisis es escuchando y respetando nuestros procesos individuales y acompañarlos desde las redes de mujeres.

Cuando la gente nos pregunta cómo podemos atravesar todo esto que estamos viviendo, yo de forma inmediata pienso en los partos, y en cómo son sus procesos. Los partos son largos, duelen, hay momentos de mucha incertidumbre y de no saber lo que va a pasar o cuándo va a pasar, aunque también están llenos de momentos de felicidad, atravesar un parto es complejo.

Por más de 5  años he acompañado partos y los vivo, junto con las mujeres, como momentos de mucha transformación, momentos en donde las mujeres enfrentan sus miedos y sus ansiedades. Esa es la semejanza más clara de este pandemia global con los partos. Estamos frente a un momento de cambio y transformación, es ahora cuando estamos sacando el cobre de cuanta creatividad tenemos, tanto individual como colectivamente, es creatividad nos permite definir cómo trabajamos los miedos, la ansiedades.

Enfrentar esta crisis es un tarea individual, pero también colectiva, cada una va a definir cómo decide enfrentar esta crisis pero también reflexiones sobre cómo nos sostenemos como sociedad y nos mirarnos como un tejido, porque así como decimos siempre, las redes de mujeres salvan vidas, también en estos tiempos.

Las parteras seguimos con nuestro trabajo de acompañamiento, continuamos tejiendo redes para acompañar, y es que aunque muchas actividades y procesos se hayan pausados, las mujeres no dejamos de vivir nuestros procesos, ni nuestros ciclos. Hemos recibido solicitudes de mujeres que nos dicen que “de todos modos necesitan atención y cuidado en estos tiempos”.

La atención a la salud de las mujeres se tiene que llevar a cabo y las redes de parteras sirven para eso, las acompañamos vía online, a quienes necesitan acceder a algún método anticonceptivo, o deben atender alguna infección.

El acompañamiento a partos, por supuesto, no lo hemos detenido. Esta crisis está permitiendo quitar el velo sobre los hospitales, pues muchas mujeres han decidido acompañarse de parteras y no acudir a estos lugares que siempre han sido un foco de infección y de patologización de los procesos femeninos, y es que vale la pena volver a repetir:  un embarazo y un parto no son enfermedades.

Nosotras las parteras trabajamos mucho con hierbas, ellas tienen una capacidad maravillosas para atravesar esas crisis, en estos momentos de resguardo puedes prepararte una infusión de toronjil, manzanilla o tila, estas plantitas te ayudarán a atravesar por esta crisis. También puedes bañarte con romero, mirto o toronjil.

Uno de los hongos que con mayor frecuencia desarrollan infecciones en nosotras es la candida, la puedes identificar con estos síntomas: comezón, irritación, inflamación, ardor y flujo espeso, no dudes en explorar y conocer tus flujos vaginales. Si tienes este tipo de infección sirve mucho ponerse un ajo vía vaginal durante el día, quitárselo en la noche y ponerse probióticos,  para la comezón puedes darte baños de asiento con caléndula, orégano y tomillo, una vez al día por 5 días.

Si quieres protegerte de las infecciones es importante hablar de los equilibrios en todos los niveles, para mayor equilibrio del PH vaginal es importante usar probióticos, y aunque no lo creas el colón o los problemas intestinales también se relacionan con los problemas vaginales, el equilibrio también debe estar en la alimentación, procura tener una dieta baja en carbohidratos, en situaciones de ansiedad es posible que lo que más se te antoje esté lleno de carbohidratos, pero lo que  el cuerpo necesita son más proteínas, escucha al cuerpo las ganas que tiene de comer, pero mejor come nueces o semillas, estos alimentos ayudan al equilibrio.

Las parteras también hablamos de placer y del gozo del cuerpo, así que no te olvides de la masturbación en tiempos de pandemia, aprovecha este tiempo para mirar qué es lo que más gozas o disfrutas en ella, pero ve más allá de los genitales, identifica qué otras cosas te dan placer, el baile, bañarse en hierbas, o hacer rutinas de ejercicio.

Sabemos que no todas tenemos las mismas condiciones de tiempo, de cargas de trabajo, o de responsabilidades y muchas veces el tener tiempos propios, es complejo, pero en la medida de lo posible es importante darse cinco minutos al día, para integrar lo que está pasando, darle un respiro al cuerpo, no engancharse y dejar fluir.

Si necesitas acompañamiento en estos momentos búscanos como Partera en bici en Twitter , Facebook e Instagram y Red de Parteras Autónomas  también en Facebook y Twitter

Baño”, pieza de la colección Parteras Urbanas, por Greta Rico.

Sandra, aprendiz de Partera prepara un baño de hierbas y flores. Las Parteras recomiendan estas prácticas en beneficio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. El tipo de hierbas y flores, dependerá de las necesidades particulares de quien tome el baño.